Día Mundial del Agua: Desafíos para la preservación de este líquido vital

0
1414
dia-mundial-del-agua-desafios-para-la-preservacion-de-este-liquido-vital-universidad-continental

Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, una conmemoración que tiene como objetivo concientizar a la sociedad civil sobre la importancia de este líquido elemento y sobre la necesidad de encontrar medidas para garantizar su disponibilidad en las viviendas de las personas.

dia-mundial-del-agua-desafios-para-la-preservacion-de-este-liquido-vital-universidad-continental

En el Perú el 30% de hogares todavía no cuentan con agua potable, lo que resulta un problema gravísimo en torno al saneamiento básico. ¿Cuáles son los desafíos para la preservación de este elemento vital? Aquí exploramos algunas problemáticas.

Una ardua tarea

Los principales problemas para la preservación y uso racional del agua descansan sobre las desigualdades de accesibilidad. De acuerdo a Oxfam, Perú es uno de los 20 países más ricos del mundo en agua. Sin embargo, este recurso se encuentra distribuido de manera heterogénea en el territorio y no se ubica necesariamente en los lugares donde existe una mayor demanda.  

dia-mundial-del-agua-desafios-para-la-preservacion-de-este-liquido-vital-universidad-continental

Por lo tanto uno de los mayores desafíos respecto a este problema es el abastecimiento justo. Por otro lado, el cambio climático, la contaminación y la sobreexplotación de este recurso también limitan el acceso al agua potable y restringen un adecuado saneamiento a hogares y comunidades.

Poner énfasis en su protección es una tarea fundamental para un consumo sostenible. La sobreexplotación de este recurso también amenaza a las fuentes de agua apta para el consumo acelerando su agotamiento.

Agua subterráneas

Este 2022 esta conmemoración se enfoca en la preservación de las aguas subterráneas, cuya importancia va mucho más allá de la alimentación de otras fuentes de agua. Además, posibilitan la vida en espacios que tienen difícil acceso a ese recurso, como extensas regiones áridas. Estas aguas son clave para fines de consumo, saneamiento, producción de alimentos y procesos industriales.

Educación que transforma

¿Estás preocupado por conocer y mantener el equilibrio entre la humanidad y nuestro medio ambiente? Estudia la carrera de Ingeniería Ambiental y conoce los procesos físicos, químicos y biológicos que ayudan a prevenir problemas ambientales y soluciones sostenibles e innovadoras que preserven nuestros ecosistemas naturales.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.