Informática Biomédica: aportes al control de la pandemia en el Perú

0
1586
informatica-biomedica-aportes-al-control-de-la-pandemia-en-el-peru

La pandemia causada por la COVID–19 ha puesto en evidencia la fragilidad del sistema sanitario mundial. Uno de los problemas que agrava esta situación es la debilidad de los sistemas de información que existe en muchos países. Lamentablemente, nuestro país no es una excepción. En ese sentido, el trabajo de los especialistas en Informática Biomédica es fundamental para implementar estrategias que permitan superar esta difícil etapa. 

¿Qué es la Informática Biomédica?

También llamada Informática de la Salud, es una especialidad de la medicina que utiliza las Tecnologías de la Información (TIC) para la gestión de datos biomédicos. Sus principales objetivos son ayudar a las instituciones sanitarias a tomar decisiones operativas y desarrollar estrategias que permitan mejorar la salud de la población. 

Para poder alcanzar estas metas, el profesional en Informática Biomédica debe ser capaz de interpretar el funcionamiento de los servicios de salud y ejecutar sistemas de información que se adecuen a la realidad de su entorno. Por ello, su rol es indispensable para mejorar el sistema sanitario peruano y ofrecer una óptima calidad de vida a la población. 

informatica-biomedica-aportes-al-control-de-la-pandemia-en-el-peru

Crisis de los sistemas de información en Perú

De acuerdo a Walter H. Curioso, doctor en Informática Biomédica y vicerrector de Investigación de la Universidad Continental, uno de los principales problemas del sector Salud es la deficiente gestión de los datos biomédicos. “Existen múltiples registros de datos e información en salud, donde en muchos de ellos se duplica la información y/o pueden registrar información incompleta o incluso errónea”, señala el experto en un artículo publicado en el diario Gestión

Asimismo, en una entrevista para RPP, aseguró que “todo este desorden y falta de información oportuna es en parte un reflejo de la fragmentación de nuestro sistema de salud“.  Sin embargo, aclara que esta problemática es originada por la escasa comunicación que existe entre los subsistemas del sector Salud, ya que cada uno maneja información independiente cuando debería ser analizada de forma conjunta. “Por ello, es que muchas veces se pueden tomar decisiones equivocadas o incompletas, justamente por no observar todo el panorama”, afirmó el doctor.

Rol de la Informática Biomédica en la pandemia

Una de las claves para enfrentar la crisis sanitaria producida por el SARS-CoV-2 en el trabajo de la Informática Biomédica es el fortalecimiento de los sistemas de información. “Muchas veces se piensa en fortalecer solamente la infraestructura del hospital —que es obviamente importante— pero es fundamental construir un buen sistema de datos”, resaltó Walter H. Curioso. Por ello, asegura que Perú necesita “más bases de datos que estén disponibles a través de repositorios abiertos, no solamente como un aspecto de transparencia para que cualquier persona […] pueda analizar justamente estos datos, sino que también se puedan generar nuevas investigaciones”. 

Esta apertura de la información resulta de vital importancia, pues muchas instituciones ejecutan sus acciones en base a los datos biomédicos. “Cada día aparecen nuevos estudios de investigación y es responsabilidad de nuestros gobernantes y de las personas que toman las decisiones adaptar esas evidencias al contexto peruano e implementarlas”. Por ejemplo, la norma que dictamina el uso de la doble mascarilla fue dispuesta luego de un estudio realizado por la Universidad de Carolina del Norte. Según los datos publicados, una mascarilla de tela encima de una mascarilla quirúrgica ofrece una protección de hasta el 81 %.

informatica-biomedica-aportes-al-control-de-la-pandemia-en-el-peru

Situación actual de la Informática Biomédica en Perú

Nuestro país cuenta con muy pocos programas de posgrado relacionados a la Informática Biomédica. “No existen suficientes profesionales que puedan especializarse en esta ciencia de datos”, enfatizó Walter H. Curioso. En ese sentido, destaca el trabajo de la Universidad Continental, que en el 2020 fue una de las ganadoras del concurso Proyectos Especiales: Modalidad – Programas de Capacitación en Respuesta al COVID-19, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), con el diplomado “Uso de Big Data para vigilancia en pandemias”. 

De esta manera, la Universidad Continental se mantiene a la vanguardia en innovación y fomenta el desarrollo de propuestas que permitan mejorar la situación actual generada por la COVID-19.

Educación que transforma

Conviértete en un profesional de la salud, innovador, que integra la ciencia y tecnología para desarrollar nuevas soluciones médicas. Estudia Medicina Humana en la Universidad Continental y prepárate para mejorar las calidad de vida de los peruanos.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.