Perfil de un contador: ¿Quién es?, funciones y sueldo

0
6509
perfil de un contador
perfil de un contador

Actualmente, la carrera de contabilidad es una profesión indispensable para las empresas, pues el mundo de los negocios requiere entre sus filas a profesionales contables que tengan la capacidad de adaptarse a entornos económicos globales y proponer nuevas soluciones que satisfagan las exigencias del mercado comercial.

Estudiar esta carrera te preparará para obtener las herramientas necesarias para brindar el entendimiento accesible de temas económicos y financieros de cualquier organización. A continuación conoceremos quién es un contador o contadora, cuáles son sus funciones y a cuánto asciende su sueldo en promedio.

¿Quién es un contador, contadora?

Un contador o contadora es un profesional que registra los diferentes estados económicos de una empresa mediante una serie de procedimientos y reglas, tomando nota de la adquisición de derechos, obligaciones, bienes, entre otros, para llegar a una evaluación del estado patrimonial, teniendo una referencia importante para determinar su valor.

El contador se forma en la práctica de estas técnicas y tiene el rol de rubricar con su firma los estados contables de la empresa ante el fisco; es decir, además de llevar la contabilidad funciona como un garante de la buena fe con la que están consignados los datos, por tanto, implica una gran responsabilidad.

Además del carácter obligatorio que tienen las empresas para contar la presencia de un contador, es un rol de gran importancia en lo que respecta a la toma de decisiones debido a que este puede ofrecer claridad en la materia impositiva, que usualmente suele ser difícil.

¿Qué cargos puede tener un contador, contadora?

Un contador puede desempeñarse tanto en contabilidad como en el área administrativa de una empresa, así como dedicarse a la contaduría pública. Al ser un profesional con elevada capacidad analítica, se encuentra apto para asumir cargos como:

  • Gerente de finanzas
  • Asesor tributario
  • Auditor

¿Cuáles son las funciones de un contador, contadora?

perfil de una contadora

Un contador desarrolla técnicas que le permiten registrar eficientemente las operaciones comerciales de una organización, por eso su rol tiene trascendencia. Sus funciones varían según el área de especialización, así como el servicio por el cual ha sido contratado, sin embargo, las más generales son las siguientes:

  • Elaboración de estados financieros
  • Realización de auditorías
  • Proporcionar asesoría financiera
  • Elaboración de informes financieros y tributarios
  • Realización de presupuestos financieros
  • Análisis de registros contables
  • Preparación de presupuestos
  • Ejecución de la nómina
  • Elaboración de declaraciones de impuestos
  • Realización de registros de los ingresos y egresos.

¿Cuánto gana un contador o contadora en el Perú?

Algunos portales señalan que un profesional en la carrera de contabilidad recibe una remuneración mensual que promedia entre S/2.500 y S/3.000 mensuales. Claro está que hay ciertos factores que alteran estos números, como la experiencia laboral adquirida, el sector al que pertenece la empresa que lo contrata o el alcance de sus funciones.

Por ejemplo, un contador general de una empresa cualquiera en promedio puede percibir un sueldo de S/. 2.500 mensuales para encargarse de tareas como escribir informes financieros, estudiar el balance de cuentas, estar al tanto del inventario, entre otros. Por otro lado, si se desempeña como asesor financiero y ejecuta tareas de auditoría financiera, establecimiento de presupuesto y otras actividades, su sueldo se aproxima a los S/. 2.300.

La carrera de contabilidad garantiza un salario superior al básico o mínimo establecido. Desde luego, es posible percibir un mayor sueldo, pero todo dependerá de la experiencia en el campo laboral y el nivel de estudios del profesional.

¿Por qué estudiar contabilidad?

La contabilidad es clave en un negocio y el mercado actual se encuentra en expansión, a diario se presentan nuevas propuestas de negocios formales, según la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) la cifra de constitución de empresas en el país se incrementó un 44% durante el 2020 y durante el 2021 el incremento de registros de Sociedades por Acciones Cerradas Simplificadas (SACS) fue de un 205% , lo cual representa un crecimiento de ofertas laborales para el mercado contable.

Las PyMEs son las principales organizaciones que requieren de un profesional contable para su crecimiento.  Gracias a los softwares contables un contador independiente puede tener un sin número de clientes y el pago de sus haberes por documentación varía, fluctuando una mayor entrada de dinero.

Según el diario Perú21, avalado por la última encuesta de IPSOS con respecto a estudios profesionales, la carrera de contabilidad es una de las más demandadas en el país, ubicándose dentro de las cinco primeras preferidas por los jóvenes, y uno de los atractivos para seleccionar esta carrera es la percepción de las ganancias. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indica que un director de contabilidad experto en temas fiscales podría obtener un sueldo de 13,4 mil dólares al mes, de acuerdo a su experiencia.

¿Dónde estudiar la carrera de contabilidad?

En la Universidad Continental podrás estudiar la carrera profesional en contabilidad. En nuestra institución tendrás las certificaciones progresivas de Contabilidad Financiera y Presupuestal, Tributación y Auditoría. Además, contamos con convenios internacionales en Estados Unidos, América Latina, Europa y Asia.

Educación que transforma

Estudia la carrera de Contabilidad en nuestras tres distintas modalidades: presencial, gente que trabaja, a distancia con las mejores herramientas académicas y tecnológicas para que logres comprender y proponer ideas que contribuyan a tu vida profesional. Sé un profesional del futuro, sé la fuerza del cambio.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.