Conoce las consecuencias de votar en blanco, nulo o viciado

0
22506

¿Ud. ya ha decidido por quién votará en las próximas elecciones generales 2021? Probablemente algunos ya hemos elegido el candidato por el cual votaremos.

Sin embargo, otros aún no decidimos y estamos pensando votar en blanco, nulo o viciado, sin saber que esta decisión puede favorecer a los partidos políticos con menor aceptación

voto blanco nulo viciado

A continuación, te explicaré las implicancias de esta decisión. Comenzaremos por entender que es un voto nulo o viciado y un voto en blanco. Según la Ley Orgánica de Elecciones Ley N° 26859 es considerado voto nulo o viciado aquel donde el elector escribe expresiones, frases o signos ajenos al proceso electoral, marca más de un símbolo, escribe su nombre, firma o DNI, rompe alguna parte de la cédula, anota una cruz o un aspa cuya intersección de líneas está fuera del recuadro que contiene el símbolo. Y es un voto en blanco cuando no marcamos ninguna opción, ni hacemos nada en la cédula de sufragio.

¿Qué sucede si voto en blanco o nulo? 

Si la mayoría de los electores tomaran la decisión de votar en blanco o nulo, tal vez se anularían las elecciones. Sin embargo, para que esto suceda se necesitaría que ⅔ de la población vote en blanco, nulo o viciado (lo que equivale a 66,67%).

Para dejarlo claro lo explicaremos en el siguiente ejemplo. 

TABLA N° 1: Resultados de votos emitidos para las Elecciones con mayor porcentaje de votos nulos.

voto blanco nulo viciadoDe los resultados obtenidos en la tabla N°1, se declararía la nulidad de las elecciones ya que los votos en blanco o nulos superaron al 66,6% de los votos válidos, por lo tanto, se debería convocar a nuevas elecciones.

voto blanco nulo viciado

Ahora tenemos otro caso. Para ser elegido Presidente de la República se requiere haber obtenido más de la mitad de los votos válidos, sin computar los votos en blanco o nulos. Por ejemplo, inicialmente el conteo de votos emitidos en la tabla N°2 tenemos:

TABLA N° 2: Resultados de votos obtenidos para la Presidencia con conteo de votos en blanco o nulos.

voto blanco nulo viciadoAnalizando estos resultados de la tabla N° 2 vemos que si tomamos en cuenta los votos blancos y/o nulos ningún candidato alcanza más del 50% de los votos, por lo cual se realizará una segunda vuelta electoral entre los dos candidatos que obtuvieron las más altas votaciones, en nuestro ejemplo pasan a segunda vuelta los candidatos de los partidos político Ay B.

Pero como se requiere haber obtenido más de la mitad de los votos válidos, sin computar los votos viciados y en blanco, luego de restar los votos en blancos o nulos tenemos:

TABLA N° 3: Resultados de votos obtenidos para la Presidencia sin conteo de votos en blanco o nulos.voto blanco nulo viciadoAnalizando estos nuevos resultados vemos que el candidato del partido A sería proclamado el nuevo Presidente de la República.

voto consciente, elecciones perú, voto blanco nulo viciado

¿Cómo influiría un voto en blanco o viciado en el caso de las elecciones para elegir congresistas? 

Para acceder al procedimiento de distribución de escaños (curules) del Congreso de la República se requiere pasar la valla electoral, de no hacerlo los partidos políticos perderían su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones. Para superar la valla deben alcanzar al menos el cinco por ciento (5%) de los votos válidos a nivel nacional. Consideremos que los votos blancos, nulos o viciados no son considerados votos válidos. Así tenemos el siguiente ejemplo donde el conteo de los votos emitidos es: 

TABLA N° 4: Resultados de votos emitidos para la elección de congresistas con conteo de votos en blanco o nulos.

voto blanco nulo viciado

elecciones, voto consciente, voto informado, voto blanco nulo viciado

¿Cómo favorece  el voto blanco, nulo o viciado a que los partidos con poca aceptación pasen la valla electoral?

De los resultados obtenidos en la tabla N° 4, debemos tener en cuenta que para pasar la valla electoral el partido D debe superar el 5%, entonces este quedaría fuera de carrera si contabilizáramos todos los votos emitidos.

Pero recordemos que no se contabiliza el total de votos emitidos sino solamente los votos válidos (no contar los votos blancos o nulos) por lo tanto, tendremos:

TABLA N° 5: Resultados de votos emitidos para la elección de congresistas sin conteo de votos en blanco o nulos.

voto blanco nulo viciadoAhora que hemos contabilizado solo los votos válidos, vemos que estos nuevos resultados favorecen al partido D, pues lograría pasar la valla electoral debido a que ha superado el 5% que se necesitaba.

¿Cómo se realiza la cuenta de la cifra repartidora?

Luego de que los partidos políticos han superado la valla electoral, se aplica la cifra repartidora (es el método matemático que se usa para definir cuántas curules obtiene un partido político, según sus votos logrados) para elegir a los nuevos congresistas. Debemos tener en cuenta que se reducirá los votos emitidos a los votos válidos. Es decir no se toma en cuenta los votos blancos, nulos o viciados. 

Supongamos que tenemos cuatro partidos políticos y queremos escoger 6 curules, veamos la tabla N°6.

TABLA N° 6: División de los votos válidos de cada partido entre 1,2,3,4,5 y 6.

voto blanco nulo viciadoOrdenamos los resultados obtenidos de mayor a menor (escogeremos 6 en total porque son 6 curules) se asigna la primera de las 6 curules al número más elevado de la tabla, la segunda curul corresponde al segundo más elevado de la tabla y así sucesivamente hasta obtener el número de congresistas a elegir. 

Por lo tanto, en el caso de nuestro ejemplo tendremos el siguiente resultado 

Cifra repartidora: 11 167

Procedemos a realizar el siguiente cálculo para determinar el número de congresistas:

 TABLA N°7: División de los votos válidos de cada partido entre la cifra repartidora

voto blanco nulo viciadoTener en cuenta que el número de congresistas de cada partido está definido por la parte entera del cociente obtenido. De acuerdo con los resultados de la tabla N°7 tenemos los siguientes resultados:

  • Partido A: 3 congresistas
  • Partido B: 2 congresista
  • Partido C: 1 congresista 
  • Partido D: 0 congresista

Como vemos si los votos en blanco o nulos representan un alto porcentaje, este resultado beneficiaría a los partidos políticos que obtengan poca votación.

Ahora que ya tenemos claro cómo afecta nuestra decisión de voto en las próximas elecciones generales, aprovechemos esta oportunidad para tomar la mejor decisión en favor del bien común, para lograr el progreso de nuestro país y una sociedad donde haya oportunidades para todos.

¡¡Tú decides!!

veronica-silva-condori
Verónica Silva Condori

Maestría en Ciencias: Matemáticas, con mención en Matemática Universitaria Superior
Licenciado en Educación: Especialidad Físico- Matemática
Segunda  Especialidad en Ingeniería de Proyectos (Egresado)
Especialista  en Informática Educativa
Docente de los cursos de Matemática Superior, Estadística Aplicada y Álgebra Matricial y Geometría Analítica

Somos la Fuerza del Cambio

Estudiar en la Universidad Continental te otorgará las herramientas necesarias para potenciar tus talentos. Sé parte de la Fuerza del Cambio y hagamos del Perú un mejor país.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.