¿Qué es una guerra comercial y cuáles son sus efectos en el consumidor?

0
2529
que-es-una-guerra-comercial-y-cuales-son-sus-efectos-en-el-consumidor-universidad-continental

Se considera a la guerra comercial como un tema muy antiguo, pero que genera grandes consecuencias en la actualidad. Una guerra comercial se considera de tal modo cuando un país busca restringir el ingreso de productos importados de otro país o países, esto puede darse mediante el alza de los aranceles, así como la prohibición total de las importaciones de productos. Los países afectados con este tipo de acciones plantean represalias muy parecidas. (BBC Mundo, 2018)

que-es-una-guerra-comercial-y-cuales-son-sus-efectos-en-el-consumidor-universidad-continental

En la última década, podemos encontrar un ejemplo de guerra comercial, específicamente en el año 2018, cuando Estados Unidos elevó los aranceles de productos provenientes de China. Lo que buscaba Estados Unidos, era poder revertir las pérdidas que se obtuvieron de la productividad económica, así como poder disminuir el desequilibrio que se produjo en el déficit fiscal y comercial. 

 


Una guerra comercial se considera de tal modo cuando un país busca restringir el ingreso de productos importados de otro país o países, esto puede darse mediante el alza de los aranceles, así como la prohibición total de las importaciones de productos.


 

Los antecedentes de dicha guerra comercial empezaron en el año 2017 cuando China aplicó aranceles a ciertos productos de procedencia norteamericana, originando así cierto proteccionismo que no se veía desde finales de los años ochenta, lo que motivó la respuesta de los Estados Unidos bajo la administración de Donald Trump. Como represalia, el presidente de una de las potencias mundiales eleva los aranceles buscando así poder recuperar la pérdida del déficit comercial y fiscal (Gónzales, 2020).

que-es-una-guerra-comercial-y-cuales-son-sus-efectos-en-el-consumidor-universidad-continental

Con la experiencia del año 2018, podemos afirmar que una guerra comercial afecta a los consumidores, puesto que estos tendrán que pagar precios más elevados por un mismo producto. Y todo esto se refleja también en la bolsa de valores, ya que los inversores presentarán inseguridades y nerviosismo por la situación. Esto ocasionaría que los valores caigan, así como la confianza que los consumidores brindan y también los usuarios. (BBC Mundo, 2018).

Bibliografía

  • BBC Mundo. (31 de mayo de 2018). Qué es una guerra comercia, cuáles son sus armas y quiénes son sus principales víctimas. BBC NEWS.
  • Gónzales, J. (2020). Causa, evolución y perspectivas de la guerra comercial para China. Análisis Económico, XXXV(89), 91-116.
christian-david-corrales-otazu-universidad-continental
Christian David Corrales Otazú

Estudios de Doctorado en Derecho, Magíster en Derecho de la Empresa por UCSM, estudios de Segunda Especialidad en Gestión del Comercio Exterior por UNSA, Especialista en Derecho Tributario Internacional por Universidad Austral de Argentina, con Capacitaciones especializadas por CBP (Customs and Border Protection – Aduana U.S.A), CIAT y OMA.

Educación que transforma

Comprender el comercio internacional y proponer soluciones íntegras a los retos impuestos por la globalización son parte de la Carrera de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad Continental.  Sé parte de la Fuerza del Cambio e impacta positivamente en tu comunidad

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.