¿Cómo actuar frente al bullying en el campo educativo?

como-actuar-frente-al-bullying-en-el-campo-educativo

En estos últimos días, se han dado a conocer innumerables casos de bullying, que se han convertido en noticias lamentables. Estas, a su vez, fomentaron que otros hechos similares salgan a la luz. Ante esta situación, surge la necesidad de una atención especial frente a la preocupante situación de nuestros estudiantes a nivel nacional, tanto en la educación básica, como en las universidades e institutos superiores.

Para tener un panorama más claro sobre el asunto, encontramos que, hasta la fecha, sólo en Lima se reportaron 3080 casos de acoso escolar. Y, a nivel nacional, se superó la cifra de 7000 casos de bullying. Todo esto según reportes de la plataforma SíseVe del Ministerio de Educación y la Defensoría del Pueblo (La república, 2022).

como-actuar-frente-al-bullying-en-el-campo-educativo-universidad-continental-1

Son múltiples las formas de violencia que ocurren entre alumnos e involucran a otros actores que forman parte de las instituciones educativas. A esto se ha sumado también las redes sociales y su poder de difusión masiva. Pero, en lugar de utilizarlas para agredir, podríamos aprovechar estos recursos para informarnos y ser parte del cambio.

¿Cómo contribuir para que disminuyan los casos de bullying  en el campo educativo?

Como familia
  • Fomentar la comunicación, la escucha activa, además de instruirse en pautas de crianza más armoniosas y menos autoritarias, evitando a toda costa la violencia o maltrato intrafamiliar.
  • Recordemos que la educación empieza en casa. La escuela es la segunda casa, pero la casa es la primera escuela.
como-actuar-frente-al-bullying-en-el-campo-educativo-universidad-continental-2
Como centro educativo
  • Informarse sobre los lineamientos para la gestión, prevención y atención de estos casos. Pueden descargarse en la página: http://www.siseve.pe/Web/
  • Asimismo, capacitar al personal docente y administrativo para una correcta aplicación de estos protocolos. De este modo, se facilita el atender y reportar de forma oportuna los casos de bullying, evitando que puedan agravarse con el tiempo.
  • Por otra parte, establecer con claridad las normas de convivencia en el aula y centro de estudios, además de promover un trato respetuoso a todo nivel.
  • Fomentar la atención de estudiantes en los departamentos psicopedagógicos, que deben mantenerse actualizados en la intervención oportuna a los usuarios.
  • Esto incluye también la orientación a estudiantes y sus respectivas familias, a través de programas formativos que los doten de estrategias para la gestión de emociones, habilidades sociales, fomento del compañerismo y otros valores para una sana convivencia.
como-actuar-frente-al-bullying-en-el-campo-educativo-universidad-continental-4
¿Qué hago si estoy sufriendo de bullying?
  • No te calles. El silencio solo contribuye a que la violencia se agrave. Es importante conversar con alguien de confianza, ya sean padres o familiares, o acudir directamente con las autoridades del centro de estudios, para que puedan reportar este hecho y te veas protegido ante posibles amenazas.
  • Evita aislarte, o llevar tú solo(a) el peso de la violencia. Tendrás mayor seguridad si se da a conocer a la brevedad lo que está ocurriendo. No hay nada de qué avergonzarse. Es mejor actuar con prontitud.
  • De ser posible, procura tener alguna evidencia de las amenazas verbales o escritas, para que sean un medio probatorio que agilice las medidas de protección que se emitan para salvaguardar tu integridad.
  • Permite que un profesional de la salud mental te acompañe a superar las posibles secuelas de estos actos de violencia. Todas las personas merecemos recuperar nuestro bienestar integral, lo que se conseguirá con mayor eficacia de la mano de una adecuada atención psicológica.

Se pueden evitar consecuencias nefastas si se pone un alto al bullying en su debido momento. Nadie tiene derecho a cometer actos de violencia ni discriminación que perjudiquen tu vida académico-profesional. Es importante estar informados. Recuerda pedir apoyo si lo requieres, además, ofrecerlo a quienes más lo necesitan.

Todos podemos ser agentes de cambio. Empecemos siendo respetuosos y brindando un trato cordial a las personas con quienes interactuamos en nuestro día a día.

Referencias:

• León, J. (28 de octubre de 2022). Al menos 3.080 casos de violencia en colegios de Lima durante el año. La República. https://larepublica.pe/sociedad/2022/10/27/acoso-escolar-al-menos-3080-casos-de-violencia-en-colegios-de-lima-durante-el-ano-minedu-siseve-drlem-saco-oliveros/
Giancarlo-Villalva-Lazaro-universidad-continental-contiblogger
Autor: Giancarlo Villalva Lázaro

Psicólogo. Magister en Educación Superior. Coach Ontológico (Newfield Network). Especialización en Psicología Organizacional y Gestión del Talento (Universidad Continental). Facilitador en talleres, charlas y capacitaciones. Docente TP en Universidad Continental, asignatura de Laboratorio de Liderazgo.

Educación que transforma

Potencia y expande todo tu potencialEstudia en la Universidad Continental y prepárate para hacer las cosas de manera diferente. Toma fuerza. Tu propósito hazlo Continental.