¿Cómo la inteligencia artificial puede ayudarnos a aprender idiomas?

0
626
inteligencia-artificial-puede-ayudarnos-aprender-idiomas-universidad-continental

El dominio de una segunda lengua es un requisito necesario en muchas empresas hoy en día. No obstante, existen muchas otras razones para aprender otro idioma, como viajar, conocer personas, disfrutar de su cultura, estudiar en el extranjero, entre otros. Para lo cual, existen instituciones como el Centro de Idiomas Continental que pueden ayudarte a aprender y mejorar tu dominio de un idioma.

Sin embargo, no se tiene una disposición 24/7 de docentes y compañeros para poder aprender o mejorar nuestras habilidades del idioma, por lo que la inteligencia artificial (IA) puede ser una aliada importante. Por tal motivo, consideraremos los usos de la IA en el aprendizaje de un idioma.

¿Cuáles son los beneficios de aprender idiomas con ayuda de las IAs?

En primer lugar, la IA tiene características de aprendizaje adaptativo para ajustar el nivel y el ritmo de aprendizaje según las necesidades y habilidades individuales de cada estudiante. Lo cual, significa que cada alumno puede recibir lecciones, ejercicios, y actividades cuando encuentre dificultades o si tiene un mayor avance, aprendiendo a su propio ritmo.

Por otro lado, los chatbots son una forma de IA muy útiles para aprender idiomas. Estos sistemas son capaces de mantener conversaciones de diversos tipos y en diversos contextos. En el caso de idiomas, los alumnos pueden mantener una conversación en el nivel en cual ellos se encuentren y ayudarlos a practicar sus habilidades de conversación en otro idioma.

Del mismo modo, los chatbots pueden ser utilizados por docentes para dar respuestas a preguntas frecuentes o explicar temas adicionales a través de prompts que la IA utilice para generar contenido de apoyo y que los docentes puedan proporcionar.

La IA es capaz de evaluar contenido y forma de textos escritos en otro idioma, así como aspectos como la pronunciación, la fluidez y la coherencia en la expresión oral en el caso de IA para speech (forma hablada). Esto puede ser usado por alumnos que quieran mejorar sus habilidades de producción. Lo importante es utilizar el prompt correcto antes de iniciar la conversación con la IA.

inteligencia-artificial-puede-ayudarnos-aprender-idiomas-universidad-continental

La IA también nos permite realizar una práctica repetida y ajustada a nuestros horarios sin restricciones de tiempo. Esto puede usarse como complemento a las clases ordinarias a manera de repaso, incluso expandiendo los temas revisados en clase en un libro de texto y siempre teniendo algo nuevo que pueda ser generado por la IA. 

En el proceso de práctica, la IA nos brinda retroalimentación inmediata; esto permite corregir errores, absolver dudas y mejorar el aprendizaje de manera más eficiente. Asimismo, las IAs pueden darnos sugerencias de fuentes y recursos externos en internet como juegos, ejercicios, videos, audios y actividades interactivas que aumenten la motivación y compromiso en el aprendizaje.

Retos y desafíos

Por otro lado, debemos también identificar los retos asociados con la implementación de la IA en el aprendizaje de idiomas. Uno de ellos es la comprensión contextual de las IA que pueda requerir un contexto bien detallado para poder darnos una respuesta que realmente necesitamos; por lo cual, utilizar los prompts correctos es muy importante. 

Asimismo, debemos mencionar que la interacción humana es fundamental en el aprendizaje de idiomas; por tal motivo, el uso de chatbots o sistemas IA solamente, no es suficiente para desarrollar habilidades comunicativas en otro idioma, especialmente cuando el uso real que se le dará al nuevo idioma es en un entorno humano. 

inteligencia-artificial-puede-ayudarnos-aprender-idiomas-universidad-continental

Otro reto para considerar es el pensamiento de facilismo que pueda generar el acceso a una IA con respecto a asignaciones de clase. Al contar con un asistente IA, podremos ser tentados a utilizarlo como traductor o simplemente generar contenido para las asignaciones. Sin embargo, existen formas de detectar contenido generado por IA que los docentes utilizamos para evitar dichas prácticas.

En conclusión, aprender idiomas con IA nos permite maximizar nuestras oportunidades de aprendizaje de otro idioma. A través de diversas aplicaciones, la IA puede generar recursos, práctica y retroalimentación personalizados que facilitan dicho aprendizaje. Si comprendemos que la IA puede ser una herramienta de mejora, alcanzaremos un mayor dominio de un nuevo idioma.

Con 25 años de trayectoria, la Universidad Continental es hoy una de las mejores organizaciones de educación superior en el Perú, reconocida tanto nacional como internacionalmente. Si quieres obtener más información sobre alguno de nuestros programas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Referencias:

International House. (2023, marzo 7). La inteligencia artificial (IA) en la enseñanza de idiomas. https://formacionele.com/la-inteligencia-artificial-ia-en-la-ensenanza-de-idiomas/

Semana. (2022, octubre 4). Inteligencia artificial en la enseñanza de idiomas: ¿para qué sirve y cuáles son sus ventajas? https://www.semana.com/educacion/articulo/inteligencia-artificial-en-la-ensenanza-de-idiomas-para-que-sirve-y-cuales-son-sus-ventajas/202258/

ivan-pizarro-universidad-continental-contiblogger
Iván Pizarro Sánchez

Maestro en Educación superior y Gestión educativa, Ingeniero de Sistemas y docente de inglés. Con certificaciones C2, TKT-band 4 y especializaciones en educación. Traductor e intérprete de Inglés-Español; Speaker Examiner para exámenes Cambridge como First, Preliminary, Key y YLE. Actualmente labora en el Centro de Idiomas Continental.

Educación que transforma

Dominar un idioma extranjero contribuye a tu formación y te brinda la posibilidad de acceder a la información más actualizada en tu campo de acción para consolidarte como un profesional completo. Estudia en el Centro de Idiomas de la Universidad Continental y destaca en el mercado laboral.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.