10 Claves para alcanzar la excelencia profesional

10-claves-para-alcanzar-la-excelencia-profesional-universidad-continental-2

La excelencia profesional está relacionada a las características sobresalientes de la persona. Sin embargo, para alcanzar esta excelencia se requiere disciplina para fortalecer el talento, y la determinación para experimentar, pues solo las experiencias formarán un criterio acerca de los procesos que funcionan.

10-claves-para-alcanzar-la-excelencia-profesional-universidad-continental-1

A continuación te compartimos algunas consideraciones para que alcances la excelencia profesional.

1.- Enfocarse en el objetivo

Si quieres alcanzar la excelencia profesional lo primero es definir lo que deseas lograr, ¿Qué resultados esperas?, ¿Cuáles serán las acciones que te acercarán a esos resultados? Incorporar a tu rutina pequeñas acciones que te acerquen de forma efectiva a tu metas hará diferencia. Pues estas se convertirán en hábitos de crecimiento que se sostendrán con las repeticiones y disciplina.

2.- Descubrir y potenciar las aptitudes

La aptitud está relacionada con la habilidad para hacer una tarea. Para alcanzar la excelencia profesional es clave tener el hábito de preguntarse si cada tarea nos acerca a nuestros objetivos y si realmente somos buenos o buenas para realizarla o necesitamos apoyo o algún recurso adicional. Pues solo la claridad y orden sobre nuestras metas podrá acercarnos a ellas a cada paso.

3.- Practica una actitud positiva y ganadora

La motivación se mantiene cuando nos involucramos con el objetivo, si nos lo apropiamos y mantenemos el enfoque. Una actitud ganadora es aquella que tienen las personas que aceptan que puede fracasar pero no lo experimentan de forma negativa, sino como la oportunidad de experimentar y aprender. Pues la excelencia solo se logra con experiencias de todo tipo.

10-claves-para-alcanzar-la-excelencia-profesional-universidad-continental-3
4.- Constancia

En método prueba-error puede causar frustración y ansiedad, por lo que es la causa de abandono de proyectos. Sin embargo, la resiliencia y adaptabilidad serán valores que debes cultivar para alcanzar la excelencia profesional. Es así que no te rendirás y mantendrás el enfoque en la meta.

5.- Adaptabilidad y flexibilidad

Como mencionamos, es importante ser constantes, pero, eso no significa que debemos seguir una y otra vez el mismo camino que no trae resultados. Por lo cual, debemos analizar los resultados y ser capaces de identificar las fallas y modificar las acciones parcial o totalmente. Esto formará nuestro criterio de acción y hará la diferencia profesional.

6.- Persistencia

Es  cierto que al principio serán pocos los cambios que notes, pero no significa que debes abandonar tu objetivo, por el contrario pasar la barrera de la resistencia al cambio es crucial para convertir las acciones en hábitos de crecimiento. Al paso del tiempo los cambios se harán cada vez más evidentes.

7.- Haz más de lo que te piden

Para alcanzar la excelencia profesional es necesario demostrarlo y la forma es dando más de nosotros. Ya sea que se trate de un superior o un cliente debes ofrecer más de lo que se necesita. El desempeño que se perciba de ti superará las expectativas y generará lealtad y/o afinidad.

10-claves-para-alcanzar-la-excelencia-profesional-universidad-continental-4
8.- Adelántate a los posibles imprevistos

Para esto es imprescindible que identifiques los errores comunes para actuar de forma oportuna antes que se vuelva a repetir. De esta forma nuestra excelencia profesional se fortalecerá y disminuirá de forma considerable el estrés que traen los eventos desafortunados que pueden ser evitados con nuestra intervención.

9.- Atrévete a formular acciones creativas

Sorprender a un superior o cliente con una estrategia innovadora te asegura crear una imagen positiva de ti como profesional. Sin embargo, debes analizar tu propuesta antes de exponerla, puedes pedir la opinión de algún colega o experto, incluso hacer un pequeño test al público objetivo para medir la receptividad a la propuesta.

10.- Ten hambre de aprender

El conocimiento es renovable y cada vez hay más herramientas a disposición. Mantenerte actualizado con las mejoras del mercado profesional hará que te destaques. Para lo cual no es necesario que pases horas encerrado o encerrada, bastará con disponer 15 minutos cada día para leer, escuchar información relevante o reunirte con un mentor profesional.

Aunque si quieres hacerlo más escalable, puedes sumarte a algún curso, diplomado, o posgrado de forma virtual o presencial, lo importante será que seas constante con tu hábito de aprendizaje.

Ser un profesional excelente y exitoso se consigue a largo plazo y a través de cultivar la disciplina, esto puede sonar abrumador pero no necesariamente lo es. Pues la disciplina se puede lograr con hábitos muy pequeños pero diarios y permanentes; como por ejemplo leer cada día 2 páginas de un libro, no te tomará mucho tiempo y puede que después de las 2 páginas quieras continuar.

Tener un objetivo y tomar acción solo dependerá de ti, en el resto del camino te acompañaremos.

En la Universidad Continental sabemos que la excelencia se logra con experiencias, te ofrecemos las condiciones, herramientas y conocimientos que potencien tus talentos. ¡Hagamos que suceda!

Educación que transforma

Estudia en la Universidad Continental y obtén experiencia desde el primer día de clases, con el acompañamiento de proyectos colaborativos interdisciplinarios. Hagamos que suceda.