Software de Ingeniería Mecánica y Diseño 3D: qué es y cómo funciona

0
3716
Engineer Working on Desktop Computer, Screen Showing CAD Software with Engine 3D Model, Her Male Project Manager Explains Job Specifics. Industrial Design Engineering Facility Office

Los programas de diseño orientados a la Ingeniería Mecánica tienen más de un uso, y por supuesto, más de una ventaja. Conoce sus características, beneficios y cómo funcionan.

El gran aliado de la Ingeniería Mecánica, en cuanto al diseño tridimensional, tiene un nombre: Computer Aided Design. El CAD, por sus cifras en inglés, es el conjunto de programas de ingeniería por computadora orientados a crear, modificar, analizar y documentar representaciones gráficas tridimensionales (3D) de objetos físicos. Representa una parte integral y fundamental de la gestión del ciclo de vida del producto, pues se utiliza a lo largo de todo el proceso de ingeniería, desde el diseño conceptual hasta la elección de la manera en la que los objetos se fabricarán.

Este software de ingeniería se complementa con el Computer Aided Manufacturing (CAM), encargado de la fabricación del producto. Sin embargo, ambos presentan diferencias marcadas, como las que menciona E3series: el CAM tiene que ver más con la administración, transportación y almacenaje del producto, y es un proceso posterior al CAD. En decir, cada uno tiene un objetivo particular, y se ayudan entre sí para llegar a los mismos fines.

El principal objetivo del CAD es permitir a los ingenieros probar las variantes de diseño que una estructura u objeto pueden tener. Todo esto con el propósito de:

    • Identificar y minimizar los costes de desarrollo de productos.
    • Mejorar la productividad.
    • Asegurar la calidad del producto y su diseño.
    • Acelerar el lanzamiento al mercado.
    • Mejorar la comunicación a través de la documentación.
    • Crear una base de datos para la manufactura.

Paralelamente, facilita la construcción de esquemas, transfiriendo los planos detallados de los materiales, procesos, tolerancias y magnitudes del producto. Además, permite rotar el diseño creado para observarlo desde cualquier ángulo, e incluso de adentro hacia afuera, por lo que es muy usado en la industria cinematográfica y publicitaria.

De hecho, ArcDaily elaboró un artículo con las principales lecciones que el estudio de animación Pixar, creadores de inolvidables películas como “Toy Story”, “Monsters Inc” y “Buscando a Nemo”, entre otros, les dejó a los arquitectos como muestra del poder de este software de diseño, y que ahora te compartimos:

    1. Accesibilidad: las ciudades creadas para las películas muestran cómo un buen diseño permite que todos puedan vivir según sus características físicas (Monsters Inc), así como los problemas que se generan en caso eso no sea así (Toy Story).
    2. Sustentabilidad: Pixar siempre se ha caracterizado por crear ciudades ficticias en completa relación con su medio ambiente.
    3. Reflejo de la persona: los diseños arquitectónicos no deben limitarse a la creatividad del arquitecto o al modelamiento en un software de ingeniería, sino que debe reflejar la personalidad de sus habitantes (Up : una aventura de altura).
    4. Alegría: el principal motivo de las obras de arquitectura es diseñar ambientes que sean capaces de generar asombro y alegría (Wall-E).

¿Cómo funciona la tecnología CAD?

El Diseño Asistido por Computadora se ocupa de dibujar el objeto completo o una parte de él, para que este luego sea procesado por un programa de modelado 3D. El resultado se obtiene en un archivo CAD, que posteriormente se importa en el software de ingeniería CAM para –finalmente- ser fabricado.

Ventajas de utilizar el CAD:

  • Mejora la visualización de los sub-ensambles, de las piezas y del producto final.
  • Minimiza los errores de fabricación. 
  • Permite volver a utilizar los datos de diseño.
  • Obtener una documentación más sólida del diseño, que incluye geometrías, dimensiones y listas de materiales.

De acuerdo a 3Dnatives, entre los mejores programas CAD se encuentran: TinkerCAD, Fusión 360° y AutoCAD. Estas herramientas permiten a los profesionales desempeñar un impecable papel como ingenieros en la fabricación y modelado de objetos y demás estructuras.

Educación que transforma

En la Universidad Continental estamos preparados para los cambios. Nuestras clases y recursos tecnológicos están especialmente diseñados para brindarte un aprendizaje de última generación. Estudia Ingeniería Mecánica y sé parte de la revolución tecnológica del mundo, súmate a la Fuerza del Cambio.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.