Arquitecto en Perú: ¿Cuánto gana, qué hace y dónde trabaja?

0
6031
Close,Up,Of,Male,Architect,Hands,Making,Model,House.,Man

La carrera de arquitectura se fundamenta en áreas teóricas, prácticas y metodológicas del espacio físico, ya que, estos profesionales diseñan construcciones comerciales, industriales, institucionales, residenciales y recreativas, planean y supervisan su construcción, mantenimiento y rehabilitación.

Debido a su complejidad y a la cantidad de fundamentos socioculturales y ambientales que se deben conocer, es reconocida como una profesión de alto perfil. A continuación, te contaremos más sobre ser arquitecto en Perú, así como cuál es el salario que reciben, cuáles son sus funciones y dónde trabajan. 

¿Qué hace un arquitecto o arquitecta? 

De acuerdo al área de la arquitectura en la que deseen desempeñarse, las funciones de un arquitecto o arquitecta pueden variar, por ejemplo:

Arquitectura residencial: Este tipo de arquitectos y arquitectas se centran en diseñar casas personalizadas exclusivas. Tienen un trato directo con sus clientes y deben conocer todas las normas y protocolos de construcción locales para entregar sus proyectos de manera eficiente. Usualmente desarrollan sus funciones desde la etapa conceptual del proyecto hasta la etapa de entrega. 

Arquitectura de vivienda: Los profesionales de la arquitectura de vivienda trabajan a mayor escala que los arquitectos residenciales. Se encargan de diseñar los planos de planta individuales y son responsables de entregar un esquema que incluya diseños para más de una casa. El plan maestro que ellos desarrollan debe considerar la salud pública, los servicios básicos, la circulación eficiente y los requisitos de la comunidad. 

Arquitectura comercial: Se especializan en diseñar estructuras no residenciales o públicas como edificios de oficinas o centros comerciales. Estos proyectos están diseñados para el público en general y están centrados en el usuario.

Arquitectura de restauración: Los arquitectos de conservación o restauración son conocidos por preservar, reparar y mantener monumentos y estructuras antiguas para evitar su deterioro. 

Arquitectura ecologista: Son los arquitectos, arquitectas que priorizan la entrega de diseños ecológicos y eficientes energéticamente, también actúan como consultores para hacer lo mismo.

Arquitectura paisajista: Se encargan de  diseñar áreas al aire libre, pues crean un ambiente al incorporar la naturaleza, los paisajes, caminos, elementos acuáticos, mobiliario urbano y estructuras exteriores.

Arquitectura de interiores: Se encargan del diseño de interiores, es decir, planifican los detalles necesarios para diseñar estos espacios.

Asimismo, sin importar la rama en la que se especialicen, el trabajo de un arquitecto o arquitecta se basa en las siguientes funciones generales:

  • Inspeccionar los sitios y los clientes de consultoría, gestión y otras partes interesadas para determinar el tipo, estilo y tamaño de los proyectos propuestos y las modificaciones a los edificios existentes.
  • Proporcionar información sobre diseños, materiales y tiempos aproximados de construcción.
  • Preparar la documentación del proyecto, incluyendo bocetos y dibujos a escala, así como la integración de los elementos estructurales, mecánicos y estéticos en los diseños finales.
  • Hacer los contactos necesarios para asegurar la viabilidad de los proyectos en relación con el estilo, costó, tiempo y cumplimiento de la normativa.
  • Dar seguimiento al trabajo de construcción o rehabilitación para garantizar el cumplimiento de las especificaciones y normas de calidad

Te puede interesar: 10 tipos de arquitectura que asombran al mundo

¿Cuánto gana un arquitecto en Perú? 

Female,Architect,Working,At,Home.she,Looking,Blueprints.

En Perú, el salario de un arquitecto puede oscilar entre S/ 1,764 como mínimo a S/ 8,277 mensuales como máximo. Todo depende del área en el que se desempeñe, como por ejemplo:

  • Arquitecto y arquitecta de interiores: Este especialista puede ganar hasta 30,000 soles anuales según el proyecto al que se dedique y la empresa que lo contrate.
  • Profesional con maestría: Este especialista puede obtener una remuneración económica de hasta 50,000 soles al año por sus servicios.
  • Arquitecto, arquitecta recién egresado: Este profesional por ser recién graduado puede obtener ingresos económicos de hasta 15,000 soles al año.

En líneas generales, un profesional de la arquitectura gana normalmente un salario neto mensual de entre S/ 1,764 y S/ 4,095 al empezar en el puesto de trabajo. Sin embargo, a medida que pasan los años, este salario puede ir aumentando, por lo tanto, tras cinco años de servicio, esta cifra se sitúa entre S/ 2,603 y S/ 5,812 al mes, con una semana de trabajo de 48 horas. 

Asimismo, un arquitecto puede optar por ser un profesional independiente y manejar sus propios proyectos o estudios de arquitectos, de ser así, sus ingresos pueden superar las cifras anteriormente mencionadas. 

¿Dónde trabajan los arquitectos y arquitectas?

Estos profesionales pueden trabajar en diferentes lugares, dependiendo del campo laboral en el que se desempeñen. A continuación, te presentamos un listado de los lugares donde trabajan los arquitectos:

  • Inmobiliarias: Como promotores del desarrollo inmobiliario y urbano.
  • Constructoras: Como partícipes de la construcción de obras civiles públicas y privadas.
  • Entidades del Estado: Como encargados del desarrollo urbano.
  • Estudios de Arquitectura. Trabajando en la elaboración y la ejecución de proyectos arquitectónicos de edificaciones, viviendas, departamentos, centros de salud, etc.
  •  Organismos de conservación patrimonial: Analizando obras y participando de los procesos de restauración de patrimonios históricos.
  •  Universidades: Compartiendo conocimientos con los estudiantes y dedicándose a la investigación arquitectónica.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los retos del profesional en arquitectura en el Perú?

Como puedes haber notado, la carrera de arquitectura envuelve una serie de actividades diferentes, pero relacionadas entre sí. Si te interesa esta profesión, no dudes en investigar más sobre el tema y convertirte en un profesional de la arquitectura peruano. 

Educación que transforma

Con 25 años de trayectoria, la Universidad Continental es hoy una de las mejores organizaciones de educación superior en el Perú, reconocida tanto nacional como internacionalmente. Si quieres obtener más información sobre la carrera de arquitectura, llena nuestro formulario de contacto.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.