Inteligencia artificial: ¿La nueva revolución industrial?

0
2924
inteligencia-artificial-la-nueva-revolucion-industrial-universidad-continental

La inteligencia artificial (IA) es considerada por muchos como la nueva revolución industrial del siglo XXI. Desde la automatización de procesos empresariales hasta la lucha contra la pandemia de COVID-19, la IA ha tenido un impacto significativo en los últimos años en diversos campos y está transformado la forma en que vivimos y trabajamos.

Una de las formas en la que también ha sido una revolución industrial, es la automatización de procesos empresariales. La IA está siendo utilizada cada vez más para automatizar tareas repetitivas y procesar gran cantidad de datos mejorando la productividad: desde la fabricación hasta la logística. Todo esto ha llevado a una mayor eficiencia, reducción de costos y una mejor calidad del trabajo.

inteligencia-artificial-la-nueva-revolucion-industrial-universidad-continental

Además, ha transformado la forma en que interactuamos tanto las personas como las empresas a través de los chats automatizados. En el ámbito empresarial los chatbots, impulsados por la inteligencia artificial, pueden generar respuestas automáticas y personalizadas a las preguntas de los clientes. Del mismo modo permiten a las empresas recopilar datos valiosos sobre las preferencias y necesidades de los clientes, haciendo que los productos y servicios puedan ser cada vez más personalizados, creando soluciones a la medida de nuestros requerimientos.  

A medida que la tecnología continúa mejorando, es posible que los chatbots puedan interactuar con los clientes de manera aún más sofisticada pudiendo procesar información muy específica.

inteligencia-artificial-la-nueva-revolucion-industrial-universidad-continental

Pero ¿cómo es que se logra esta interacción? 

Esta se da mediante el uso de redes neuronales para generar respuestas más sofisticadas y naturales. La tecnología de redes neuronales ha permitido el desarrollo de sistemas que utilizan modelos de lenguaje basados en el aprendizaje automático para generar respuestas más precisas y comprensibles. Con el uso de estas redes, la IA está teniendo un gran impacto en el procesamiento de lenguaje natural, lo que permite una mejor comunicación y la creación de chatbots más inteligentes y útiles. 

A medida que la tecnología sigue evolucionando, es emocionante pensar en el potencial de la IA para mejorar la calidad de las respuestas generadas por los chatbots y otras aplicaciones basadas en el procesamiento de lenguaje natural.

En resumen, la inteligencia artificial ha tenido un impacto significativo en los últimos años, desde la automatización de tareas hasta la mejora de las interacciones sociales en línea, sin embargo, este es solo el comienzo. Con el rápido desarrollo de tecnologías como las redes neuronales y el aprendizaje por refuerzo, la IA está avanzando a un ritmo increíble en una variedad de industrias cambiando drásticamente la forma en que entendemos la tecnología y que afecta la forma en que vivimos y trabajamos. 

Es emocionante pensar en lo que nos depara el futuro de la  inteligencia artificial y las posibilidades ilimitadas que ofrece para mejorar la calidad de vida y revolucionar nuestra vida cotidiana. La nueva interrogante que surge ante ello es: ¿estamos preparados para esto?

Diego Alonso Medina Llerena

Magister en Proyectos de Inversión e Ingeniero Industrial de la UCSM. Jefe de Almacén en Agrícola Pampa Baja SAC, especializado en áreas de logística y Producción en empresas enfocadas a la exportación. Docente a tiempo parcial en la Universidad Continental e Institutos de Educación Superior

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.