Día Mundial del Reciclaje: Una tarea pendiente en el Perú

0
1707
dia-mundial-del-reciclaje-una-tarea-pendiente-en-el-peru-universidad-continental-1

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje. Esto con el objetivo de concienciar a la población del planeta sobre la importancia de reciclar los desechos en beneficio del medio ambiente y del cambio climático.

En los últimos años fenómenos climáticos como el calentamiento global han impulsado a organizaciones públicas y privadas a trabajar por la reducción de los desechos tóxicos para el ecosistema. Los residuos útiles que se pueden reciclar son: latas, botellas de plástico, frascos de vidrio, papel, cartón y periódico.

Situación del reciclaje en el Perú

El reciclaje en el Perú es un tema pendiente para nuestras autoridades, puesto que las políticas ambientales deben motivar a la población a ser partícipe del reciclaje. Asimismo, se debe impulsar la industrialización de los residuos sólidos y beneficiar la creación de plantas especializadas para esta labor.

dia-mundial-del-reciclaje-una-tarea-pendiente-en-el-peru-universidad-continental-1

Según el Ministerio del Ambiente (Minam), en el Perú se producen más de 7 millones de toneladas de residuos, de los cuales solo el 1.9 % se recicla. Una cifra realmente alarmante.

Actualmente, las municipalidades de distintas regiones, en coordinación con el gobierno central, promueven la creación de nuevas plantas de reciclaje. No obstante, se han detectado deficiencias en las operaciones de varias de estas.

Es por ello que, es necesario un análisis y reflexión de parte del gobierno y de la misma población para impulsar medidas ambientales y la creación de infraestructura que beneficie el reciclaje de los residuos sólidos a nivel nacional.

Recuerda: “Las botellas de plástico se descomponen después de 450 años”, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés)

Educación de transforma

¿Te preocupa el deterioro del medio ambiente?, Estudia Ingeniería Ambiental en la Universidad Continental y conoce los procesos físicos, químicos y biológicos que ayudan a prevenir problemas ambientales y permiten que haya armonía entre la humanidad y la naturaleza.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.