Realidad virtual, inteligencia artificial y más tecnologías en las aulas de hoy

0
399
Realidad virtual, inteligencia artificial y más tecnologías en las aulas de hoy

Aceptémoslo, la tecnología es nuestro presente y nuestro futuro. Vivimos en un mundo cada vez más digitalizado, con entornos de realidad virtual, inteligencia artificial y más. Por ello, es evidente que la enseñanza también adopte nuevas herramientas y metodologías para ofrecer experiencias educativas más enriquecedoras y personalizadas que nunca antes.

Estas son algunas de las innovaciones más destacadas aplicadas en la actualidad en el Perú:

Contiverso: Un espacio Continental en el metaverso

El Contiverso una réplica tridimensional del campus de Huancayo de la Universidad Continental y es desarrollada en el metaverso. Los estudiantes pueden sumergirse en entornos simulados, participar en clases interactivas y realizar trabajos colaborativos desde sus dispositivos electrónicos. 

Los estudiantes utilizan esta tecnología al crear sus avatares en el Contiverso para experimentar en la sala de audiencia, espacios para el trabajo colaborativo y áreas como la cámara Gesell. Esta dinámica favorece el desarrollo de habilidades prácticas y comprensión profunda.

Realidad virtual, inteligencia artificial y más tecnologías en las aulas de hoy

Docente con Inteligencia Artificial: Tecnología en la enseñanza hoy

Docente con Inteligencia Artificial, es una tecnología UC equipada con algoritmos de aprendizaje automático proporciona retroalimentación instantánea y personalizada a los estudiantes. Usa algoritmos de aprendizaje automático, y es capaz de gestionar data de cada estudiante para identificar su forma de aprendizaje, esta información es muy valiosa para el docente de aula, pues lo capacita para ajustar su enfoque pedagógico según las necesidades de cada estudiante. 

La Universidad Continental es la primera universidad del Perú en aplicar esta tecnología para revolucionar el proceso de enseñanza y brindar una experiencia educativa más dinámica e interactiva.

Metodologías Inmersivas: Gamificación y simulación para un aprendizaje atractivo

Las metodologías inmersivas, como la gamificación y la simulación, ofrecen experiencias de aprendizaje atractivas y significativas que fomentan la motivación y el compromiso de los estudiantes.

Adopción de learning analytics: Transformando el aprendizaje con datos

El uso de analytics está revolucionando la educación al permitir a los educadores recopilar y analizar datos sobre el rendimiento de los estudiantes. Esto les permite identificar patrones de aprendizaje, áreas de mejora y ofrecer intervenciones personalizadas.

Realidad virtual, inteligencia artificial y más tecnologías en las aulas de hoy

Docente Avatar: Hologramas en el aula 

Son docentes geográficamente distantes pero se hacen presente en las aulas de la Universidad Continental a través de la tecnología holográfica, para interactuar en una clase con estudiantes. Como todo docente, ofrecen explicaciones, resuelven dudas y promueven la participación activa, proporcionando una experiencia educativa inmersiva y enriquecedora. 

El Docente Avatar y Docente con Inteligencia Artificial son dos tipos de tecnología distintas, sin embargo ambos son creados por la UC para proporcionar al estudiantes experiencias únicas.

El uso de la tecnología en acción:

Los estudiantes adquieren nuevas perspectivas al aprender con experiencias y uso de la tecnología, por ello son capaces de crear proyectos tecnológicos y más que eso, materializarlos en los laboratorios de fabricación digital, FabLab de la UC con tecnologías como impresión 3D, robótica y prototipado rápido. En los espacios del FabLab se fomenta la creatividad, el trabajo colaborativo y el aprendizaje práctico.

Continattor: 

Es un robot reciclador de botellas PET (tereftalato de polietil eno) controlado inalámbricamente mediante una app de Smartphone. El proyecto fue desarrollado por egresados de Ingeniería Mecánica de la Universidad Continental sede Arequipa: Ken Alexis Quispe Mamani y Ares Leonardo Silva Varillas. Continattor puede realizar un movimiento omnidireccional y es capaz de interactuar con los usuarios a través de su pantalla y parlante. 

Realidad virtual, inteligencia artificial y más tecnologías en las aulas de hoy 

El enfoque del plan educativo de la UC se basa en retos, acción y uso de la tecnología, por ello se logran desarrollar proyectos desafiantes y multidisciplinarios. Los estudiantes se enfrentan a situaciones reales y adquieren habilidades claves para ser agentes de cambio.

Prepárate para los desafíos de la era digital, vive experiencias únicas en la Universidad Continental para crear tu propia historia.

Conoce nuestra propuesta educativa hoy y desbloquea los 3 niveles de habilidades que te conducirán a lograr tus metas profesionales.

Crea tu propia historia

Únete a nosotros y sé parte del movimiento académico. Estudiar en la Universidad Continental te otorgará las herramientas necesarias para potenciar tu empleabilidad con certificaciones progresivas, credenciales o micro credenciales, enseñanza del idioma inglés y más.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.