Máscara del Huacón: Conoce más sobre el emblema de la Huaconada

0
4132
mascara-del-huacon-conoce-mas-sobre-el-emblema-de-la-huaconada

La Huaconada es una danza ritual que se presenta cada 3 de enero en el pueblo de Mito, en la provincia de Concepción, en el departamento de Junín. Se caracteriza por los personajes enmascarados llamados huacones que ejecutan las coreografías típicas. Toda la huaconada va acompañada por baile y música de ritmo wanka con violines, arpa andina, saxo y clarinete. Esta danza está inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO desde 2010.

Los huacones representan el antiguo consejo de ancianos que imponían las virtudes y moral. Estos personajes llevan látigos llamados “tronadores” y sus máscaras con narices prominentes que evocan el pico del cóndor. Existen dos clases de huacones: los ancianos, vestidos con atuendos tradicionales, sus máscaras representan respeto y miedo; mientras que la otra clases de huacones son los jóvenes, que visten colores más vivos y sus máscaras expresan terror, tristeza o burla. Estos trajes son heredados como un bien familiar de generación en generación.

mascara-del-huacon-conoce-mas-sobre-el-emblema-de-la-huaconada

La máscara del huacón

La máscara es fundamental y muy representativa en la festividad de la huaconada. Muchos años atrás estas máscaras eran talladas utilizando madera de quishuar y molle por ser considerados árboles sagrados en la cosmovisión andina. 

Respecto a los orígenes de la máscara de huacón, en la Carta Annua de 1618, redactada por el jesuita Diego Álvarez de Paz, se mencionan unas «máscaras de madera de figura disforme […] con unas narices de casi una cuarta de largas» que representaban a las huacas Punchau Capcha, Marcan Taico, Avinacpa, Quenanguaio, Punchau Cochachi y Sullca Cochachic, estas últimas veneradas en las provincias de Ocros y Lampas del Corregimiento de Cajatambo (Duviols 2003: 728, Polia 1999: 424).

Las máscaras utilizadas en la danza del huacón son descritas escuetamente en algunas de las fuentes consultadas, aunque en muchos casos no se hace una alusión directa a la ceremonia y fiesta de la huaconada.

mascara-del-huacon-conoce-mas-sobre-el-emblema-de-la-huaconada

Origen de la Huaconada

El origen de la Huaconada se remonta a tiempos prehispánicos, y se encontraría vinculado a ceremonias en las que se manipulaban máscaras elaboradas a partir de restos humanos (tipo huayo). Estas máscaras tienen su antecedente formal en otras de carácter funerario identificadas en la literatura arqueológica como «escalpes», confeccionadas por miembros de la sociedad Lima, por lo menos, desde la fase Lima 6 del período Intermedio Temprano. 

Sin embargo, las escasas evidencias arqueológicas recuperadas no permiten establecer el lugar exacto dónde se originó, ni los mecanismos de su difusión en la costa costa y sierra central peruana.

Descarga y arma tu máscara inspirada en la huaconada aquí

Conoce además la red WNK 

Educación que transforma

Estudiar en la Universidad Continental te otorgará las herramientas necesarias para potenciar tus talentos. Sé parte de la Red WNK y desarrolla todo tu potencial para plantear soluciones disruptivas y en un ambiente lleno de retos y Fuerza Wanka.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.