Bicentenario: personajes poco conocidos que hicieron historia en el Perú

0
9574
bicentenario-personajes-poco-conocidos-que-hicieron-historia-en-el-peru-universidad-continental-9

¡Se cumplen 200 años de la Independencia! Nuestro Bicentenario, por ello, en el marco del Bicentenario, es importante recordar a los hombres y mujeres que causaron un impacto positivo en la sociedad; sobre todo aquellos que jugaron un rol decisivo para lograr nuestra ansiada libertad. 

Pero, ¿quiénes son los personajes del Bicentenario? Te mencionamos a alguno de ellos a continuación: 

bicentenario-personajes-poco-conocidos-que-hicieron-historia-en-el-peru-universidad-continental-5

1.- Clorinda Matto de Turner

La escritora cuzqueña es considerada una de las precursoras de la novela hispanoamericana, y gran defensora de los derechos de la mujer y los indígenas. Su obra cumbre Aves sin nido, publicada en 1989, causó gran revuelo en la sociedad de la época por ser considerada “anticlerical”. Años más tarde, fue exiliada del país y fundó en Argentina el periódico familiar Búcaro Americano, que tenía como objetivo promover la igualdad de las mujeres en oportunidades de educación, derechos civiles y cívicos. 

bicentenario-personajes-poco-conocidos-que-hicieron-historia-en-el-peru-universidad-continental-6

2.- José de la Torre Ugarte

Este famoso compositor fue autor de la letra del Himno Nacional del Perú, cuya música fue compuesta por José Bernardo Alcedo. Además de su legado en la música, participó en la firma del Acta de Independencia el 15 de julio de 1821.

bicentenario-personajes-poco-conocidos-que-hicieron-historia-en-el-peru-universidad-continental-4

3.- Abraham Valdelomar

Conocido como Conde de Lemos, fue uno de los escritores más importantes del país y uno de los fundadores de la literatura peruana contemporánea. Las obras que lo llevaron a la fama fueron La ciudad de los tísicos, La ciudad muerta y El Caballero Carmelo. Su frase más célebre define su personalidad egocéntrica: “El Perú es Lima, Lima es el Jirón de la Unión, el Jirón de la Unión es el Palais Concert y el Palais Concert soy yo”.

4.- Mariano Melgar

Fue un reconocido poeta peruano y precursor del Romanticismo en América. Sus famosos poemas, llamados yaravíes, han sido reconocidos a nivel mundial por la métrica y entonación que poseen. Además de su lado artístico, Melgar también tenía un fuerte sentimiento patriota y amor por el Perú. Tuvo un papel activo en la lucha por la independencia al participar en la batalla de Umachiri. El poeta de los yaravíes logró resistir con valentía, pero finalmente fue capturado y fusilado a los 24 años. 

5.- Zenobio Dagha

Es uno de los compositores con mayor presencia en la música huanca, especialmente en el huaylarsh. Sus canciones están inspiradas en su entorno sociocultural, donde se pueden destacar Casarme Quiero, Hermelinda, Yo soy huancaíno, entre otras. Su talento ha sido reconocido en muchas ocasiones y ha sido ganador de la “Medalla de Honor de la Cultura Peruana”.

6.- José Olaya

José Olaya era un pescador que sirvió a la causa patriota como mensajero secreto. En una de sus misiones fue capturado y sometido por los realistas, quienes lo torturaron para que revelara los nombres de los patriotas que escribían las cartas independentistas, pero Olaya prefirió morir antes que traicionar a su patria. Desde entonces, se convirtió en un símbolo de valor para el distrito de Chorrillos, que cada 29 de junio realiza una conmemoración en su honor. 

7.- Javier Pérez de Cuéllar

Diplomático peruano y ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) entre 1982 y 1991. Su trabajo como mediador en cuestiones políticas le valió el reconocimiento internacional y ha sido ganador del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

Estos fueron algunos personajes del Bicentenario que dejaron un legado importante en la historia de nuestro país. En la Universidad Continental aprenderás a desarrollar tu potencial para ser un profesional innovador y dejar una huella positiva en la sociedad.

Educación que transforma

En la Universidad Continental nos sentimos orgullosos  de formar profesionales con el propósito de impactar positivamente al Perú. Únete a la Fuerza del Cambio y hagamos del país un gran lugar para crecer.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.