Administrador en Perú: ¿Qué hace y cuánto gana ?

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Los administradores y administradoras son profesionales importantes para cualquier tipo de empresa, ya que, son los encargados de tomar decisiones estratégicas y guiar a la organización por el mejor camino para cumplir sus objetivos.  Si te interesa el mundo empresarial o estás pensando en estudiar la carrera de Administración de empresas, mantente atento a este artículo porque te contaremos todo sobre las funciones de un administrador, así como, el sueldo promedio que puede recibir en Perú.

¿Qué hace un administrador, administradora en Perú?

Los administradores y administradoras ayudan a las organizaciones y empresas a funcionar de manera eficiente y a cumplir sus objetivos comerciales. Además, son los encargados de dirigir las actividades de los empleados comunicando regularmente sus tareas y recordándoles el cumplimiento de las normas de la empresa. Suelen trabajar de la mano de los ejecutivos e inversionistas, los cuales brindan dirección y orientación para el progreso de la empresa.

En el 2017, esta carrera se situó en el primer lugar de búsqueda dentro de las 100 mil ofertas de empleo publicadas por las empresas en la web, convirtiéndola en una de las profesiones más solicitadas en Perú por quinto año consecutivo.

La administración tiene cuatro ramas principales, también consideradas como especialidades. Estas son:

  • Negocios: En este campo, los administradores y administradoras se encargan de crear sistemas eficaces y productivos, evalúan los distintos métodos de la selección del personal e implementan normas para la evaluación del desempeño.
  • Finanzas: Los administradores financieros se enfocan en la inversión, planificación de capital, finanzas internacionales y análisis financiero. 
  • Marketing: Se trata y hace énfasis en los principios fundamentales del marketing en torno a la planificación, implementación, control y evaluación de estrategias de marketing para lograr los objetivos de una organización. 
  • Recursos humanos: El administrador se encarga de desarrollar un proceso de selección de personal para un puesto específico, establecer normas de desempeño para un trabajo y seleccionar métodos de evaluación del rendimiento, evaluar el valor relativo de un conjunto de puestos de trabajo y determinar una estructura de compensación, así como cubrir medidas disciplinarias y cambiar estrategias.

Además, un administrador o administradora también puede especializarse en diversas áreas de la empresa como: Producción, operaciones, servicios y tecnología de la información (TI)

También te invitamos a leer más sobre: 10 funciones indispensables de un administrador

No existen requisitos para obtener una especialidad en las carrera de administración de empresas, sin embargo, se pueden obtener certificaciones en áreas particulares de especialización, lo cual, puede favorecer tu especialización. 

Sin importar la especialidad a la que se dedique, un administrador debe cumplir funciones generales como:

  • Representar a la empresa frente al resto de sociedades.
  • Ser responsable del cumplimiento de la Ley, tanto de los estatutos como de la actividad general.
  • Cumplir las obligaciones legales, como son, las laborales, las penales, las civiles, las mercantiles y las tributarias
  • Brindar capacitaciones a los empleados
  • Cumplir tareas de gestión a largo plazo
  • Tomar decisiones de inversión de fondos, organización de recursos, etc.
  • Asistir y dirigir reuniones con ejecutivos, proveedores e inversionistas

Asimismo, dependiendo de cada especialidad o rama de la administración, este tendrá que cumplir diversas funciones específicas relacionadas a su área de trabajo. 

Como puedes ver, las funciones de un administrador están enfocadas en planificar, organizar y dirigir el control de una sociedad, asumiendo el cargo de una parte muy importante del negocio. Es por eso que, un administrador debe gozar de ciertas cualidades para poder cumplir, de la mejor manera, su trabajo. Tales como: 

  • Pensamiento lógico.
  • Proactividad.
  • Pasión por la gestión de proyectos.
  • Habilidades matemáticas.
  • Conocimiento profundo del marketing.
  • Conocimiento profundo de la macroeconomía y microeconomía.

Es importante mencionar que la carrera de Administración de empresas goza de una gran demanda laboral basada en la experiencia previa. Lo cual quiere decir que, es una carrera en la que puedes conseguir un trabajo fácilmente, si es que te involucras en el desarrollo de proyectos administrativos desde ciclos tempranos de la carrera. 

¿Cuánto gana un administrador, administradora en Perú?

El sueldo de un administrador o administradora de Empresas en el país se encuentra entre 900 y 4500 soles al mes, de acuerdo a datos aportados por el Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo. Esto significa un promedio anual de entre 11,000 soles y 50,000 soles de acuerdo a la experiencia profesional que tengas.

El sueldo de un administrador puede variar según las labores que desempeñe en la empresa. Por ejemplo, si el administrador se encarga de la gestión de los recursos de la compañía, supervisa los procesos de ventas o analiza la logística de envíos y despachos, puede llegar a obtener 2,500 soles como salario promedio mensual.

Un administrador puede percibir un salario anual de entre 11,640 soles y 58,548 soles. Cabe resaltar, que este salario puede variar según el rango de los beneficios económicos que otorgue la empresa, así como los bonos, vacaciones, etc. 

Los valores anteriormente mostrados son solo referenciales basados en los salarios mensuales. Además, no se incluyen otros beneficios como bonos de servicios, vacaciones, etc.

Esperamos que este artículo haya resultado de utilidad para conocer un poco más sobre las funciones y el salario de un administrador de empresas. Recuerda que para destacar en esta industria, un administrador debe demostrar sus capacidades en toma de decisiones, resiliencia y flexibilidad para afrontar diversas situaciones. 

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