De sueños a impacto: Historia de una científica peruana del mundo actual

de-suenos-a-impacto-historia-de-cientifica-peruana

“En un pequeño pueblo rodeado de árboles frondosos, mi abuelita me mostró algo que cambiaría mi vida para siempre: los anillos de un árbol recién cortado. Con una sonrisa, me explicó que cada anillo representaba un año de vida del árbol. Ese momento despertó en mí una curiosidad inmensa por la naturaleza y el mundo que nos rodea”, cuenta Gaby Inga Guillen, Ing. Forestal e Ing. Ambiental y científica peruana.

A medida que crecía su fascinación por los anillos de los árboles se convirtió en una pasión por la ciencia. Fue en la universidad donde descubrió la dendrocronología, la ciencia que estudia los anillos de los árboles. Ahí aprendió a no solo determinar la edad de los árboles, sino también a comprender el clima en el que crecieron y cómo les afecta el cambio climático.

de-suenos-a-impacto-historia-de-cientifica-peruana

¿Sabías qué el Laboratorio de Dendrocronología de la Universidad Continental es el 1er laboratorio en la región Junín y el 2do a nivel nacional?

Gaby, nuestra científica peruana, nos comparte una lección que aprendió en el camino: «Al investigar, creas tu propia historia. Las ciencias están llenas de oportunidades para observar, descubrir y sorprenderse con el mundo que nos rodea”.

Ella sabe que desde el inicio de su carrera siempre estuvo conectada con los bosques y las comunidades nativas. Observó de cerca la problemática de la tala ilegal y decidió tomar acción.

El problema era claro: la diversidad de especies de árboles en la Selva Central dificultaba el control y la identificación de las especies para evitar la tala ilegal y su posterior comercialización. Así que juntó un equipo de talentosos profesionales y estudiantes y decidieron crear una solución innovadora: MaderApp, una aplicación móvil que utiliza reconocimiento automático para identificar especies maderables en tiempo real.

de-suenos-a-impacto-historia-de-cientifica-peruana

Con el apoyo de la Universidad Continental, Serfor, Conytec, Prociencia y el Banco Mundial, lograron desarrollar MaderApp en la Provincia de Chanchamayo, San Ramón. La ciencitífica peruana y equipo empezaron tomando muestras de maderas en las comunidades locales y trabajamos arduamente para entrenar el modelo y crear una base de datos robusta, que incluía imágenes y datos de cada especie de árbol.

Así lograron que los controladores locales hoy cuenten con esta herramienta tecnológica instalada en sus smartphones y con una simple fotografía sepan si la madera transportada es legal o ilegal. Este es el gran aporte al mundo moderno que Gaby Inga ofrece a través de la ciencia.

“Hoy, en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, celebro el trabajo de todas las científicas que, como yo, están comprometidas con hacer del mundo un lugar mejor. Sigamos luchando por un futuro más sostenible y equitativo para todos. ¡Juntas podemos lograrlo, crea tu propia historia!”, Gaby Inga Guillen, Ing. Forestal e Ing. Ambiental y coordinadora Técnica del Proyecto Maderap, docente y científica peruana de la Universidad Continental.

Estudiar en la Universidad Continental te otorgará las herramientas necesarias para potenciar tus talentos. Sé parte del Pensamiento Continental y hagamos del Perú un mejor país.

En la Universidad Continental no solo te formas con conocimientos sino que desbloqueas 3 niveles de habilidades que hacen de ti un agente de cambio. Conócelos en creatupropiahistoria.pe

¡Estudia con nosotros y crea tu propia historia!

Crea tu propia historia

Únete a nosotros y sé parte del movimiento académico. Estudiar en la Universidad Continental te otorgará las herramientas necesarias para potenciar tu empleabilidad con certificaciones progresivas, credenciales o micro credenciales, enseñanza del idioma inglés y más.