¿Qué es la telesalud? Conoce sus retos y oportunidades

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La telesalud consiste en el uso de tecnologías informáticas y de comunicación, como computadoras y dispositivos móviles, para acceder a servicios de atención médica de forma remota. Estas pueden ser tecnologías que usas en tu casa o que tu médico usa para mejorar o respaldar los servicios de atención.

Sin embargo, la telesalud no sólo es la implementación de tecnología, es todo un proceso que permite la prestación de servicios a distancia. Puede convertirse en una herramienta estratégica que permita el cambio del sistema de salud al facilitar la descentralización como consecuencia de una mayor coordinación entre sus niveles de atención.

Las áreas de acción de la telesalud son:

    • Telecardiología
    • Telecirugía
    • Teledermatología 
    • Teleimagenología
    • Teleoftalmología
    • Teleoncología
    • Telepatología
    • Telepsiquiatría

La telesalud en el Perú:

El Dr. Walter Curioso, Vicerrector de Investigación de la Universidad Continental,  Dr. en Informática Biomédica y Mg. en Salud Pública, señala que desde el 2005 el Perú dispone de un plan nacional de telesalud, elaborado por el MINSA y otras instituciones reguladoras.

Sin embargo, entre 1984 y 1986 surgió el primer proyecto de telesalud: Prometeo. Éste permitía la atención primaria de salud con microcomputadoras en las comunidades del Río Pichis en Puerto Bermúdez. 

Los fondos de la Agencia para Desarrollo Internacional permitieron que esta zona de la selva central implemente computadoras portátiles en 10 puestos de salud. Éstas registraban la información digitalmente, la cual era  enviada a una central. Lograron utilizar esta tecnología en lugares remotos, que no contaban con energía eléctrica, gracias a la implementación de celdas solares solares para recargar las baterías. Este proyecto duró 2 años en la etnia Asháninka.

Tipos de Telemedicina:

    • Teleconsulta: consulta a distancia entre un profesional de la salud y un usuario, mediante el uso de las TIC, con fines de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, recuperación, rehabilitación y cuidados paliativos.
    • Telemonitoreo: monitorización o seguimiento a distancia del usuario, en las que se transmite su información clínica y los parámetros biomédicos y/o exámenes auxiliares para su control.
    • Teleorientación: son acciones del profesional de la salud, mediante el uso de las TIC, para proporcionar al usuario consejería y asesoría con fines de promoción, prevención, recuperación o rehabilitación de enfermedades.
    • Teleinterconsulta: consulta a distancia entre un personal de salud a un profesional de la salud, para la atención de un usuario, con fines de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, recuperación, rehabilitación y cuidados paliativos.

Desde que se inició la emergencia sanitaria hasta mayo 16,840 usuarios se han beneficiado de la Red Nacional de Telesalud, con la atención de pacientes en el interior del país.

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