Sin duda alguna el coronavirus marcará un hito importante en el recorrido de muchos profesionales, sobre todo en aquellos dedicados a la salud como la medicina, la enfermería o la tecnología médica.

Por ello, en el Día Internacional de la Enfermería la Lic. Silvia Pariona, enfermera titular del Centro de Salud de Chilca en la ciudad de Huancayo y docente de la Universidad Continental, advierte y resalta los desafíos que esta carrera deberá enfrentar después de la pandemia por el COVID-19.

A continuación, te presentamos cinco desafíos que el profesional en enfermería deberá enfrentar en esta nueva era:

  • Liderazgo

    Los verdaderos líderes se revelan durante las crisis. Los futuros profesionales en enfermería deberán resolver problemas de salud cada vez más complejos, orientados al manejo de grandes cantidades de personas. Además, deberán afrontar toma de decisiones en contextos de alta inestabilidad.

  • Vocación de servicio

    Durante esta pandemia fuimos testigos de una dura prueba para la vocación de cualquier servidor de salud. Pues proteger a los más vulnerables es una tarea que hoy más que nunca debe ser reafirmada frente al peor de los escenarios. En recompensa la genuina vocación de servicio de los profesionales en enfermería es cada vez mejor valorada.

  • Atención humanista

    En un contexto en el que la conexión humana entre el profesional de la enfermería y el paciente se ha visto debilitada por el miedo, es importante mantener el gesto humanitario. Por ello, desarrollar la empatía, la solidaridad, el amor y la paciencia para sobrellevar esta situación resulta fundamental.

  • Manejo emocional

    Frente a un escenario vertiginoso, de constante presión e incertidumbre, los profesionales de la enfermería serán sometidos a situaciones de alto estrés. Desarrollar el manejo emocional en situaciones de crisis será esencial para enfrentar momentos delicados con sus pacientes y su difícil situación.

  • Dominio tecnológico

    En un mundo cada vez más interconectado y asediado por la evolución tecnológica, desarrollar habilidades de dominio tecnológico será clave para marcar la diferencia. La enfermería será expuesta a nuevas y modernas herramientas y técnicas de atención a los pacientes, por lo que deberá orientarse a la comprensión y dominio de estas

Cada 12 de mayo el mundo celebra el Día Internacional de la Enfermería. Este 2020 fue declarado Año Internacional de la Enfermera y la Partera por la Organización Mundial de la Salud en conmemoración al bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale, enfermera considerada precursora de la enfermería profesional moderna. Esto supone una gran oportunidad para tomar conciencia de la labor vital de estos profesionales de la salud.

Educación que transforma

Enfermería es la segunda carrera con mayor demanda laboral en el Perú y una de las más solicitadas a nivel internacional. La genuina vocación de servicio es cada vez mejor recompensada. Estudia Enfermería en la Universidad Continental y recibe una formación científica altamente competitiva. 

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

Dejar respuesta