El teletrabajo llegó para quedarse. Pero, ¿cómo lo hará? y ¿qué impactos tendrá en el nivel de satisfacción de los colaboradores? Según un estudio realizado por Quantico Trends, solo un 29 % de empleados se ha mostrado satisfecho con el trabajo a distancia. ¿Hay alguna posibilidad de que -a corto o mediano plazo- esta situación cambie? 

Proyección del teletrabajo: ¿buena o mala?

Según datos del Ministerio de Trabajo, cerca de 250 000 peruanos se encuentran laborando en la modalidad a distancia. El teletrabajo se ha convertido en la forma habitual de organizar el mercado laboral, que ha tenido que reinventarse para sortear los retos y dificultades originados por la crisis sanitaria. 

Asimismo, de acuerdo a Kate Lister, presidenta de Global Workplace Analytics, se estima que para el 2025, alrededor del 70 % de la fuerza laboral trabajará de forma remota al menos cinco días al mes, lo que significa que los empleadores seguirán contratando bajo la modalidad de teletrabajo, incluso cuando la pandemia acabe. Estas cifras proyectan un futuro prometedor para el teletrabajo.  

El futuro del teletrabajo en el Perú - Universidad Continental

 El teletrabajo como herramienta para seguir generando empleo

En el Perú, existen muchos casos de empresas que han asegurado el bienestar económico de sus trabajadores por medio de esta modalidad. Por ejemplo, el BBVA extendió el teletrabajo a casi el 97 % de la plantilla que laboraba en su sede central. Ello ha logrado que casi todo su personal mantenga sus puestos laborales. 

“La prioridad debe ser garantizar un retorno al trabajo de forma segura y evitar nuevas interrupciones. Por eso es necesario estar muy al tanto de la situación general y aplicar medidas de control de riesgos adaptadas a cada sector y a las características específicas de cada lugar de labores”, señaló Carlo Reyes, discipline leader de Comunicación Interna del BBVA, sobre el futuro cercano del teletrabajo y el regreso a la modalidad presencial.

Otro ejemplo es el de Everis Perú, que tiene al 98 % de sus colaboradores trabajando desde casa. Su CEO, Javier Hoyle, indicó que esto no tiene por qué cambiar a futuro: “Ya sabemos que más de la mitad de empleados a nivel global seguirán trabajando bajo este esquema”, señaló a El Comercio.

El futuro del teletrabajo en el Perú - Universidad Continental

El teletrabajo puede (y debe) mejorar

De acuerdo a Ultra, al 72% de los teletrabajadores les gustaría un modelo de trabajo híbrido, que combine el teletrabajo con las oficinas. Esto se debe a muchos factores: el estrés de permanecer “encerrados” en casa, el anhelo de volver a compartir un ambiente de trabajo, la sensación de que se vuelve a la “normalidad”, etc. Todo indica que, de acuerdo a la evolución del panorama pandémico, esto podría volverse una realidad en el mediano plazo.

En conclusión, podemos decir que, si bien el trabajo en el Perú no llega a todos por igual, tiene un futuro prometedor. La proyección indica que esta forma de laborar seguirá presente en nuestras vidas, y que en tiempos difíciles, puede convertirse en una sólida forma de salir adelante. Al menos, hasta el día en el que todos nos volvamos a reunir en las oficinas.

Consejos para aprovechar al máximo el teletrabajo
    1. Evita distracciones.
    2. Genera un espacio propio (y adecuado) para trabajar.
    3. Planifica tu día laboral.
    4. Mantén contacto permanente con tus compañeros.
    5. Evita la fatiga visual, abriendo y cerrando los ojos cada cierto tiempo.
    6. Realiza pausas activas para evitar el estrés.
    7. Mantén una postura adecuada frente a tu computador.

Somos la Fuerza del Cambio

El teletrabajo ha llegado para quedarse. Enfrentemos este nuevo escenario desarrollando aptitudes y capacidades que nos ayudarán a destacar en el competitivo mercado laboral. Estudia en la Universidad Continental y sé parte de la Fuerza del Cambio.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?