Emprendimiento: ¿Qué estrategias de marketing aplicar?

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Hoy en día el marketing juega un papel importante cuando decidimos emprender. A fines del 2021, Datum internacional realizó un estudio indicando que el 55 % de la población en el país trabaja en un emprendimiento propio, un 8 % son asociados y un 37 % trabajan para una empresa. Del 55 % de los emprendedores, el 45 % empezó su emprendimiento durante la pandemia.

Por ello, decidir las estrategias de marketing (publicidad en medios masivos, distribución “online” o física, el uso de las redes sociales, páginas web, etc) es sumamente necesario y nos hace revisar las acciones a tomar en cuanto al marketing. Los emprendimientos de ahora son diferentes, nos exigen mucha conexión con el cliente, generación de emociones y mucha dopamina para lograr “engagement” (compromiso de los clientes con la marca).

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Según Philip Kotler, el marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual los individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes. Y este concepto sigue vigente, el marketing busca satisfacer necesidades; y ahora, en un mercado cambiante donde el consumidor juega un rol protagónico, es indispensable fijar estrategias de marketing tradicional y marketing digital.

¿Y qué estrategias del marketing tradicional podemos utilizar en nuestros emprendimientos?

El marketing tradicional está más enfocado en llevar el mensaje a los consumidores de forma masiva, y orientado a las ventas inmediatas. Por tanto podemos utilizar ciertos canales de comunicación tradicional como medios impresos, periódicos, volantes. Por ejemplo, si tienes locales físicos como restaurantes, librerías o farmacias, puedes colocar banners y carteles para llamar la atención de futuros clientes. No se debe olvidar que el marketing tradicional está más enfocado a la presentación del producto o servicio.

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¿Y qué estrategias de marketing digital podemos utilizar en nuestros emprendimientos?

Como ya habíamos mencionado, el consumidor de hoy busca mucha conexión y que todo sea más personalizado, y este fenómeno es uno de los efectos de la pandemia. Buscamos que nos atiendan, que nos llamen por nuestros nombres y que nos ayuden a tomar decisiones en cuanto al producto o servicio.

– En el marketing digital sí importan las personas. 

Por ello, podemos utilizar las estrategias del marketing tradicional, pero con medios digitales para tener mayor acercamiento al cliente. También, utilizamos el internet y como medios las redes sociales, el correo electrónico y las páginas web. Por ejemplo, si creas una tienda virtual, se pueden usar las redes como un medio de acercamiento (Facebook, Instagram o Tik tok), creando contenido de valor para nuestros clientes.

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Asimismo, no necesariamente vamos a crear contenido de nuestros productos o servicios, sino, contenido que interese a nuestro segmento; y lo más valioso, es la confianza que se crea con el contenido. El marketing digital permite que los clientes se sientan escuchados, y además, que ellos pueden emitir sus opiniones haciendo más enriquecedor el proceso. Además, se pueden utilizar herramientas como el “customer journey map” (diagrama que permite recopilar información, motivaciones, inquietudes de los clientes).

Por otra parte, se debe tomar en cuenta que las decisiones son a partir de la data, es aplicando el “big data” donde recopilamos información para luego procesarlo en conocimiento para el “business intelligence”.

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Pero debemos recordar que todo depende de tus necesidades como emprendedor, no podemos tomar una decisión de marketing sin antes conocer a nuestro mercado meta y considerar siempre nuestro presupuesto. Ten en cuenta que el marketing tradicional requiere una mayor inversión económica y su medición es más difícil de cuantificar, caso diferente al marketing digital donde la inversión es menor y puedes cuantificar cuántas personas interactúan con tus medios (páginas web, redes sociales, etc).

Sin embargo, cuando fijamos las estrategias puedes rescatar el mejor medio del marketing tradicional que se ajuste a tu modelo de negocio y segmento. Los medios de marketing digital también se deben adecuar a tu emprendimiento. Un buen mix y bien planeado puede ayudarte a estar más cerca de tu cliente.

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Gabriela Lourdes Diaz Zuta

Docente Universitaria de los cursos de Marketing. 

Magister en Administración de empresas.

Asesora de Pymes y Emprendimientos

Educación que transforma

Estudia Administración y Marketing en la Universidad Continental, identifica, analiza y propone oportunidades de negocio en los ámbitos empresariales, planifica estrategias y toma decisiones innovadoras en la gestión comercial. Desarrolla tu pasión, cumple un propósito de vida y sé un profesional de éxito.

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