¿Cómo identificar correctamente un nicho de mercado en cinco pasos?

0
1757
como-identificar-correctamente-un-nicho-de-mercado-en-cinco-pasos-universidad-continental-1

El nicho de mercado es un segmento de consumidores o clientes de un determinado sector, que poseen características similares y cuyas necesidades no han sido atendidas de forma satisfactoria. Asimismo, si un emprendedor no ha identificado correctamente su nicho de mercado, posiblemente compita con empresas con mayor experiencia y tenga como consecuencia el cierre prematuro de sus operaciones. 

A continuación, se explican cinco pasos para identificar correctamente un nicho de mercado.

  • Descubre tu propósito y relaciónalo con un nicho de mercado.

Es recomendable que el emprendedor descubra primero cuál es su propósito de vida. Para este paso puede apoyarse en lo que los japoneses llaman ikigai, este término se refiere a “la razón por la que nos levantamos por la mañana”. Para descubrir el ikigai o propósito es necesario tomar en cuenta las siguientes consideraciones: lo que amas, aquello en lo que eres bueno, aquello por lo que pueden pagarte, lo que el mundo necesita, cuál es tu pasión, profesión, vocación, y misión. Según las respuestas que tenga el emprendedor a los cuestionamientos del ikigai podrá descubrir su propósito, el mismo que lo relaciona con algún nicho de mercado.

como-identificar-correctamente-un-nicho-de-mercado-en-cinco-pasos-universidad-continental-1
  • Empatiza con los clientes del nicho de mercado y descubre sus problemas o necesidades.

En este paso el emprendedor se involucra con la problemática de sus potenciales clientes, los escucha de forma comprometida, observa sus comportamientos, identifica características comunes, y descubre necesidades (insights). Luego se plantea una propuesta de solución mediante el diseño de un bien o servicio que satisfaga las necesidades de los clientes o consumidores del nicho de mercado. De manera estratégica el producto debe atender necesidades que no son atendidas por las empresas existentes.

  • Analiza a tu competencia y sus nichos de mercado.

En esta fase el emprendedor realiza un análisis comparativo de su competencia directa e indirecta. Se pregunta qué características tienen los clientes o consumidores de su competencia, identifica cuáles son sus fortalezas y debilidades, así como sus ventajas competitivas. Luego de este análisis el emprendedor diseña una propuesta de valor diferenciadora para el nicho de mercado, ello implica ofrecer un producto que cubra aquellas necesidades no atendidas por los competidores o que ingrese a un mercado donde no exista una oferta real.

como-identificar-correctamente-un-nicho-de-mercado-en-cinco-pasos-universidad-continental-2
  • Determina si el nicho de mercado es rentable.

El emprendedor determina el precio de venta del producto que ofrecerá a su nicho de mercado, tomando en cuenta los precios de la competencia, los costos de producción y la rentabilidad que desea obtener. Puede darse el caso que producir un cierto bien o brindar un servicio sea muy costoso y la demanda no sea lo suficientemente grande para generar los ingresos que garanticen una rentabilidad aceptable. Por tanto, la rentabilidad dependerá del nicho de mercado que se haya elegido y de su disposición a pagar por el producto.

  • Testea el producto con el nicho de mercado elegido.

En este último paso el objetivo es poner a prueba el producto con los consumidores o clientes del nicho de mercado. Este proceso de prueba y error permitirá al emprendedor darse cuenta qué debe mejorar en su producto, además le brindará información para realizar los ajustes necesarios, de forma rápida y sin comprometer muchos recursos. El número de testeos e iteraciones deben ser las necesarias antes de lanzar el producto al mercado, es mejor equivocarse al inicio que hacerlo luego de haber realizado grandes inversiones.

En conclusión, identificar correctamente el nicho de mercado será un buen comienzo para garantizar la permanencia y el éxito de un emprendimiento dentro un mercado cada vez más competitivo; pero si el emprendedor desea mantener el liderazgo la clave está en adaptarse a las necesidades cambiantes de sus clientes o consumidores. Así también, una propuesta de valor diferenciadora creará barreras de ingreso a nuevos competidores o, en su defecto, les tomará un tiempo poder copiarlas mientras el emprendedor realice constante innovación mantendrá su posición de líder.

Edgar-Filiberto-Caceres-Baca-universidad-contienental-contiblogger
Autor: Edgar Filiberto Cáceres Baca

Economista y Magister en Administración Estratégica de Empresas. Experiencia de cinco años en cargos administrativos del sector privado, liderando personas y proyectos. Dos años como Director de Escuela Profesional y docente que realiza investigación en el sector de educación superior universitario.

Educación que transforma

Estudia Administración y Marketing en la Universidad Continental, identifica, analiza y propone oportunidades de negocio en los ámbitos empresariales, planifica estrategias y toma decisiones innovadoras en la gestión comercial. Desarrolla tu pasión, cumple un propósito de vida y sé un profesional de éxito.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.