Inti Raymi: ¿cuál es la historia de esta ancestral celebración?

0
17061
inti-raymi-cual-es-la-historia-de-esta-ancestral-celebracion

El Inti Raymi, traducido al español del quechua como Fiesta del Sol, es una antigua celebración andina que data del año 1430. Fue instaurada por el inca Pachacútec para honrar a la principal divinidad del imperio Inca: el Sol. Con los años, se convirtió en una de las fiestas más importantes y tradicionales del Perú.

inti-raymi-cual-es-la-historia-de-esta-ancestral-celebracion

El Inti Raymi en tiempo de los incas

En el imperio incaico, el Inti Raymi se celebraba el 24 de junio durante el solsticio de invierno. En la víspera de la festividad, los habitantes del Tahuantinsuyo apagaban sus antorchas para esperar la salida del sol. Cuando este salía, a la mañana siguiente, la ciudad se llenaba de júbilo porque para el imaginario colectivo incaico, esto representaba el triunfo del dios Inti (Sol).

Esta fiesta se realizaba en la ciudad del Cusco, la capital del Tahuantinsuyo, y podía durar hasta 15 días. Se calcula que hasta 50 000 personas llegaban a la ciudad provenientes de diferentes partes del imperio para unirse a las celebraciones. Todos ellos se reunían para realizar rituales en agradecimiento al dios Sol por las cosechas del año y por los recursos que la tierra les proveía. 

inti-raymi-cual-es-la-historia-de-esta-ancestral-celebracion

Por esta razón, el lugar se convertía en una fiesta pública llena de baile y diversión. Los cronistas de la época afirman que la chicha de jora y la comida eran abundantes. Según los historiadores, se sacrificaban alrededor de 200 llamas en honor a la divinidad inca.

Con la llegada de los españoles, el Inti Raymi no volvió a ser el mismo. En 1572, el virrey Francisco de Toledo canceló la festividad por considerarla una actividad pagana. Sin embargo, eso no detuvo las celebraciones y muchos cusqueños siguieron festejando al dios Sol de forma clandestina. 

En 1944, el escritor y actor peruano Francisco Espinoza realizó una representación de la Fiesta del Sol basándose en los escritos del Inca Garcilaso de la Vega. Desde entonces, la ciudad del Cusco celebra el Inti Raymi en base a este homenaje. 

Cabe destacar que en el Perú, la festividad fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación en el 2001.

Inti Raymi en la actualidad

La celebración ha variado con el paso de los años y –actualmente- comprende un conjunto de actividades que se realizan en diferentes puntos de la ciudad. 

El espectáculo inicia con la salida del sol en el templo del Qorikancha. Luego, se produce el encuentro de dos tiempos en la Plaza de Armas de Cusco, donde un actor que representa al Inca saluda al actual gobernante de la ciudad imperial: el alcalde de Cusco. Finalmente, los asistentes acuden a la fortaleza de Sacsayhuamán para presenciar la representación del Inti Raymi. Se trata de una puesta en escena que cuenta con la participación de más de 750 actores caracterizados como personajes incaicos y, al igual que la celebración original, está llena de música y color. 

inti-raymi-cual-es-la-historia-de-esta-ancestral-celebracion

Antes de la pandemia causada por la COVID-19, el Inti Raymi convocaba a miles de turistas al año. Sólo en 2019, la celebración congregó a 100 mil espectadores, según el portal de la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur). Sin embargo, la festividad fue cancelada en 2020 debido a la crisis sanitaria. 

Este año, con motivo del Bicentenario de la Independencia del Perú, el Ministerio de Cultura ha confirmado la realización del evento en Cusco, hermosa ciudad donde la Universidad Continental tiene una sostenible, bioclimática y moderna sede en el distrito de San Jerónimo. No obstante, la ceremonia no contará con público presente, sino que será transmitida en televisión abierta y a través de Internet. Ello con el fin de evitar la propagación del virus y mantener viva la tradición incaica.

Fuentes: 

  • Inti Raymi: la historia de la gran fiesta de Cusco
  • Inti Raymi: la fiesta más importante del Imperio Incaico
  • ¿Qué es el Inti Raymi y cómo se celebra en Cusco?
  • Inti Raymi: Una celebración ancestral en el corazón de Cusco
  • Más de 3 mil turistas vivieron la tradicional fiesta del Inti Raymi en Cusco

Educación que trasciende

Estudiar en la Universidad Continental te otorgará las herramientas necesarias para potenciar tus talentos. Conecta con tu Fuerza Ancestral y participa de los talleres y actividades que despertarán tu mentalidad emprendedora.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.