¿Feedback como “Filosofía de los errores”? O ¿Feedforward como “Filosofía de las oportunidades”?

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«The strength of the team is each individual member.

The strength of each member is the team» (Phil Jackson)

«Great things at work are never done by one person.

They are done by a great team» (Steve Jobs)

«Porque nosotros somos, yo soy (Ubuntu)».

A propósito del Programa de Mentoring Educational Partnership, implementado en el Centro de Idiomas Continental quiero compartir con ustedes el enfoque que tenemos en las actividades de trabajo en equipo a corto, mediano y largo plazo enfocadas como concepciones filosóficas institucionales desde la acción de lo que significan y tienen de contenido filosófico las palabras inglesas Feedback y Feedforward que, en español, ambas, se traducen por “Retroalimentación”.

En los trabajos en Equipo es importante tener presente, dónde centramos nuestras fuerzas, es importante saber qué hiciste mal, pero creo que es mucho más importante saber qué puedes hacer mejor.

Pienso que la forma en que somos educados (familia, formación académica, espiritualidad, etc.) y liderados en nuestros puestos de trabajo, orienta nuestras formas de percibir estos dos conceptos: Feedback y Feedforward. 

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¿Filosofía de los errores o filosofía de las oportunidades?

La experiencia nos enseña, por un lado y mayoritariamente, que en la vida y en el trabajo es más fácil centrarse en la “evidencia” de los errores, sin perspectiva de futuro o simplemente no se es consciente de los errores y se trabaja “como a ciegas” y puede suceder, a veces, que aunque uno quiera, el tiempo de posibilidad de cambio quedó en el pasado; por otro y cada vez en crecimiento está la percepción de la consciencia de los errores en el camino como posibilidad y oportunidad de mejora de cara al futuro.

Estas dos formas de percibir la “retroalimentación” en el caminar de la vida y del trabajo pueden ser distinguidas desde las palabras inglesas Feedback y Feedforward. La primera, como su nombre indica hay un “back=atrás” (pasado) que mirar desde el presente y ahí se queda; a esta podemos llamarla filosofía de los errores (¿en qué te equivocaste?). La segunda, como también indica su nombre hay un “forward=adelante” (futuro) que mirar desde el presente de mi realidad; a esta podemos llamarla filosofía de las oportunidades (¿qué puedes corregir en el camino hacia la meta?).

El Feedback o Feedforward  y su enfoque

Es importante el enfoque que demos a nuestros esfuerzos y a las posibilidades individuales y a los equipos colaborativos, porque debemos buscar formas de cultivar y descubrir nuestro potencial. Muchas veces, a pesar de la certeza de que cada uno de nosotros tiene un potencial ilimitado, los métodos para desbloquearlo con frecuencia siguen siendo esquivos. 

Es verdad que cada persona posee un potencial innato compuesto de talentos, habilidades y destrezas. Este potencial está presente en nosotros desde que nacemos. Sin embargo, la limitación de nuestra autoconciencia de ello y nuestra incapacidad para utilizarlo de manera productiva a menudo nos deja incapaces de lograr nuestros objetivos y metas. Invertir tiempo y energía en la persecución de la excelencia integral es posible descubriendo qué nos motiva y qué nos apasiona. Hacer lo que amamos no solo nos permite sentirnos llenos de energía y motivación, sino que también nos permite alcanzar niveles excepcionales de dedicación y entrega.

Potenciar el talento del Equipo

Es necesario trabajar en nuestros equipos con un Feedback o Feedforward positivo, porque hay personas que a menudo subestiman su capacidad para lograr la grandeza y la excelencia personal y laboral. De aquí se deduce que valorar y cultivar el potencial individual (confianza en uno mismo, toma de decisiones, sinceridad, lealtad, llevarse bien con los demás, etc.) hace crecer sobremanera el desarrollo del potencial humano individual y colectivo de nuestros equipos.

«El próximo gran salto evolutivo de la humanidad será el descubrimiento de que cooperar es mejor que competir».

Filósofo Pietro Ubaldi

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Recordemos que todos tenemos habilidades y talentos únicos que podemos desarrollar y utilizar para lograr nuestras metas.

Por tanto, basta de mirar simplemente lo que se hizo mal en el pasado (Feedback) y centremos nuestra atención en lo que podemos hacer bien en el futuro (Feedforward). Ese es el enfoque que queremos dar a nuestro Programa de Mentoring en nuestros equipos de trabajo en el Centro de Idiomas Continental.

No perdamos más el tiempo enfocándonos en lo que está mal, vamos a enfocarnos en lo que podría estar mejor o excelente. No usemos el poder de nuestra imaginación para generar angustia, preocupación, malestar y desánimo que tensan y resquebrajan las relaciones humanas de nuestros equipos de trabajo; sino para generar posibilidades en la solución creativa desde lo que nos apasiona.

Tenemos que ser inteligentes en el desarrollo de nuestro potencial individual y colectivo, desarrollando como la palabra latina interlegere indica, una introspección (“mirar dentro”) que nos permita descubrir, desde la sinceridad y creatividad, las posibilidades de solución a cada situación compleja o problemática, ayudados por la técnica del Feedforward, que se enfoca en las fortalezas y el potencial a futuro de las personas y los equipos de trabajo.

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Con ello realizar sugerencias constructivas desde un enfoque positivo, con la finalidad de caminar a la excelencia permanente generando un ecosistema de trabajo saludable, positivo y productivo generará un desempeño motivado en personas y equipos que buscarán la excelencia de lo que les corresponde hacer para que una “gran sinfonía” suene como música de nuestra Institución. 

En conclusión, si queremos que la retroalimentación ayude a las personas a ser mejores y más eficaces y, por ende, ayude a las empresas a impactar en la sociedad, debemos unificar los aspectos del proceso de crecimiento de la persona desde la mejora continua en la línea del tiempo del del aprendizaje de cada individuo (pasado, presente y futuro). El pasado debe ser concebido como lección (Feedback para la resiliencia), el presente como el tiempo donde aplicamos lo aprendido y proyectamos el futuro (Feedforward para la mejora continua).

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Pablo Calderón Gandulias

Doctor por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (Italia), Profesional en ciencias filosóficas; estudió Educación, especializándose en gestión administrativa y académica de la educación y en metodología de la enseñanza de lenguas extranjeras. Apasionado de la arqueología bíblica de Medio Oriente, ha estudiado las lenguas clásicas y algunas semíticas. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el campo de la gestión de la educación, como docente de primaria, secundaria, institutos y universitaria. Ha sido director de UGEL, ESER y ODEC’s. Actualmente, se desempeña como Supervisor de Calidad Educativa y de Gestión Académica del Centro de Idiomas Continental.

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