La Web 3.0 y sus beneficios para la sociedad

0
2023
la-web-3-0-y-sus-beneficios-en-la-sociedad-universidad-continental-2a

Este concepto se refiere a la versión futura de internet que está basada en el poder del blockchain. Una de las características más destacadas de la Web 3.0 es la descentralización. Esto implica que se elimina a las autoridades centrales quienes deciden quién puede o no puede acceder a determinados servicios.

También se elimina el elemento de confianza por parte de quienes controlan la red, por lo que no hay necesidad de intermediarios para la gestión de las acciones.

En la actualidad, la mayoría de los servicios en internet se pagan a través de los datos. Además, las compañías se quedan con datos privados de los usuarios, para luego ganar millones con la venta  y manipulación de estos. La Web 3.0 protege enormemente la privacidad de los usuarios.

la-web-3-0-y-sus-beneficios-en-la-sociedad-universidad-continental-2a

Una parte fundamental de la Web 3.0 es la implementación de las  finanzas descentralizadas o DeFi, pues podremos realizar transacciones financieras dentro de una blockchain sin la necesidad de bancos, gobiernos u otras organizaciones centralizadas. 

Asimismo, esto se debe a que el blockchain registra transacciones de forma permanente e inmutable, que no pueden eliminarse; pero sí actualizarse secuencialmente manteniendo un historial sin fin. Esto permitirá que las personas que no están en el sistema bancario puedan tener acceso de manera descentralizada, habiendo más inclusión financiera.

la-web-3-0-y-sus-beneficios-en-la-sociedad-universidad-continental-2b

La web 3.0 también impactará en los modelos de negocios, pues el desarrollo de startups y emprendimientos serán más descentralizados a través de contratos inteligentes, donde los usuarios tendrán mayor voz y voto.

Por otra parte, el ámbito educativo también será beneficiado con la Web 3.0, dado que otro beneficio del blockchain es la trazabilidad y confianza de la información. Esto sería útil por ejemplo en la emisión de certificados y procesos de inscripción de matrícula, así como también, la mejora en estrategias de enseñanza con la gamificación con los NFT o GameFI aplicada a la educación.

Esto es parte de los beneficios de la Web 3.0 en la sociedad; depende de las personas, organizaciones y gobiernos aprovecharlo.

Cesar-Samuel-Buelot-Alvarez-universidad-continental-contiblogger
Autor: Christian Portugal

Licenciado en Gestión de Recursos Humanos y Magíster en Creación y Dirección de Empresas, experto en capacitación en Web 3.0 y Blockchain, así como de Finanzas Personales, innovación, y habilidades directivas. Docente en universidades de prestigio a nivel pregrado y postgrado. Actualmente es Administrador de Comunidad en Rocket Fuel Education, empresa líder en capacitación de Web 3.0, Blockchain, NFT y Metaverso.

Educación que transforma

Estudia Ingeniería de Sistemas en la Universidad Continental, y se parte de una nueva generación de profesionales, desarrolla tu pasión, cumple un propósito de vida y genera soluciones integrales para la empresas.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.