Obesidad y sobrepeso: Un problema de salud que afecta a millones de peruanos

0
1071
obesidad-y-sobrepeso-un-problema-de-salud-que-perjudica-a-15-millones-de-peruanos

La obesidad y sobrepeso es la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, lo cual se produce por un incremento en el consumo de calorías. Además, es uno de los factores principales para desarrollar enfermedades crónicas como: enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes y diferentes tipos de cáncer.

Según la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), el peso es normal si el índice de masa corporal (IMC) se encuentra entre 18.5 y 25. Por otra parte, hay sobrepeso si el IMC está entre 26 y 30; obesidad entre 31 y 40, y si es mayor se considera  obesidad mórbida.

obesidad-y-sobrepeso-un-problema-de-salud-que-perjudica-a-15-millones-de-peruanos-universidad-continental-1
Situación en el Perú

Actualmente, en el Perú existen alrededor de 15 millones de personas con obesidad y sobrepeso, lo que representa el 62 % de la población mayor de 15 años. Esta situación aumentó durante la pandemia de la Covid19, así lo afirma el Ministerio de Salud (Minsa).

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar del año 2021, el 36.9 % de personas de 15 años en adelante presenta sobrepeso y el 25.8 % sufre de obesidad, siendo el porcentaje de mujeres mayor al de los hombres.

El sedentarismo, el consumo de alimentos procesados y ultraprocesados son los principales causantes de este problema de salud.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los niños que padecen de sobrepeso tienen mayor riesgo de tener obesidad o sobrepeso en la edad adulta.

obesidad-y-sobrepeso-un-problema-de-salud-que-perjudica-a-15-millones-de-peruanos
Por otro lado…¿Cómo mejorar nuestra salud?

Para mejorar nuestra salud corporal lo principal es:

  • Mantenerse activo: Realizar actividad física, por lo menos 30 minutos diarios, podemos caminar, trotar, correr, rutinas básicas que contribuyan a crear una costumbre a largo plazo.
  • Modificar nuestra alimentación: Aumentar el consumo de verduras y frutas, evitar alimentos que contengan grasas, carbohidratos y sal.
  • Beber agua: Tomar entre 6 a 8 vasos de agua mejorará tu nivel de salud. Descartar bebidas procesadas como gaseosas, bebidas y jugos, ya que contienen niveles elevados de azúcar.

La obesidad y sobrepeso es un problema muy común en la sociedad peruana, y requiere la participación de todos para combatirla. Pero, también, es importante que las autoridades se involucren de manera inmediata por la salud de nuestra sociedad.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.