¿Un MAESTRO, MAESTRA socialmente responsable?

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La educación ha acompañado al ser humano desde sus inicios prehistóricos y ha pasado por muchos tipos de evolución a través de los siglos. Cambios de forma, de modo, de fondo y de enfoque, que han hecho que la educación se concentre en el aprendizaje de diversos tipos de conocimiento que ha llevado a la humanidad a su desarrollo y evolución cognitiva en muchos momentos, varios de los cuales han sido históricamente trascendentales. Durante todo ese proceso, la responsabilidad ha sido dada al profesor, docente, tutor o MAESTRO, MAESTRA. ¿Por qué es que pongo en mayúsculas, negritas, subrayado y en color rojo el título MAESTRO? Porque en nuestras manos y en el tipo de trabajo que hacemos yace una responsabilidad enorme de, no solo poner al alcance del estudiante toda la sociedad del conocimiento disponible, sino de orientarlo a su crecimiento como persona y a su desenvolvimiento positivo en la sociedad. Es entonces que surge el cuestionamiento de la responsabilidad social educativa.

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Probablemente hayamos escuchado el término “responsabilidad social” en términos de empresa, de negocios, de relaciones interdisciplinarias, pero en el ámbito educativo ¿Debemos los MAESTROS ser socialmente responsables? Esa es una pregunta que tenemos que responder a lo largo de muchas discusiones, asambleas, conferencias, simposios y talleres de trabajo; sin embargo, todos los que ejercemos la docencia en cualquiera de sus niveles, hemos de entender que nuestro deber es no es solo impartir conocimiento o instruir a los alumnos, hemos de entender que: “Educar no es manipular sus mentes orientadas a lo que quiera lograr un programa solamente. Educar tiene como tarea de fondo lograr hacer que las personas sean responsables y libres, que sean capaces de aceptarse y aceptar a los demás tal como son” entre otros aspectos del menester de la sociedad.

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Los MAESTROS debemos, con la pasión inherente que nos caracteriza, construir actitudes para enfrentar las situaciones que se irán presentando en la actual sociedad, o en la que les toque vivir. Tenemos la responsabilidad de hacer que los alumnos puedan lograr grandes cambios en su sociedad a través de pequeños cambios día con día, pequeños gestos que hagan que su capacidad de inteligencia sea respaldada con el carácter moral que podamos ayudar a consolidar a través del proceso educativo. 

Es ahí, y en varios otros detalles, que nuestra responsabilidad social reside; en el hecho de ser una guía en lo cognitivo y en lo personal de modo que “el impacto social de lo que los docentes hagamos va a tener un impacto exponencial en los cambios que una sociedad tenga que o necesite experimentar”.

Frases tomadas del curso de Maestría: “Deontología: ética y responsabilidad social de la educación” de la Universidad Rey Juan Carlos de España.

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Jean Paul Guillermo Quiñonez Gutiérrez

Docente de idiomas con especialidad en inglés con 26 años de experiencia. Especialista en traducción e interpretación académica. Certificado ampliamente en conocimientos del idioma inglés en el centro de idiomas de la Universidad de Michigan, Estados Unidos y certificado nivel B2 de la Universidad de Cambridge. Certificado en metodología de enseñanza y manejo de aula en la Universidad de Cambridge.

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