Del libro a la pantalla grande: cuando la literatura inspira al cine

It Stephen King - Del libro a la pantalla grande | Universidad Continental

La literatura ha sido uno de los puntos de partida para hacer cine, su influencia es tal que reconocidos directores han optado por buscar en ella la inspiración para crear grandes películas. En este artículo, Renzo Cano Antonio describe esta práctica y resalta algunos puntos que se deben considerar si se desea hacer y/o disfrutar una buena adaptación.

It Stephen King - Del libro a la pantalla grande | Universidad Continental

Por: Renzo Cano Antonio
Licenciado en Ciencias y Tecnologías de la Comunicación por la Universidad Continental.

El cine tiene elementos que lo diferencian de otras artes; sin embargo, más que separarse de ellas, mantiene un vínculo creciente en el que se apoya para enriquecer su propio campo. Una de las artes más cercanas es la literatura, que ha servido como soporte dramático y creación de diégesis o realidad ficticia de los hechos para el goce de una creación cinematográfica.

Muchas películas extraordinarias fueron fruto de la literatura y de la lectura que grandes directores hicieron de algún libro, al que tomaron como punto de partida. Es el caso de El resplandor de Stanley Kubrick, película basada en la novela de Stephen King o 2001, Odisea en el espacio que fue adaptada de un relato corto de Arthur C. Clarke. El padrino de Francis Ford Coppola también fue basada en el libro de Mario Puzo y resalta por su especificidad cinematográfica. Estás tres grandes obras maestras del cine ejemplifican el poder de la adaptación, pues se tratan de clásicos que pertenecen al imaginario colectivo.

No todas las películas adaptadas son malas

Vendedora de Rosas - Del libro a la pantalla grande | Universidad Continental

Al adaptar libros al cine, también se cometen algunos errores que deben evitarse. Uno de los más comunes es copiar, imitar o reproducir fielmente todo lo que nos brinda el libro. Esto ocurre porque muchas veces existe el temor de que el público no disfrute la película como disfrutó el libro.

Otro punto que no puede permitirse una adaptación es quedarse con el primer tratamiento que se hace. Es necesario tener un segundo tratamiento y a partir de este tener un último texto que por lo general llega a ser la adaptación que se utilizará para crear el guion de la película. Un claro ejemplo es La Vendedora de Rosas, película del cineasta colombiana Víctor Gaviria, quien adaptó el cuento corto La pequeña cerillera de Hans Christian Andersen.

Hacer una buena adaptación

Adaptar una novela extraordinaria en dos o tres horas de película es toda una proeza, pues el texto literario posee recursos que difícilmente pueden expresarse de manera visual. La idea de toda adaptación es solventar la sobrevivencia del libro en el cine, y mostrar al espectador que algunos de los elementos permanecieron y otros no.  De esta manera la película es vista como una versión de la lectura del libro.

Por ello, lo más adecuado para trabajar en una buena adaptación son las equivalencias y asociaciones. Es probable que la película no tenga muchos elementos del libro, pero sí giros distintos en la estructura narrativa o sucesos propios que el guionista ha incorporado, conservando la “esencia del libro”.

Del libro a la pantalla grande | Universidad Continental

Una de las formas de trabajar esas equivalencias es reemplazar elementos del libro: un contexto, personajes, situaciones, la realidad ficticia, etc., permitiendo así a la película forjar y tener su propia atmósfera, siendo valorada y criticada independientemente del libro.

Finalmente, es importante tener en cuenta que la transformación del texto es el primer paso para la adaptación, consiguiendo enriquecer el argumento y la historia cinematográfica y así desligarse de los elementos propios que tiene el libro y la literatura.

Educación que transforma

Tú también puedes crear un mundo fantástico que combine la narrativa audiovisual y los efectos cinematográficos. Conviértete en un profesional capaz de darle vida a historias en el cine o la televisión.

Estudia Ciencias y Tecnologías de la Comunicación, en la Universidad Continental contamos con los últimos equipos tecnológicos y un ecosistema digital, con los que serás capaz de ingresar y tener éxito en este sector.

Blogger Continental: ¿Trabajas o estudias en la Universidad Continental y quieres escribir en nuestro blog? Mándanos un mensaje a contenidos@continental.edu.pe