Trabajar en el extranjero puede impulsar tu carrera profesional a nivel internacional y abrirte paso a nuevas experiencias. Además, las opciones para  encontrar o  conseguir empleo en el extranjero se han diversificado gracias a internet. 

A continuación  hemos recopilado algunos aspectos que tienes que tener en cuenta antes de emprender tu camino profesional fuera del país.

como-trabajar-en-el-extranjero-consejos-para-conseguir-empleo

1. Realiza una investigación del mercado laboral del país a donde quieres ir a trabajar

Para trabajar en el extranjero debes investigar el mercado laboral del país al que quisieras ir a trabajar, así no tendrás sorpresas desagradables. Para hacer esta investigación te recomendamos algunas aplicaciones y buscadores de empleo virtual

Portales de empleo: suelen tener sitios dedicados en cada país, aunque no están especialmente pensados para trabajadores que emigran, sino para gente que es de allí, la información es muy valiosa.

También puedes visitar los portales de empresas intermediarias entre empresas contratantes  y posibles trabajadores, como Randstadt, Adecco, Manpower y similares. Otra opción es la red social Linkedin.

2 Adapta tu CV al mercado internacional

Tener un CV atractivo puede  ofrecerte opciones de apertura en cualquier parte del mundo y así conseguir el trabajo en el extranjero que esperas. Por ello, es importante investigar cómo son los formatos utilizados en el país que te interesa. En muchos países también es requisito para postular, una carta de presentación. 

Ten en cuenta que tener un currículum impactante implica que sea bilingüe . Por ello, te compartimos 5 criterios que debes conocer para redactar tu CV en otro idioma.

como-trabajar-en-el-extranjero-consejos-para-conseguir-empleo

3 Trabajar en el extranjero como estudiante

Sin duda, estudiar y trabajar a la vez en otro país es una opción muy atractiva. Pues te permitirá salir de tu zona de confort y explorar nuevos lugares de crecimiento. 

Puedes hacerlo durante tu etapa de estudiante universitario o al realizar una especialidad fuera. 

Por ello, es importante que tu universidad mantenga convenios internacionales con instituciones educativas en distintos lugares del planeta.

4 Networking

Establece vínculos con personas que ya consiguieron trabajar en el extranjero, especialmente en el lugar al que tú aspiras. Lo puedes hacer por medio de las redes sociales y acudiendo a eventos de networking. Nunca sabes dónde puede estar la oportunidad.

como-trabajar-en-el-extranjero-consejos-para-conseguir-empleo

5 Programas educativos que responda a la necesidad de internacionalización

Como el Proyecto Yachay – Sistemas inteligentes de personalización y flexibilización para mejorar la calidad de la Educación Superior Virtual en América Latina, que es una iniciativa  que  proyecta conectar instituciones educativas superiores de calidad, modernas y eficaces mediante la implementación de un sistema de credencialización unificado y  gestionado con la  tecnología blockchain.

En la primera etapa participan:

  1. Universidad Continental – UC (Perú) 
  2. Universidad Nacional de Educación a Distancia – UNED (España)
  3. Universidade Nova de Lisboa – UNL (Portugal)
  4. Universidad de Guadalajara – UDG (México)
  5. Universidad Autónoma de Baja California – UABC (México)
  6. Universidad Nacional de Mar del Plata – UNMDP (Argentina)
  7. Universidad Nacional de General San Martín – UNSAM (Argentina) 
  8. Universidad Nacional del Centro del Perú – UNCP (Perú)

Objetivos de Yachay:

  • Desarrollar un sistema de portafolios electrónico unificado para Latinoamérica.
  • Desarrollar un sistema de perfil portable para facilitar la personalización del  aprendizaje.  
  • Crear pautas y cursos virtuales dirigidos al personal docente para que ellos compartan nuevas herramientas con sus estudiantes. 
  • Impulsar la flexibilización de los currículos universitarios. 
  • Establecer un sistema de credencialización unificado para América Latina y el Caribe,  gestionado mediante la tecnología blockchain. 
  • Modernización y agilización de los sistemas de gestión universitaria. 

En Yachay se crearán y pondrán a prueba un sistema inteligente de recomendación de rutas de aprendizaje con un sistema de credencialización que faciliten la puesta en práctica de los requisitos educativos del Siglo XXI para una educación realmente personalizada e inclusiva; en sinergia con el sector productivo para América Latina y el Caribe (ALC).

Así los profesionales egresados de estas instituciones estarán acreditados como profesionales capaces de cumplir las expectativas del mercado internacional.

yachay

Yachay es una palabra en quechua que no solo significa saber y conocer, si no también experimentar

Además, la inclusión modular se basará en proporcionar contenidos disponibles a personas con discapacidad que requieren diferentes formatos de lectura y escucha para concretar su aprendizaje, en el modelo educativo a distancia y semipresencial.

Estos aspectos tecnológicos y fundamentales que propone el proyecto YachaY, otorgarán competitividad al estudiante y mejorará la empleabilidad en su egreso, convirtiéndolo en un profesional con mejores oportunidades de desarrollo a nivel global. 

Si quieres conocer más de Yachay ingresa a www.ucontinental.edu.pe/yachay/

Educación que transforma

La investigación científica en sinergia con el sector productivo para América Latina y el Caribe es fundamental del crecimiento económico de cualquier sociedad. Estudia en la Universidad Continental y aprende a buscar soluciones innovadoras y a resolver problemas generando conocimiento de alto valor.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?