¿Por qué celebramos el Orgullo LGBTIQ+ en Perú?: Historia LGBTI+ en Perú y sus avances

0
433
Lima, Peru - June 29 2019: Women marching holding rainbow flags at the gay pride parade. Street demonstration by members of the gay (LGBT) community and their supporters.

El mes del Orgullo LGBTIQ+ es un momento emblemático en todo el mundo, donde se celebra la diversidad y se reivindican los derechos de la comunidad LGBTIQ+. En Perú, esta celebración ha adquirido una relevancia especial en los últimos años, a medida que se han logrado importantes avances en la lucha por la igualdad y el reconocimiento de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales.

Día del Orgullo: Una fecha para ser visibles

Por mucho tiempo, las personas LGBTIQ+ han tenido que vivir su identidad de género y orientación sexual de espaldas al mundo. El Día del Orgullo es una fecha en la que toman las calles, para señalar que existen y que merecen derechos.

Según una encuesta de Ipsos, realizada en el 2022, 8% de peruanos adultos se identifican con una orientación sexual no heterosexual. Asimismo, 7 de cada 10 peruanos reconocen que las personas de la comunidad LGBTIQ+ son discriminadas y que la homofobia se aprende principalmente en el hogar (25%).

por-que-celebramos-el-orgullo-lgbtiq-en-peru-historia-lgbti-en-peru-y-sus-avances

La historia del movimiento LGBTI en Perú:

El movimiento LGBTI en Perú tiene sus raíces en las décadas de 1970 y 1980, cuando los primeros grupos de activistas comenzaron a organizarse y a luchar por la igualdad de derechos. Es así que movimiento LGBTI en 2004 logró un hito significativo con la creación del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), una organización que se convirtió en un referente para la defensa de los derechos LGBTI en Perú.

Uniones y matrimonio igualitario

Actualmente en Perú no existe matrimonio igualitario ni ningún otro tipo de protección jurídica para las parejas del mismo sexo. Sin embargo, existen dos proyectos de ley en esta materia.

Identidad de género

Tampoco existe de momento ninguna ley ni trámite administrativo expedito que reconozca el derecho de las personas trans a la identidad, y que les permita cambiar su nombre y sexo registrales en sus documentos.

Lo que una persona trans puede hacer es una demanda al Estado Peruano. Solo por la vía judicial se ha logrado el cambio de identidad en el DNI. Sin embargo, no existen lineamientos claros sobre cómo deberían darse los medios probatorios, por lo que algunos jueces solicitan un certificado o examen que acredite la disforia de género (por considerar que lo transexual o transgénero es una patología), también la exigencia de acreditar el inicio de la transformación del cuerpo como un requisito para el cambio de nombre y sexo.

Black Man kissing a rainbow lgtb flag next to a yellow wall on the background

¿Cuánto ha avanzado Perú en derechos LGBTIQ+ en comparación a otros países de la región?

En el año 2017, la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una opinión consultiva que instaba a los países miembros a reconocer y garantizar los derechos de las personas LGBTIQ+. Esta opinión tuvo un impacto significativo en Perú y en otros países de la región, al reafirmar la obligación de los Estados de garantizar la igualdad y no discriminación.

Sin embargo, en relación a la legislación, Perú no aprobó ninguna ley de identidad de género, ni ley de matrimonio igualitario. En cambio, países de la región, como Argentina, Uruguay y Brasil, ya han legalizado el matrimonio igualitario.

La importancia de la celebración del Orgullo Gay:

El Día Internacional del Orgullo LGBT (Lesbiana, Gay, Bisexual y Transgénero), también conocido como Día Internacional del Orgullo Gay es el 28 de Junio, por lo que en mundo entero se organizan marchas que cada vez convoca mayor número de asistentes. 

El Día del Orgullo en Perú se manifiesta a través de marchas y eventos que congregan a miles de personas en las principales ciudades del país. Estas manifestaciones no solo buscan crear conciencia sobre los desafíos que aún enfrenta la comunidad LGBTI, sino también promover la aceptación y el respeto hacia la diversidad sexual y de género en la sociedad peruana.

Celebración del Día del Orgullo en Perú el 2023 

La marcha del orgullo LGBT+ 2023 se desarrollará el sábado 1 de julio a las 3:00 p.m. en Lima, iniciando en el Campo de Marte. También, se realizará en 28 ciudades a lo largo del país.

Educación que transforma

El mundo que nos rodea está en constante evolución. Mantengámonos unidos teniendo plena libertad de elegir la manera de amar que nos haga felices, con orgullo y sin miedo de la crítica por reconocer quiénes somos. ¡Estudia en la Universidad Continental y amplía tus horizontes! Hagamos que suceda.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.