La intuición: El conocimiento adquirido por caminos no racionales

0
2642
la-intuicion-el-conocimiento-adquirido-por-caminos-no-racionales

A menudo se pueden haber encontrado en una situación qué  debían decidir, muchos de vosotros han apelado a la lógica y lo racional, pero también recordarán que mientras decidían, aparecía “una voz interior”, como un pensamiento alternativo mostrando una respuesta de decisión diferente, eso es intuición. La intuición forma parte de nuestras vidas, podemos confiar en ella o dejarla de lado ¿Cómo decides, por la lógica o por recuerdos, por la evidencia o por esa voz interior?

Es importante señalar, que intuir es captar, sentir sin la intervención de un proceso consciente de razonamiento, una realidad que se expresa de manera sutil y, casi imperceptible; que se manifiesta mediante señales insignificantes. El proceso intuitivo articula estas señales y muestra la realidad (Lorenz, 1993) en Lopera (2009). 

Los seres  humanos, tenemos 2 circuitos visuales consciente e inconsciente, acumulamos esa información visual,  por lo general reaccionamos a imágenes que vemos, pero hay otras que percibimos por milisegundos, y no son registrados por nuestro campo visual, pero si por otros sentidos.

la-intuicion-el-conocimiento-adquirido-por-caminos-no-racionales

¿Cómo se manifiesta la intuición?

La intuición, se manifiesta con sensaciones físicas en la piel, estómago y corazón; por ello podemos decir, “lo sabía”, “lo sentí”, “me lo dictó el corazón”, frases que podían ser para algunos cómo sinónimo de “leve locura o de poderes mágicos”, pero en realidad eran reales.

Cuando una persona resuelve por su intuición, puede manifestarse de tres formas diferentes:

1) Como una disposición del ánimo

2) Como una sensación difusa  

3) Como una ocurrencia (imaginaria o simbólica), (Lopera, 2004). Dependerá del grado de conciencia. A Continuación  te presentaré unos ejemplos que puedan graficar mejor estas manifestaciones.

    • Ejemplo 1: Juan debe viajar, pero se siente inseguro y dudoso al respecto, tiene una presión en el pecho. Podríamos decir que siente sin saberlo y ello dispone su ánimo.
    • Ejemplo 2: Juan se siente mal, pero no sabe qué es ese malestar, y tiene que viajar. En este caso, puede sentir, pero no sabe qué siente, a eso se le conoce también como “pre–sentimiento” (sentimiento previo  que anuncia algo desconocido).
    • Ejemplo 3: Juan siente dolor de pecho, inseguridad y reconoce que ese viaje le da  temor, por algo, y decide no viajar. Luego se entera que el bus que tomaría para viajar se precipitó por un barranco. Aquí, se evidencia que puede sentir sabiendo qué siente, es una  ocurrencia imaginaria, también llamada conjetura.
  • la-intuicion-el-conocimiento-adquirido-por-caminos-no-racionales

Finalmente, podemos decir que las personas sensibles e intuitivas llegan a saber de una situación o de una persona en particular, cosas que no han sido “reveladas” y, por ello, dan la impresión a muchos de tener un poder sobrenatural. 

Ahora lo sabes, no es magia es intuición.

Y tú, ¿te animas a desarrollar tu intuición?

Referencias:

Lopera, J. D. (2009). La intuición en la psicología y en la Psicoterapia. Revista de Psicología, Universidad de Atioquia. 1(1) 85-93.

Conoce el Pensamiento Continental que conecta la mente y el corazón en favor del aprendizaje. Gracias a la capacidad de observar, logramos sentir nuestro entorno y nuestro interior para hallar el equilibrio.

Mariuccia- Donayre
Mariuccia Angeles Donayre

Doctora en Psicología. Docente de la Facultad de Humanidades, Escuela Académica de Psicología, Universidad Continental.

Educación que transforma

Brilla y aflora todo tu potencial con el  #PensamientoContinental. Estudia en la modalidad A Distancia en la Universidad Continental y logra un auténtico impacto positivo.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.