Educación inclusiva: Compromiso frente a la discriminación

0
2833
educacion-inclusiva-compromiso-frente-a-la-discriminacion-universidad-continental-1-1

Hablar de educación inclusiva refiere a las condiciones para acceder a una igualdad de oportunidades para aprender, tomando en cuenta las necesidades, limitaciones y/o discapacidad de la o él estudiante.

La educación inclusiva en el Perú

La educación inclusiva es un derecho en el Perú. El artículo 24 de la Convención de Derechos de Personas con Discapacidad, que reconoce que “los Estados asegurarán un sistema de educación inclusivo a todos los niveles para las personas con discapacidad”.

Según el estudio poblacional realizado en 2020 por el  INEI, la proyección de personas con algún tipo de discapacidad en el Perú es de 3 millones 351 mil 919 personas. De las cuales,  301 mil 672 (9%)  son niñas, niños y adolescentes.

educacion-inclusiva-compromiso-frente-a-la-discriminacion-universidad-continental-1-1

Recordemos que en nuestro país en 2018 se promulgó la ley de educación inclusiva que incorporaba el artículo 19-A sobre educación inclusiva en la Ley General de Educación, Ley Nº 28044. Su contenido menciona que la educación es inclusiva en todas sus etapas, formas, modalidades, niveles y ciclos, e insta a las instituciones educativas a adoptar medidas para asegurar condiciones de accesibilidad, disponibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad en la prestación de los servicios educativos.

La inclusión en el mundo

En 2020 la Unesco realizó el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo. Inclusión y educación: Todos y todas sin excepción que revela que 79% de países en el mundo tiene leyes referentes a la educación de las personas con discapacidad, 60% minorías lingüísticas, 50% promoción de la igualdad de género y el 49% a los grupos étnicos e indígenas.

educacion-inclusiva-compromiso-frente-a-la-discriminacion-universidad-continental-2-1

La discriminación frente a la inclusión

La discriminación es una distinción, exclusión, restricción o preferencia u otro trato diferente que directa o indirectamente menoscaba el reconocimiento, goce o ejercicio de igualdad de una persona frente a otra u otras. Para extraer este concepto de la sociedad es necesario reflexionar sobre por qué se produce la discriminación, y cómo y dónde se aprende. Así podremos adoptar una postura firme de rechazo a estas actitudes.

Darle visibilidad a la desigualdad, a la discriminación, al racismo y al sexismo dentro y fuera de los sistemas educativos hará visible su existencia y su posterior superación. 

En la Universidad Continental reafirmamos y validamos nuestro compromiso de acercar  una educación de calidad a los peruanos. Por ello, sobresalimos en los  procesos y plataformas inclusivas, becas, la accesibilidad de sus campus para personas con movilidad limitada, un soporte digital adecuado a las necesidades de los alumnos y nuestro compromiso con la equidad de género. Esto es reflejado en los reconocimientos internacionales que obtuvimos en 5 Estrellas en la categoría Inclusión, la más alta calificación, otorgada por el prestigioso QS Starts Rating System 2022.

Educación que trasciende

Sé un profesional del futuro que causa verdadero impacto positivo en la  Universidad Continental. Nuestra calidad y responsabilidad educativa son respaldadas internacionalmente para que logres ser un profesional innovador. ¡Comienza tus estudios y sé parte del Pensamiento Continental!

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.