Ingeniería para cambiar el mundo: Obras de ingeniería que nos cambiaron

0
1631
ingenieria-para-cambiar-el-mundo-obras-de-ingenieria-que-nos-cambiaron

Probablemente estés leyendo este artículo desde tu celular o computadora, ambos frutos extraordinarios del ingenio humano. Así como estamos en contacto con esta tecnología, todos los días ocurre que interactuamos con grandes, medianas y pequeñas obras de ingeniería. Si observas la ciudad con atención descubrirás que el paisaje está conformado por incalculable cantidad de obras antiguas y modernas de ingeniería, desde la autopista, puentes e internet, cuyo uso hemos normalizado y que han cambiado nuestra forma de vivir, de interactuar y comunicarnos.

Recordemos que la ingeniería es la ciencia que aplica conocimientos científicos y empíricos para satisfacer las necesidades de la vida diaria. Por ello, los objetos, lugares y experiencias diarias tienen la influencia de esta área de estudio.

ingenieria-para-cambiar-el-mundo-obras-de-ingenieria-que-nos-cambiaron

¿Cómo la ingeniería cambia el mundo?

La ingeniería ha transformado el mundo durante siglos. Es así que, sus creaciones han sido la clave para resolver innumerables problemas y cubrir las múltiples necesidades de la humanidad. A continuación enumeramos algunas obras que cambiaron el mundo.

Tecnología hidráulica de los Incas

El agua fue un elemento principal para el desarrollo de la sociedad Inca. Por eso, desarrollaron tecnología hidráulica y de riego para desarrollar la agricultura y fortalecer a todo el imperio. Machu Picchu cuenta con un complejo sistema de irrigación de conductos y canales que controlan el flujo del agua que funcionan hasta hoy.

Puentes colgantes

Los ingenieros incas tuvieron el reto de edificar en la accidentada geografía andina. Así crearon los puentes colgantes que se utilizaban para comunicar dos puntos distantes. 

El Canal de Panamá

La construcción del Canal de Panamá ha sido una de las obras de ingeniería más asombrosas de todos los tiempos. Ejecutado por franceses y estadounidenses, esta gran obra de ingeniería revolucionó el transporte marítimo mundial, uniendo el océano Atlántico con el Pacífico. 

Estación Espacial Internacional

Este es el mayor proyecto de ingeniería en órbita alrededor de la Tierra. La estructura pesa más de 400 toneladas. Fue construida gracias a la alianza de la NASA con varias empresas.

Inteligencia artificial

El avance de la tecnología del tratamiento del big data sumada a la tendencia del internet de las cosas demandan procesos sofisticados para satisfacer nuevas necesidades tecnológicas. Las áreas de conocimiento involucradas son: programación e informática, industria, investigación y telecomunicaciones.

ingenieria-para-cambiar-el-mundo-obras-de-ingenieria-que-nos-cambiaron

Ingeniería ambiental y gestión energética

Ante la necesidad de conservar el planeta, la ingeniería diseña procesos sostenibles para el tratamiento de residuos entre otras actividades de preservación del medio ambiente. Los ingenieros ambientales tienen la capacidad de cambiar el mundo mediante la preservación, protección y recuperación de espacios naturales.

Si quieres conocer más sobre cómo impacta la ingeniería en la humanidad la Universidad Continental invita a participar en el Conversatorio virtual «INGENIERÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN: LA INGENIERÍA CAMBIÓ EL MUNDO ¿QUÉ HARÍAS SI FUERAS INGENIERO?», a realizarse este miércoles 25 de mayo a las 4:00 p.m. 

Para asistir regístrate dando clic aquí o puedes ver la transmisión a través de nuestro Linkedin.

ingenieria-para-cambiar-el-mundo-obras-de-ingenieria-que-nos-cambiaron

Educación que transforma

La innovación y la tecnología son fundamentales para afrontar los cambios y permitir el desarrollo. Estudia en la Universidad Continental para potenciar tus talentos y hacer del Perú un mejor país. Súmate al Pensamiento Continental.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.