¿Cuál es el rol de las universidades para la formación en negocios?

cual-es-el-rol-de-las-universidades-para-la-formacion-en-negocios-universidad-continental

Las universidades son la cuna del emprendimiento. Esta institución cumple un papel fundamental en la generación de negocios innovadores y de alto impacto que posteriormente dinamizan los sectores productivos. Sin embargo, todavía no se conoce a profundidad su importancia.

Debido a esta ausencia se inició una investigación exploratoria que lleva como título: “El rol de las instituciones de educación superior (IES) en América Latina para la formación y capacitación en negocios e inversión de impacto”, y que tuvo como objetivo analizar la importancia de las IES en México, Colombia y Perú con respecto al diseño y ejecución de iniciativas y programas relacionados con las temáticas de emprendimiento social, innovación social e inversión de impacto.

El estudio estuvo liderado por el Tecnológico de Monterrey y Academia B, en colaboración con la Universidad Continental y la Universidad de Los Andes, y fue financiado por el International Development Research Center (IDRC) de Canadá.

Más de 100 universidades de México, Colombia y Perú formaron parte de este estudio, de las cuales 24 fueron universidades peruanas. La investigación consistió en la aplicación de un instrumento (cuestionario) a directivos de universidades, y se complementó con entrevistas 1:1 a emprendedores e inversionistas de impacto de los ecosistemas locales. La Universidad Continental fue la responsable del recojo y análisis de información para el capítulo del país Perú.

Se analizó la información de las universidades seleccionadas de cada país de acuerdo con la relevancia de sus programas académicos, el número de estudiantes atendidos, acreditaciones internacionales, redes y asociaciones a las que pertenecen, así como también, a la posición que ocupan en rankings internacionales a nivel institucional y en los programas académicos seleccionados para el estudio.

Dentro de los resultados más relevantes, se encontró que:

• (1) Para promover el ecosistema de innovación social es importante invertir en la formación de capital humano especializado. Por ello, las IES tienen una gran responsabilidad en promover la formación de los estudiantes sobre los temas de emprendimiento social, así como promover la incorporación y actualizados de docentes en estos temas para ofrecer un mejor servicio educativo.
  • (2) Es necesario promover el enfoque de género dentro de los entornos de emprendimiento. Como manifiestan los entrevistados, la perspectiva de género se encuentra poco desarrollada y falta promover estrategias dentro de las IES para fortalecer esta perspectiva de género.
  • (3) Dado el nivel inicial de desarrollo de emprendimiento social en la que nos encontramos y por la propia naturaleza del ecosistema del emprendimiento social, las IES no pueden promover y desarrollar el ecosistema social solos. Se necesita generar alianzas. Como mencionan los entrevistados, es importante que las IES promuevan alianzas estratégicas con el sector privado que van desde emprendedores, empresarios y fondos de inversión, con representantes del gobierno y con otras instituciones de educación superior.

¡Fortalece tu mentalidad emprendedora!

Promover la generación de emprendimientos innovadores y disruptores es el espíritu del ecosistema de innovación social de la Universidad Continental. Iniciativas como Growth Center o Wichay lo respaldan. Si lo tuyo son los negocios estudia con nosotros y sé parte del desarrollo económico del Perú.