El futuro de los programadores en la industria 4.0

0
15927
Programadores en la Industria 4.0 | Universidad Continental

Estamos viviendo en una era digital que genera nuevas necesidades laborales y profesionales en todas las áreas. El mundo de los programadores no es ajeno a estos cambios porque siempre va cambiando según las tendencias.

Por ese motivo, Ray Rojas Enciso nos comparte su apreciación frente a la automatización de procesos y a modelos informáticos que fueron surgiendo como la integración continua para enfrentar la Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0.

Programadores en la Industria 4.0 | Universidad Continental

Por: Ing. Ray Rojas Enciso
Docente de Desarrollo de Sistemas del Instituto Continental.

Cambios en el mundo de la programación

Mucho se ha hablado en estos últimos meses de la Cuarta Revolución Industrial (4RI) o también llamada industria 4.0. Hay muchos conceptos, como que “la industria 4.0 es la optimización de computación de la tercera revolución industrial”, según Forbes en línea. Es así que a mi mente vienen recuerdos de cierta área de trabajo donde por una puerta ingresaban colegas de sistemas con una pila de requerimientos, documentos y diagramas listos a ser programados. El tiempo límite para culminar dichos requerimientos era una semana o quizás dos y las solicitudes provenían de usuarios diversos como del área contable, administrativa, de marketing y entre otros.

Por otro lado, con un rótulo en los módulos continuos se encontraban los expertos de aseguramiento de la calidad (quality assurance o QA) en lenguaje simple “los testers”. Luego de analizar el código escrito te indicaban las malas prácticas que aplicabas en tu desarrollo o los requerimientos que no estabas cumpliendo. Este era un método de trabajo muy humano, porque podías conversar con tu QA si es que algo no se entendía, o si querías saltarte algunas reglas. Al fin el usuario no lo notaría, porque no era prioridad.

Programadores en la Industria 4.0 | Universidad Continental

Sin embargo, ciertas cosas han cambiado desde aquel entonces, si bien es cierto aún existe un área de QA, pero ya no revisan tu código rápidamente. Eso fue reemplazado por políticas de Integración Continua (CI) y Despliegue Continuo (CD). Ya que a pesar de que el área no fuera la más grande, por lo menos había cinco profesionales trabajando en la revisión del producto final -digo había porque ahora solo hay dos – y por lo visto ya no puedes saltarte una regla.

¿De qué trata la integración continua?

Es un modelo informático que busca detectar fallos. Muchos se preguntan si acaso apareció para quitarles el trabajo ya que le costó el puesto laboral de 3 profesionales de QA. Te diré que no, de quitarnos el trabajo (quizá desde una perspectiva conspirativa), es todo lo contrario. Incluso podría decirte que la integración continua (CI) ha llegado al área del desarrollo de software para quedarse como empleado del mes.

Este conjunto de políticas de desarrollo y buenas prácticas señala que todo el código escrito debería unirse al software base bajo ciertas tareas previas, todas ejecutadas de forma automática. Entre ellas podemos identificar: pruebas unitarias, pruebas de integración, pruebas funcionales, análisis de calidad de código y otras de acuerdo a cuan estricto se requiera ser.

Integración continua - Programadores en la Industria 4.0 | Universidad Continental

Si una de las tareas previas no cumple o arroja error, como es lógico se te envía un correo electrónico en el cual te detalla cuál de las pruebas ha generado error. De manera que convives en un ciclo de trabajo en el que corriges y pruebas tantas veces el código, antes de que salga a producción.

Como todo está programado para ser automático no hay ningún problema con las horas hombre para la ejecución. Cada prueba, regla o restricción debe estar escrita en líneas de código que nunca más dependerá del error humano, y como podrás suponer al final del ciclo de desarrollo se obtiene un software con mínimo porcentaje de error. Una regla no contemplada o una casuística no identificada más nada de ponga en riesgo en giro de negocio del software.

¿La automatización terminó por automatizar a los programadores?

No son noticias malas. En estos días gracias a la integración continua desarrolladores, projects managers, e involucrados pueden dormir tranquilos y disfrutar de un buen fin de semana sabiendo que el software fue revisado tantas veces (cien, mil, diez mil veces en unas horas) antes de salir a producción. Las áreas de Recursos Humanos, se sienten más productivos pues encontraron un empleado que no cobra feriados, horas extras o beneficios. La planilla ha disminuido y obtienen un producto mejorado, se respira cierto aire de prosperidad.

En esta era de automatizaciones, inteligencia artificial, integraciones a todo nivel, solo puedo señalar que nos mantengamos del lado de la tecnología como nuestra segunda naturaleza. Finalmente me despido, imaginando retrospectivamente, el momento en que el motor a vapor hecho a andar generando fuerza de trabajo no animal. Así como en estos días la esclavitud del mundo digital comienza.

Prepárate para la Cuarta Revolución Industrial

Estudia Ingeniería de Sistemas en la Universidad Continental y sé un experto en el diseño de programas, aplicaciones, videojuegos y sistemas operativos.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

Blogger Continental: ¿Trabajas o estudias en la Universidad Continental y quieres escribir en nuestro blog? Mándanos un mensaje a contenidos@continental.edu.pe 

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.