Ingeniería Civil: ¿Cómo China logró construir un hospital en 10 días?

0
23724

La Ingeniería Civil es una carrera edificante, literalmente hablando. Los profesionales de la construcción nos asombran con su efectividad en el trabajo. Los constructores chinos son un gran ejemplo, pues nos sorprenden con la velocidad de su labor.

En enero de 2020 el mundo entero pudo seguir minuto a minuto la impresionante construcción de un hospital chino destinado a tratamiento de pacientes COVID-19 en 10 días. Y aunque esta hazaña fue digna de reconocimiento, no fue la primera, pues este país oriental ha realizado otras construcciones igual de impactantes. 

¿Quieres conocerlas? Aquí te las mostramos.

Una carrera contra el tiempo

Huoshenshan (Montaña del Dios Fuego) es el nombre del nuevo Hospital de Wuhan. Tiene una capacidad para atender a 1.000 pacientes de coronavirus. La obra inició el 23 de enero y concluyó el 3 de febrero. Para levantar esta construcción de 25.000 m2 se requirió de todos los obreros que quedaban disponibles en Wuhan.

Las autoridades chinas dedicaron sólo 5 horas a la planeación del diseño y 24 para la creación del proyecto de construcción, según informó la agencia de noticias Xinhua. Fueron tres compañías constructoras junto a miles de trabajadores que operaron más de 800 equipos simultáneamente, los que lograron esta hazaña.

El uso de materiales prefabricados y la construcción modular es la estrategia para lograr objetivos en tiempo récord. Los módulos vienen listos desde la fábrica, incluso con las instalaciones. Cuando llegan al lugar de construcción se ensamblan con gran precisión. 

Las fachadas ligeras, el uso de estructuras de acero y hormigón armado permiten un ahorro de costes y una construcción más rápida. Además, los nuevos sistemas de edificación sirven para crear infraestructuras resistentes capaces de aguantar terremotos.

Un hotel de 15 plantas en seis días

El Ark Hotel, está en en Changsha, la capital de la provincia china de Hunan y  fue construído en 2010. La empresa Broad Sustainable Building realizó la construcción de 15 plantas en menos de 47 horas y cerca de cuatro días para los acabados y fachada.

Sus constructores aseguran que el hotel puede resistir a un terremoto de nivel 9 gracias al refuerzo de su estructura en diagonal. Los elementos utilizados son mucho más ligeros que los tradicionales. Además, la eficiencia energética es cinco veces superior a la de una construcción común. 

Para mantener la temperatura, las paredes y los techos cuentan con 150 milímetros de aislamiento térmico y el edificio tiene triples ventanas de plástico y protección solar exterior.

Un puente de 1.300 toneladas en 43 horas

Es uno de los puentes más importantes en el tramo noroeste de Pekín construido en 2015. La compañía encargada tumbó el antiguo puente, construido en 1984, en apenas un día y levantó el nuevo Sanyuan Bridge en 19 horas.

Esta proeza fue posible al “método de reemplazo integrado”. Los constructores llevaron un puente como una única pieza hasta el lugar  y lo pavimentaron. Si se hubieran utilizado métodos de construcción convencionales, el tráfico se habría visto afectado durante al menos dos meses. 

Para construirlo, se utilizaron 1.300 toneladas de materiales, la mano de obra de 1.500 trabajadores y 23 excavadoras que operaron sin descanso durante nueve horas.

Una estación de tren en nueve horas

Fueron 1.500 obreros en 2018 que trabajaron, sin descanso, en la construcción de la estación de trenes de Nanlong en la ciudad china de Longyan. El personal se organizó en siete equipos de trabajo simultáneo. Las tareas que desarrollaron: pavimentar el terreno e instalar las vías, señales de tráfico e incluso algunos equipos informáticos. 

Las infraestructuras están diseñadas para  trenes que alcanzan velocidades de hasta 200 kilómetros por hora y se extienden  a lo largo de 246 kilómetros.

En el Perú, el sector de la construcción es una de las actividades económicas más importantes del país.  La industria comprende la labor de los constructores, profesionales proyectistas y productores de insumos. Esta industria genera miles de puestos de trabajo y es una de las unidades de medición del bienestar económico nacional.

Educación que transforma

Conocer y emplear las herramientas tecnológicas es fundamental para identificar las oportunidades para mejorar y optimizar los procesos nacionales. Estudia Ingeniería Civil en la Universidad Continental y construye un mundo más moderno y seguro.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.