FUERZA WANKA: El significado de nacer en el Valle del Mantaro

0
9728

“Yo soy huancaíno por algo…”  y ese algo es la fuerza incontrastable, la fuerza wanka. Para empezar, wanka significa piedra en quechua. El símbolo de la fortaleza y rudeza. Una piedra es apreciada por su consistencia y durabilidad, pues no es dañada ni por el paso del tiempo.

Se dice que alguien tiene fuerza cuando es vigoroso, resistente, y capaz de alcanzar los objetivos trazados. Esta es precisamente la descripción de un verdadero poblador del Valle del Mantaro. El wanka pese a la adversidad se sobrepone y se motiva a progresar con el éxito del otro. “Los wankas tienen otro sentido de la envidia. Cuando ven que otro progresa, se motiva para igualarlo y así superarse. Eso es algo muy positivo”, señaló Jorge Yamamoto Suda el investigador peruano que estudió el nivel de la felicidad en los peruanos en marzo del  2018.

El significado de ser wanka 

El wanka no se avergüenza de sus orígenes y tradiciones, sino que las valora y las muestra con orgullo. El wanka trabaja duro, pero también se divierte mucho y sabe adaptarse a la modernidad, sabe mantener su tradición. Por ello son felices y capaces de ver la realidad con optimismo. Esto les permite emprender: la confianza de siempre contar con la familia y amigos.

Nacer en el Valle del Mantaro implica adaptarse a la naturaleza y a los cambios. Los wankas conocen de rebeldía y ambición. Es así que esta energía impregnó sus ciudades y llevó a  Don Ramón Castilla a elegir a la ciudad de Huancayo como sede de su gobierno, desde la cual decretó: «la abolición de la esclavitud» el 3 de diciembre de 1854, antes que Lincoln en Washington.

El Valle del Mantaro también es cuna de grandes deportistas como Raúl Pacheco, Gladys Tejeda, Willy Canchanya, Clara Canchanya, Rocío Cantará y muchos más. Además de artistas y artesanos como Irma Poma, que trabaja el mate burilado y que en pandemia ha innovado y  comparte su sabiduría en nuevas plataformas online.

La universidad de Huancayo

La UC es una universidad de Huancayo que nació en 1983 cuando el Perú atravesaba una terrible crisis social, con la finalidad de formar a estudiantes que muestran sus talentos al mundo. Demostrando que los cambios son el motor que nos impulsa a movernos y avanzar.

Giampierre Huachohuilca, de la carrera de Ing. Civil  creó ladrillos ecológicos a bajo costo para que las personas puedan construir sus viviendas, de manera económica y sostenible. Él como muchos estudiantes demuestran la verdadera fuerza wanka.

La Fuerza Wanka

Son iniciativas para potenciar la mentalidad emprendedora de los estudiantes y pobladores del Valle del Mantaro, sin excluir al resto del Perú. 

Actívate Wanka: es un ciclo de talleres gratuitos online, para iniciar o continuar ideas de negocio, con el acompañamiento de especialistas y mentores en marketing, tendencias digitales, administración y más.

Refuérzate Wanka: es un concurso de proyectos que generan impacto positivo o han demostrado capacidad de adaptación en la región Junín.

Educación que trasciende

Estudiar en la Universidad Continental te otorgará las herramientas necesarias para potenciar tus talentos. Sé parte de la Fuerza Wanka y participa de los talleres y actividades que despertarán tu mentalidad emprendedora.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.