El paisaje urbano en nuestras ciudades

0
2440
el-paisaje-urbano-en-nuestras-ciudades-universidad-continental

En la actualidad las grandes metrópolis se caracterizan por un creciente proceso de especialización del paisaje urbano, acelerado, desordenado, donde la ciudad se convierte en una transición entre los diferentes espacios de vida, dejando así de ser una urbe en la cual se vive, para ser una que en la cual se transita. 

el-paisaje-urbano-en-nuestras-ciudades-universidad-continental

En ese sentido, el paisaje urbano está vinculado al grado de satisfacción, bienestar y agrado que perciben las personas con el ambiente natural y el construido, afectando de forma positiva. También en mejorar la convivencia, al dotar a los habitantes de espacios de encuentro que apoya a la inclusión ciudadana y la forma de relacionarse con la ciudad que involucra a todos sus habitantes

Lamentablemente, el crecimiento desordenado, descontrolado y acelerado en nuestras ciudades tiene un impacto muy profundo en los procesos ecológicos; es así que la percepción de las ciudades se ve afectada por dicho crecimiento y la falta de relación con su entorno.

el-paisaje-urbano-en-nuestras-ciudades-universidad-continental

Pero, por qué no considerar algunos casos exitosos en nuestras ciudades; ya sea el caso del Plan cinco dedos de Copenhague, que incluye la creación de un ordenamiento para el crecimiento de la ciudad hacia localidades existentes con la finalidad de organizar la expansión urbana que se centra en el centro de Copenhague. 

el-paisaje-urbano-en-nuestras-ciudades-universidad-continental

También Ciudad Jardín, teoría urbanística en la que se expresa una ciudad perfecta entre el campo y la ciudad, que busca relacionar y articular las características de la ciudad con el campo con el fin de desarrollar una nueva ciudad.

En otras palabras, el espacio verde representa una alternativa para el amortiguamiento y la mitigación de algunos de los problemas ambientales relacionados con el crecimiento descontrolado de las ciudades. Asimismo, integrar el resto de la ciudad en una zona que, a escala urbana, había estado perdiendo importancia de manera gradual.

Referencias:
katherine-wendy-toralva-garay-universidad-continental
Katherine Toralva Garay

Arquitecta egresada de la Universidad Continental, con estudios de Posgrado en la Mención Gestión Urbana. Actualmente me desempeño como Jefe de Práctica en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Continental. Autora del artículo Innovation Architecture: Pickle Processing Industry “La Pukarina” – Province of Huancayo, Peru.

Educación que transforma

¿Te interesa comprender y analizar la mente humana? Estudia Psicología en la Universidad Continental, desarrolla tu pasión, cumple un propósito de vida y ayuda a que las personas lleguen a su máximo potencial.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.