¿Cuánto dura la carrera de derecho: 5 o 6 años?

0
3678
cuanto dura la carrera e derecho
carrera de derecho

Estudiar derecho para convertirte en un abogado profesional es un proceso que cuenta con diferentes etapas, las cuales, pueden resultar confusas y tediosas debido a los múltiples aspectos legales y requisitos que abordan. Sin embargo, la etapa más importante y gracias a la cual podrás recibir tu título universitario en derecho, es la etapa universitaria. Si quieres conocer en qué consiste y cuanto dura la carrera de derecho, mantente atento a este artículo porque te contaremos eso y mucho más. 

¿En qué consiste la carrera universitaria de derecho?

Los estudiantes universitarios de la carrera de Derecho se preparan para representar el papel de un árbitro en la sociedad, así como para prevenir y mediar conflictos entre diferentes partes con un valor ético y moral.

A lo largo de esta carrera universitaria, los estudiantes recibirán la preparación teórica y práctica necesaria para actuar como un intérprete entre las normativas legales y sus clientes, así como para cumplir diversas funciones, como, por ejemplo: redactar documentos legales, negociar para la resolución de una disputa, asesorar empresas en asuntos legales, representar personas que enfrentan una acusación penal, o hacer frente a una demanda civil.

Asimismo, la carrera universitaria de derecho prepara a sus estudiantes para profesionales responsables, objetivos y respetuosos de la justicia con sólidos valores éticos y morales.

de qué trata la carrera de derecho

¿Cuánto dura la carrera de Derecho en Perú?

Esta Carrera universitaria consta de 12 semestres académicos, los cuales suelen durar 6 años. Finalizado este periodo, el estudiante de derecho podrá reunir los requisitos legales necesarios para obtener el Grado Académico de Bachiller en Derecho y el Título Profesional de Abogado. 

La razón de los 12 semestres académicos se debe a que 2 o 4 de ellos están orientados al estudio de cursos generales. Sin embargo, existen algunas universidades del país que permiten llevar una educación más enfocada en la carrera en sí, es decir, se saltan este periodo de estudios generales para empezar desde un principio con el estudio de cursos relacionados a la carrera de derecho. Por esta razón, algunas universidades ofrecen esta carrera con una duración de 10 semestres, es decir 5 años de estudio para recibir el Grado de Bachiller y la Titulación Profesional de Abogado. 

Ya sean 12 o 10 semestres académicos, los estudiantes de la carrera de derecho tienen en su malla curricular diversos cursos relacionados con:

  • Derecho Procesal Penal
  • Derechos Humanos
  • Derecho Civil
  • Filosofía del Derecho
  • Teoría General del Acto Jurídico

Además, en los últimos semestres académicos, los estudiantes de derecho deben trabajar en un proyecto de investigación y realizar prácticas pre-profesionales para poder graduarse. Asimismo, los estudiantes tienen la posibilidad de acceder a cursos electivos para que los alumnos exploren otros ámbitos relacionados al derecho que puedan ser de su interés, tales como:

  • Criminología
  • Contratos mercantiles
  • Derecho minero
  • Propiedad intelectual
  • Derecho bancario

Cabe mencionar, que, en la mayoría de los casos, los estudiantes de derecho optan por estudiar una especialización en el área legal que más les guste, después de terminar su bachillerato. Esto se realiza por medio de una maestría en Derecho, la cual puede durar entre 1 y 2 años académicos, de acuerdo con el programa que escoja en egresado. De esta manera, el abogado podrá ofrecer servicios especializados en alguna rama de derecho, lo cual, permite a los profesionales añadir un mayor grado y valor a su carrera profesional. 

Como puedes ver, la carrera de Derecho es una carrera universitaria que abarca diversas áreas legales y permite a sus estudiantes explorar dentro de sus intereses relacionados con el derecho. Recuerda que dependerá de ti como estudiante aprovechar cada uno de los cursos universitarios para convertirte en un gran profesional.

Educación que transforma

Estudia la carrera de Derecho en nuestras tres distintas modalidades: presencial, gente que trabaja, a distancia con las mejores herramientas académicas y tecnológicas que brindamos en la Universidad Continental. Sé un profesional del futuro, sé la fuerza del cambio.

Quiero contactarme con un asesor

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.