Siete especialidades de la ingeniería para el futuro

0
39334

Lo único constante es el cambio. La transformación digital nos ha generado la necesidad de contar con nuevos profesionales que sean capaces de crear, analizar, diseñar y desarrollar nuevos sistemas. 

Muchos de ellos deberán cumplir con un perfil que que antes no existía y que hoy se está desarrollando aceleradamente. Las ingenierías también forman parte de este proceso de cambio.

Por ello, hoy te presentamos algunas especialidades de la ingeniería que construirán el futuro:

  • Número 1 - Universidad Continental

    Smart cities:

    La ciudades experimentan una rápida evolución hacia aspectos de gestión inteligente de los recursos, planificación urbana eficiente, movilidad sostenible y otros elementos que integran una Smart City. Este panorama necesita el trabajo especializado de ingenieros con conocimientos en open data, inteligencia artificial y desarrollo de sistemas y aplicaciones.

  • Número 2 - Universidad Continental

    Bioingeniería y biotecnología:

    Aunque los ingenieros ya tenían presencia en las áreas médicas y sanitarias, este es un espacio en crecimiento. Los bioingenieros liderarán los grandes cambios en todo el sector de la salud permitiendo una mejor respuesta por parte de la sociedad ante situaciones como la que vivimos hoy.

  • Número 3 - Universidad Continental

    Ingeniería y diseño industrial:

    El diseño se aplica en todos los aspectos de la sociedad. Su objetivo, sin embargo, no es sólo estético sino de utilidad y eficiencia. Un elemento que tendrá alto impacto en la evolución del diseño industrial son las microtecnologías. Se trata de aquellas técnicas que permiten diseñar y fabricar objetos y piezas a escala micrométrica. Los materiales para éstos tendrán que ser además sustentables y biodegradables.

  • Número 4 - Universidad Continental

    Robótica y automatización:

    La electrónica y mecatrónica son especialidades de la ingeniería que más han evolucionado. Combinadas con las TIC ofrecen grandes posibilidades y junto con el desarrollo de la nanotecnología se pueden crear chips y nanobots. Los robots y el desarrollo de inteligencia artificial tienen una gran importancia en sectores como la manufactura, empresas TIC, industria automotriz y movilidad, consultoría de gestión, investigación, aviación e industria aeroespacial.

  • Número 5 - Universidad Continental

    Ingeniería de datos e inteligencia artificial:

    El avance de la tecnología permite el tratamiento del big data. Los especialistas trabajan para asegurar la calidad de la misma. Además que la tendencia del internet de las cosas demanda cada vez más profesionales enfocados en el desarrollo de estos sofisticados sistemas de comunicación e interfaces. Los principales sectores que contratarán ingenieros con estos perfiles son: programación e informática, industria automotriz, investigación, educación, internet, telecomunicaciones y consultoría de gestión.

  • Número 6 - Universidad Continental

    Especialista en ciberseguridad:

    En los próximos años se requerirán ingenieros cada vez más técnicos y con gran capacidad para actualizarse de manera permanente. Los sectores que más demanda tendrán son: TIC, consultoría de gestión, contabilidad, telecomunicaciones, seguridad e informática, defensa nacional y la banca.

  • Número 7 - Universidad Continental

    Ingeniería ambiental y gestión energética:

    Cada vez se hace más evidente la importancia real de la conservación del planeta, por lo que la ingeniería está llamada diseñar procesos sostenibles para el tratamiento de residuos entre otras actividades desarrolladas entorno a la preservación del medio ambiente.

Como vimos la digitalización y la robótica ya son una realidad en el Perú y están presentes en diferentes industrias como en la minera que, debido a la coyuntura, realizan operaciones remotas.

Como es el caso de Minera Chinalco, que opera su mina Toromocho (Junín) desde sus oficinas en Surco gracias a su sala de control remoto, que hoy le permite: encender la planta, operarla, y ver el estado de sus procesos en tiempo real. Esta minera recurrió hace unos años ABB para obtener una solución a las continuas interrupciones logísticas provocadas por los huaicos en la sierra central y que hoy son utilizados más que nunca.

Pero no es todo, actualmente se utiliza para la minería robots que monitorean fajas transportadoras, camiones con brazos robóticos para colocar cargas explosivas y soluciones en la nube (cloud).

Fuentes:

Prepárate para la Cuarta Revolución Industrial

En la Universidad Continental estamos preparados para los cambios. Nuestras clases y recursos tecnológicos están especialmente diseñados para brindarte un aprendizaje de última generación. ¡Construyamos juntos un mundo más moderno y seguro!

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.