Mujeres que impactan: Ingenieras que lideran en tecnología y diseño

0
175
mujeres-ingenieras-lideran-en-tecnologia-y-diseno

Desde la construcción de rascacielos emblemáticos hasta el desarrollo de soluciones tecnológicas de vanguardia, las mujeres ingenieras están desempeñando un papel fundamental. Estas pioneras están liderando el camino hacia un futuro más prometedor y sostenible, a través de su visión audaz, su determinación inquebrantable y su pasión por la excelencia.

mujeres-ingenieras-lideran-en-tecnologia-y-diseno

Mujeres que inspiran:

María Cordero, ingeniera civil: 

Ella es una visionaria y la mente maestra detrás del Puente de Danyang-Kunshan, la maravilla arquitectónica el Puente de Danyang-Kunshan, que une dos regiones de China. Ella nació en  Madrid y se graduó con honores en la Universidad Politécnica de Madrid como Ingeniera Civil.  Sin embargo, detrás de ese éxito, hay una historia de desafíos. En una ocasión, recordó haber sido subestimada debido a su género. Pero, su determinación y habilidades la llevaron a superar cada obstáculo. Su legado es el de una mujer que desafió los límites y demostró el liderazgo femenino a través de la ingeniería.

Gaby Inga Guillén, ingeniera forestal e ingeniera ambiental: 

Ella es una verdadera pionera en la conservación de los recursos naturales. Su dedicación y liderazgo se reflejan en el desarrollo de la aplicación MaderApp que aborda el desafío de identificar especies de árboles en la densa selva peruana. Gaby ha liderado un equipo multidisciplinario para crear esta herramienta tecnológica que facilita el control y la identificación de especies maderables para así combatir la tala ilegal. Gaby es el ejemplo de una científica audaz y comprometida, cuyo trabajo inspira a generaciones futuras a trabajar por la protección del medio ambiente.

de-suenos-a-impacto-historia-de-cientifica-peruana

“Celebro el trabajo de todas las científicas que, como yo, están comprometidas con hacer del mundo un lugar mejor. Sigamos luchando por un futuro más sostenible ¡Juntas podemos lograrlo, crea tu propia historia!” – Gaby Inga, docente y científica peruana de la Universidad Continental.

Amelia García, ingeniería mecánica:

Originaria de México, se graduó de la Universidad Nacional Autónoma de México, enfrentó la resistencia y el escepticismo de sus colegas masculinos. Sin embargo, su dedicación y habilidades la llevaron a liderar equipos de ingeniería en proyectos innovadores. Su legado se centra en su capacidad para desafiar los estereotipos de género y abrir camino para futuras generaciones de mujeres en la ingeniería mecánica.

«El mundo necesita la perspectiva única que las mujeres pueden aportar a la ingeniería y al diseño. No se trata solo de igualdad de género, sino de aprovechar al máximo el talento y la diversidad para crear soluciones innovadoras que beneficien a todos.» – Amelia García, Ingeniera Mecánica.

Laura Martínez, ingeniera eléctrica:

Es otra figura inspiradora en el mundo de la ingeniería. Nacida en Argentina, forjó su camino en un campo dominado por hombres desde una edad temprana. Graduada con honores de la Universidad de Buenos Aires, se destacó por su creatividad y determinación. Una vez dijo: «En un mundo lleno de obstáculos, mi mayor fortaleza fue siempre mi determinación». Su contribución a la ingeniería eléctrica radica en su capacidad para desarrollar soluciones innovadoras que han mejorado la eficiencia y la sostenibilidad en diversos sectores.

«Nunca subestimes el poder de una mujer ingeniera con una visión y determinación claras. Podemos cambiar el mundo, un proyecto a la vez.» – Laura Martínez, Ingeniera Eléctrica.

Ada Lovelace, científica matemática:

Ada Lovelace, nacida en Londres en el siglo XIX, es conocida como la primera programadora de computadoras. Educada en matemáticas y ciencias, su visión pionera la llevó a colaborar con Charles Babbage en el diseño de la «Máquina Analítica». A pesar de vivir en una época dominada por hombres, ella desafió las expectativas y dejó un legado duradero en el campo de la informática. Su aporte a la ingeniería radica en sentar las bases de la programación informática moderna, transformando radicalmente la forma en que interactuamos con la tecnología.

mujeres-ingenieras-lideran-en-tecnologia-y-diseno-universidad-continental-3Estas mujeres ingenieras no solo han desafiado las limitaciones de género, sino que también han cambiado el mundo con su ingenio, su valentía y su dedicación. Su legado inspira a las generaciones futuras a seguir sus sueños, sin importar los desafíos que enfrenten en el camino.

En el Día Internacional de la Mujer, rendimos homenaje a estas destacadas ingenieras cuyo legado perdura. Su valentía y determinación inspiran a las generaciones venideras, recordándonos que no hay límites para lo que las mujeres pueden lograr. ¡Feliz Día Internacional de la Mujer!

Fuentes:

    • «María Cordero lidera el equipo que ha diseñado y construido el puente más largo del mundo», Diario El País
    • «Ada Lovelace: The First Computer Programmer», History.com
    • Entrevista con Amelia García, Ingeniera Mecánica, realizada el 25 de febrero de 2024.

Crea tu propia historia en la Universidad Continental con los recursos que necesitas para ser una verdadera agente de cambio.

Educación que transforma

Estudia en la Universidad Continental con un plan de estudios actualizado y basado en experiencias, además tendrás el acompañamiento de un docente mentor que te guiará a lo largo de tu proceso. Únete a nuestra familia Continental y sé más que un profesional, sé un agente de cambio. ¡Crea tu propia historia con nosotros! 

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.