Uso de inteligencia artificial para estudiar terremotos en Perú

0
779
uso-de-inteligencia-artificial-para-estudiar-terremotos-en-peru

Dos estudios de la Universidad de Harvard muestran cómo la inteligencia artificial puede ser útil para detectar y prevenir terremotos, pues la inteligencia artificial podría predecir las réplicas que prosiguen a los movimientos sísmicos. En un estudio han usado redes neuronales para detectar terremotos pequeños, como los causados por actividades del hombre industriales, como el fracking. Mientras que, en otro estudio, explican cómo la inteligencia artificial ayuda a saber más sobre los terremotos y así poder predecirlos.

uso-de-inteligencia-artificial-para-estudiar-terremotos-en-peru

Este sistema de inteligencia artificial para detectar y prevenir terremotos se basa en la “convolución” o “eco” de las vibraciones. ConvNetQuake usa un algoritmo para etiquetar la actividad sísmica como “ruido” o como un evento real de terremoto. Continuamente busca datos sísmicos para detectar terremotos de baja magnitud, similares a temblores previamente conocidos. Así, poco a poco va aprendiendo a reconocerlos. Se han empleado redes neuronales para analizar los procesos sísmicos, buscando la creación de un modelo que permitiera adelantar las localizaciones de las réplicas tras un temblor inicial.

Panorama general de los sismos en Perú y su impacto en la electricidad

Lima, 12 de octubre de 2017. En la noche siguiente a nivel nacional del terremoto, las empresas de distribución eléctrica en las zonas de influencia de Pisco en Ica sugirieron que los ciudadanos tomen medidas preventivas en sus hogares para evitar riesgos eléctricos causados por el movimiento de daños, como el cortocircuito, la explosión de equipos electrónicos. 

Ante esta situación, ¿el país cuenta con la infraestructura adecuada para resistir un desastre sísmico de gran magnitud? Para el profesor de la Universidad de Piura y especialista en Ingeniería Geotécnica, Germán Gallardo, a nivel país, el Perú no está preparado para afrontar un terremoto de alta intensidad pues hay una economía informal que desemboca en muchas construcciones informales; es decir, personas que, por ahorrar costos, construyen sus viviendas sin tener diseños geotécnicos, estructurales y arquitectónicos, hechos por profesionales.

uso-de-inteligencia-artificial-para-estudiar-terremotos-en-peru

“En Enel, la empresa de Distribución Perú contamos con un plan de contingencia para este tipo de eventos, el cual está orientado a garantizar de manera segura el suministro de energía para las viviendas, los comercios y los establecimientos públicos. No obstante, el involucramiento y colaboración de la población en tareas preventivas es de vital importancia para evitar todo tipo de peligros”, concluyó.

uso-de-inteligencia-artificial-para-estudiar-terremotos-en-peru

 

Darwin Padilla

Electricista, graduado de la Universidad Nacional de Ingeniera, con Maestría en Gerencia e Ingeniería de Mantenimiento, docente de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Continental.

Educación que transforma

¿Te interesa comprender y analizar la mente humana? Estudia Ingeniería Eléctrica en la Universidad Continental, desarrolla tu pasión, cumple un propósito de vida y ayuda a que las personas lleguen a su máximo potencial.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.