Minecraft: ¿conoces cuál es su impacto en la Arquitectura?

0
3287
minecraft-conoces-cual-es-su-impacto-en-la-arquitectura

Hace más de 10 años, Markus Persson —mejor conocido como Notch— desarrolló un juego de construcción basado en bloques que marcó un hito en la industria de los videojuegos. Así nació Minecraft, un video game de construcción, lanzado al mercado el 17 de mayo de 2009, cuyo éxito fue tan abrasador que la compañía Microsoft decidió comprarlo por 2 500 millones de dólares en 2014002E.

minecraft-conoces-cual-es-su-impacto-en-la-arquitectura

A diferencia de otros videojuegos famosos, Minecraft no cuenta con gráficos de última generación. Es un mundo de tercera dimensión completamente pixelado. Esto, lejos de ser una desventaja, es su principal atractivo. Los usuarios no necesitan computadoras avanzadas para jugarlo y –además- el sistema de “mundo abierto” que posee les ofrece a los jugadores la posibilidad de moverse con total libertad a través del mundo virtual y alterar cualquier elemento a su voluntad.  

¿Cuál es el impacto de Minecraft en la Arquitectura?

Aunque la mayoría de los jugadores de Minecraft se dedica a la construcción de edificios simples, otros han logrado desarrollar verdaderos proyectos arquitectónicos utilizando únicamente esta tecnología. Por ejemplo, este 2021, el youtuber y gamer peruano conocido como “El Bocha” logró realizar réplicas de diferentes atractivos turísticos del Perú, como: el Estadio Nacional, la Plaza de Armas de Lima y hasta la ciudadela inca de Machu Picchu.  

Para el arquitecto danés Bjarke Ingels, fundador de la prestigiosa firma Bjarke Ingels Group (BIG), la arquitectura debería parecerse más a Minecraft porque fomenta la participación de las personas en la construcción de su entorno. Inspirado por el videojuego, Ingels desarrolló la teoría del “World Craft”, que consiste en hacer del mundo un lugar donde el conocimiento y la tecnología “permitan convertir los sueños en espacios habitables, transformando la ficción en realidad», según sus propias palabras.

Y es que más allá de un juego, la plataforma permite que muchos arquitectos puedan llevar a cabo sus ideas más surrealistas de forma fácil, sencilla e innovadora. Este es el caso de Andrew McClure, un arquitecto de Los Ángeles que en 2018 se hizo tendencia por realizar un reto del canal de YouTube BuzzFeed Multiplayer. Los realizadores le propusieron a McClure crear la casa de sus sueños con Minecraft y, en sólo dos horas, el arquitecto construyó una moderna mansión con garaje, piscina infinita, cascada artificial y hasta un jardín interior con árbol incluido. 

El impacto del videojuego es tan grande que, en la actualidad, algunos profesores de arquitectura utilizan la plataforma para impartir clases. Tal es así que, en 2020, la Escuela de Arquitectura Arte y Diseño de Monterrey, en México, se convirtió en pionera de esta tendencia cuando una de sus actividades se basó en la creación a escala de terraplenes para nuevas casas de Minecraft. En el reto, los estudiantes recibieron un terreno lleno de vegetación, el cual tuvieron que limpiar y nivelar para crear las estructuras y edificaciones que solicitaba el proyecto requerido por la maestra.

minecraft-conoces-cual-es-su-impacto-en-la-arquitectura

Si te encanta diseñar estructuras innovadoras en Minecraft, la Arquitectura es la carrera que te ayudará a potenciar al máximo tus habilidades y capacidades para convertirte en un gran profesional de la industria. 

En la Universidad Continental estamos comprometidos con el diseño y desarrollo de entornos innovadores y funcionales que promuevan el bienestar social. Si la Arquitectura es lo tuyo, lleva tus ideas al siguiente nivel, apostando por el programa de Arquitectura de la Universidad Continental.

Educación que transforma

Estudiar Arquitectura en la Universidad Continental te otorgará las herramientas necesarias para potenciar tus talentos. Sé parte de la Fuerza del Cambio y hagamos del Perú un mejor país.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.