¿Cómo imaginamos el trabajo en un futuro cercano? Esta pregunta ha abierto el debate entre los que auguran un futuro catastrófico, donde las máquinas han reemplazado y precarizado los empleos, y los que afirman que se podrá establecer de manera armónica espacios y oportunidades para los que puedan adaptarse y continuar estudiando.
No obstante, en la actualidad se han visto tendencias que probablemente sean prácticas comunes y que reconfigurarán la relación del ser humano con su trabajo. Lo que apunta a una transformación del vínculo laboral en todos los niveles.
¿Cuáles son estas nuevas tendencias en lo laboral en el mundo? Aquí te contamos todo lo relacionado al trabajo en el futuro. ¡Toma nota!
Trabajo remoto
El trabajo remoto ha llegado para quedarse. Y es que durante la pandemia por Covid-19 millones de empresas se vieron obligadas a mantener a sus empleados a trabajar desde casa, lo que ha tenido un impacto sin precedentes en el mercado laboral y en la forma en la que se relaciona el individuo con su trabajo.
La aceleración de lo digital trajo consigo la flexibilización de los espacios y horarios de trabajo, un cambio que estaba previsto más adelante. Y lo que suponía un desastre terminó con buenos resultados. Pese al optimismo y de las facilidades en torno al trabajo remoto, todavía quedan retos que superar como la brecha de infraestructura de conectividad y la constancia de la productividad.
Automatización
Pero si hablamos del trabajo duro, uno de los cambios más sustanciales que ha llegado es la vertiginosa automatización. Se asume que gracias a ella desaparecerán alrededor de 85 millones de puestos de trabajo. Sin embargo, también se advierte de un crecimiento en oportunidades gracias a la revolución tecnológica.
El Foro Económico Internacional sostiene que al 2055 se crearán más empleos de los que van a desaparecer, en promedio unos 97 millones de puestos en áreas que todavía hoy no se desarrollan. Este desplazamiento requerirá que el talento humano destaque por desarrollar habilidades blandas tales como el trabajo en equipo, la creatividad y la empatía.
Jornada laboral de 4 días
Un poco más antigua y aún en crecimiento, la jornada laboral de 4 días ha sido un experimento que ha funcionado en algunas empresas en países como Islandia o Suecia. Algunas organizaciones impulsan esta medida porque argumentan que los beneficios potenciales incluyen un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal y un mayor bienestar
No obstante, estos avances todavía tienen algunas reticencias, pues también se han generado consecuencias inesperadas en su implementación. Uno de estos problemas es el aumento de la desconexión activa de los trabajadores, así como un desequilibrio entre la carga laboral y el tiempo en su gestión. Pese a ello, todavía se busca un equilibrio entre la productividad y el bienestar individual.
"*" señala los campos obligatorios