Mitos leyendas y cuentos peruanos: Origen de la palabra wanka

0
2939
Man paddles a boat where tourists stroll in the Paca Lagoon. Junin 2015 Peru

En la recopilación de historias escritas por José María Arguedas y Francisco Izquierdo Ríos: “Mitos leyendas y cuentos peruanos” encontramos una fascinante historia acerca del significado y origen de la palabra wanka. En ella los autores relatan que en tiempos lejanos las provincias de Jauja y Huancayo fueron parte de un enorme lago cuyas afluentes provenían del río Mantaro. 

La historia cuenta que en el lago existía una peña de grandes dimensiones, llamada Wanka, y que sólo era visible en las primeras horas de la aurora. Además, sobre esta piedra aparecía un venerable anciano con barbas de felino, acompañado de dos misteriosos personajes. El peñón estaba ubicado en la actual plaza Huamanmarca, en Huancayo.

Tiempo después, las aguas del lago se abrieron cauce por la quebrada llamada Chupuro. De esta manera el gran lago quedó seco. Sin embargo, por la geografía y la altura quedaron dos lagunas más pequeñas: la laguna de Paca en Jauja y la de Llulluchas en Huayucachi. Asimismo, donde se ubicaba el peñón Wanka se edificó la primera iglesia de la Santísima Trinidad de Huancayo, que tiempo después fue destruída, en su lugar actualmente se encuentra el Hotel de Turistas. Cabe destacar que hasta la actualidad se realiza la fiesta a divinidad  de la Santísima Trinidad y es celebrada con mucha solemnidad por los wankas.

Es así que la palabra wanka significa piedra en quechua, y es el símbolo de la fortaleza que caracteriza a los habitantes del Valle del Mantaro. Un o una wanka es capaz de sobreponerse a la adversidad y sobre todo tiene en su ADN el gen emprendedor y persistente. Una o un auténtico wanka se motiva con el éxito ajeno. “Los wankas tienen otro sentido de la envidia. Cuando ven que otro progresa, se motiva para igualarlo y así superarse. Eso es algo muy positivo”, señaló Jorge Yamamoto Suda, investigador peruano que estudió el nivel de la felicidad en los peruanos en 2018.

La Universidad Continental es orgullosamente wanka. Nació en Huancayo 1983 como el Centro de Cómputo Continental con el propósito de acercar las oportunidades a través de la conexión tecnológica. Unos años más tarde se creó el Instituto Superior Tecnológico Continental que dió el impulso para la creación de la Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería UCCI, el 30 de junio de 1998. Y  en 2012 cambió su  denominación a Universidad Continental. La universidad que tiene en su ADN la misma fuerza de un wanka, que sumado al propósito de formar profesionales comprometidos con su comunidad, pretende causar verdadero impacto positivo en el Perú y el mundo.

Educación que trasciende

Estudiar en la Universidad Continental te otorgará las herramientas necesarias para potenciar tus talentos. Sé parte del Pensamiento Continental y vive nuestra cultura de pensamiento más acción emprendedora. 

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.