Educación a distancia vs educación remota de emergencia

0
4025
educacion-a-distancia-vs-educacion-remota-de-emergencia

Educación a distancia es educación de calidad y es diferente la Educación remota de emergencia que es una adaptación temporal. En este artículo te explicaremos las diferencias.

Ante la pandemia, el sistema universitario peruano tuvo que pasar por una rápida adaptación para lograr que la educación superior no se detenga y que los estudiantes no deserten. Por ello, surge la educación remota de emergencia ERE, una medida tomada por el Ministerio Educación, que planteó un cambio temporal de la enseñanza a un modo alternativo debido a circunstancias de crisis.

Educación remota de emergencia ERE

La educación remota implica una enseñanza totalmente virtual, y está condicionada al retorno de la presencialidad, una vez resuelta la crisis. Por lo cual, su objetivo no es recrear el ecosistema de la educación presencial, sino proporcionar un acceso provisional al servicio educativo. Además, tiene el objetivo secundario de amortiguar la tasa de interrupción de estudios. 

Al respecto, el diagnóstico de estima de deserción estudiantil para Perú fue de 35 %  del total de estudiantes, pero finalmente fue de 18,72% en el ciclo 2020-1 y 16.19% en el ciclo 2020-2, según el informe del MINEDU.

Educación a distancia

La Vicerrectora Desarrollo y Aprendizaje Digital en Universidad Continental, Dra. Emma Barrios Ipenza, señala que la educación a distancia, virtual u online es una disciplina y práctica especial de la educación, que cuenta con sus propios marcos conceptuales y metodología que ha evolucionado con la tecnología y los avances de la psicología educativa. Además, se ha potenciado desde la llegada del internet.

Por lo cual, la educación a distancia es una disciplina que exige condiciones especiales como tener un diseño didáctico ad hoc con estándares internacionales y nacionales de calidad. Se caracteriza por ofrecer flexibilidad en los horarios con clases síncronas y asíncronas (en su mayoría), apoyada en la tecnología como pizarras virtuales, simuladores y plataformas virtuales que permiten el seguimiento del docente al alumno en su proceso.

educacion-a-distancia-vs-educacion-remota-de-emergencia

Situación de la educación superior en el Perú

Cuando inició el estado de emergencia el Perú se encontraba en una situación singular, había pasado por un proceso de reordenamiento mediante el que se verificó que las universidades cumplieran con CBC para continuar brindando el servicio educativo. 

El proceso estuvo a cargo de la SUNEDU y tuvo como resultado que 94 universidades obtengan el licenciamiento, y  51 universidades quedaran sin el mismo. Como consecuencia, la oferta privada y la pública se equiparan en el número de instituciones de educación superior. Se pasó en 2014 de un 66% de oferta privada y un 34% de oferta pública a un 50% de oferta, tanto privada como pública en el 2020.

Licenciamiento 2.0: SUNEDU y su compromiso con la calidad universitaria | Universidad Continental

Según los informes de la Organización de Estados Iberoamericanos muestra que ya en el año 2010 la educación a distancia como opción para estudiar una carrera superior crecía 73 % veces más, mientras que la presencial solo crecía 11 %. En Perú el acceso a la educación superior es 33% y la media de América Latina está en 46%, y los países vecinos que están entre 60, 70 y hasta 80% de accesibilidad. Por lo cual, la educación a distancia es una opción significativa para el acceso de más peruanos a una formación profesional.

La Universidad Continental desde el año 2013 ofrece educación a distancia con 8 carreras licenciadas por SUNEDU en esta modalidad online. Además, cuenta con prestigio internacional, excelencia académica, formación personalizada, flexibilidad y exigencia. Conoce más de estas razones aquí.

Educación que transforma

Estudiar a distancia te permitirá contar con diversas alternativas para gestionar tu horario según tus necesidades y ritmo de vida. Estudia en la programa A Distancia de la Universidad Continental y no dejes que el tiempo ni la distancia te impidan desarrollarte como un profesional de éxito.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.