Día Internacional del Cáncer de Mama: La prevención es la mejor cura

0
793
dia-internacional-del-cancer-de-mama-la-prevencion-es-la-mejor-cura-universidad-continental-1

El Día Internacional del Cáncer de Mama se conmemora el 19 de octubre de cada año, con el objetivo de concientizar a la población mundial sobre la prevención del cáncer de mama. Asimismo, mejorar el tratamiento y elevar el porcentaje de supervivencia de las pacientes.

A nivel mundial, el cáncer de mama es la primera causa de muerte para la población femenina. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad representa el 16 por ciento de todos los cánceres en mujeres. 

Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama en algún momento de su vida, por tanto, es de vital importancia una evaluación regular a fin de facilitar el tratamiento médico.

dia-internacional-del-cancer-de-mama-la-prevencion-es-la-mejor-cura-universidad-continental-1
Datos en América Latina y el Perú

En América Latina, la OMS ha determinado que, por cada año, más de 460 mil féminas son diagnosticadas con esta patología, y casi 100 mil fallecen a causa de esta.

Respecto al porcentaje de fallecimientos por cáncer de mama, ocurre mayormente en mujeres menores de 65 años, comparado con países como Estados Unidos y Canadá, el porcentaje de decesos es menor. Así lo afirma  un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Por otra parte, en el Perú, según el Ministerio de Salud (Minsa), la incidencia anual en el país es de 28 casos por cada 100 mil habitantes; además, la tasa de mortalidad anual se sitúa en 8.5 casos por cada 100 mil habitantes.

dia-internacional-del-cancer-de-mama-la-prevencion-es-la-mejor-cura-universidad-continental-2
¿Cómo podemos prevenir el cáncer de mama?

Aquí te dejamos algunas recomendaciones para prevenir el cáncer de mama:

  • Realiza un control médico, por lo menos, una vez al año. En el caso de haber tenido parientes con cáncer, trata de realizarte un chequeo mínimo de 2 veces al año.
  • Mantén una dieta sana y balanceada.
  • Evitar el consumo de tabaco, alcohol y productos procesados.
  • Practica deporte o alguna actividad física de manera diaria.
  • Realiza una autoexploración mamaria regularmente. Si detectas alguna malformación o bulto acude inmediatamente al médico.

La prevención es la mejor cura para el cáncer de mama, ya que incide notablemente en el proceso de la enfermedad, incrementando hasta en un 100 por ciento las probabilidades de recuperación.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.