¿Cuáles son los desafíos de la enfermería en esta nueva era?

0
34826

Estudiar la carrera profesional de Enfermería es un camino lleno de desafíos, pero también de recompensas. Esta noble profesión tiene un papel vital en el sistema de atención médica, pues quienes la ejercen deben encargarse de la promoción de la salud, el cuidado de los pacientes y la coordinación de los servicios de atención.

Lamentablemente, durante los años en que el mundo enfrentó la pandemia de coronavirus, esta labor se intensificó, lo que marcó a todos aquellos que se dedicaban a la medicina, la enfermería o la tecnología médica.

Por ello, en el Día Internacional de la Enfermería la Lic. Silvia Pariona, enfermera titular del Centro de Salud de Chilca en la ciudad de Huancayo y docente de la Universidad Continental, advierte y resalta los retos de la enfermería que quienes la estudian o se dedican a ella deben enfrentar después de la pandemia por el COVID-19.

Desafíos de la enfermería en esta nueva era

A continuación, te presentamos cinco desafíos que el profesional en enfermería deberá enfrentar en esta nueva era:

Liderazgo

Los verdaderos líderes se revelan durante las crisis. Los futuros profesionales en enfermería deberán resolver problemas de salud cada vez más complejos, orientados al manejo de grandes cantidades de personas. Además, deberán afrontar toma de decisiones en contextos de alta inestabilidad.

Vocación de servicio

Durante esta pandemia fuimos testigos de una dura prueba para la vocación de cualquier servidor de salud. Pues proteger a los más vulnerables es una tarea que hoy más que nunca debe ser reafirmada frente al peor de los escenarios. En recompensa la genuina vocación de servicio de los profesionales en enfermería es cada vez mejor valorada.

Atención humanista

En un contexto en el que la conexión humana entre el profesional de la enfermería y el paciente se ha visto debilitada por el miedo, es importante mantener el gesto humanitario. Por ello, desarrollar la empatía, la solidaridad, el amor y la paciencia para sobrellevar esta situación resulta fundamental.

Manejo emocional

Frente a un escenario vertiginoso, de constante presión e incertidumbre, los profesionales de la enfermería serán sometidos a situaciones de alto estrés. Desarrollar el manejo emocional en situaciones de crisis será esencial para enfrentar momentos delicados con sus pacientes y su difícil situación.

Dominio tecnológico

En un mundo cada vez más interconectado y asediado por la evolución tecnológica, desarrollar habilidades de dominio tecnológico será clave para marcar la diferencia. La enfermería será expuesta a nuevas y modernas herramientas y técnicas de atención a los pacientes, por lo que deberá orientarse a la comprensión y dominio de estas.

Tips para enfrentar los retos de la enfermería

Tanto si eres enfermero como si estás interesado en esta profesión, te damos algunos tips para sobrellevar toda clase de retos:

  • Sé empático: La empatía es una habilidad esencial en la enfermería. Es importante ponerte en el lugar del paciente, comprender sus necesidades y brindarle apoyo emocional durante su proceso de recuperación.
  • Mantén una actitud positiva: A pesar de los desafíos que puedas enfrentar en el trabajo, trata de mantener una actitud positiva. Esto no solo te ayudará a lidiar con el estrés, sino que también contribuirá a crear un ambiente más agradable para ti y tus pacientes.
  • Busca el apoyo de tus colegas: La labor de un enfermero se realiza mejor en equipo. No dudes en buscar el apoyo y la colaboración de tus colegas cuando lo necesites. Juntos podrán encontrar mejores soluciones y ofrecer un cuidado de mayor calidad.
  • Aprende a gestionar el estrés: El estrés es inevitable en la enfermería, pero aprender a gestionarlo de manera efectiva es clave para mantener tu bienestar físico y mental. Tómate un tiempo para practicar técnicas de relajación y encuentra formas saludables de desahogarte.

Cada 12 de mayo el mundo celebra el Día Internacional de la Enfermería. Este 2020 fue declarado Año Internacional de la Enfermera y la Partera por la Organización Mundial de la Salud en conmemoración al bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale, enfermera considerada precursora de la enfermería profesional moderna. Esto supone una gran oportunidad para tomar conciencia de la labor vital de estos profesionales de la salud.

Esperamos que la información brindada en este artículo te haya ayudado a comprender mejor el trabajo de un enfermero y los desafíos a los que se enfrenta a diario. Como ves, esta es una profesión gratificante que requiere compromiso y dedicación. Si consideras que esta es la carrera para ti, ¡anímate a estudiarla!

Educación que transforma

Con 25 años de trayectoria, la Universidad Continental es hoy una de las mejores organizaciones de educación superior en el Perú, reconocida tanto nacional como internacionalmente. Si quieres obtener más información sobre la carrera de Enfermería, llena nuestro formulario de contacto.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.