¿Debo ser un experto en matemáticas para estudiar Contabilidad?

0
30914

La mayoría de los jóvenes que terminan su etapa escolar no se deciden a cursar la carrera de Contabilidad por temor a que contenga demasiados cursos de matemáticas, cuando la realidad es otra. Si bien implica ciertos conceptos matemáticos, no se limita únicamente a ellos.

Para demostrártelo, a continuación te explicamos por qué no necesitas ser un experto en esta materia para estudiar Contabilidad. ¡Sigue leyendo y conoce todo sobre el tema!

¿Debes saber matemáticas avanzadas para estudiar Contabilidad?

Para estudiar la carrera universitaria de Contabilidad, solo es necesario tener habilidades matemáticas básicas, pues incluso si al principio no dominas los conceptos más avanzados, ¡podrás hacerlo a lo largo del programa de estudios!

Hay que recordar que ambas disciplinas tienen diferentes enfoques. La Contabilidad es el sistema de información que mide las actividades dentro de una empresa, procesa la información recolectada en los informes financieros y comunica los resultados a las personas que toman decisiones.

Esta labor es totalmente distinta a las matemáticas, la cual estudia a los números, figuras geométricas y su relación entre ellas, explora teoremas y utiliza métodos para resolver problemas numéricos sin necesariamente relacionarlos con el contexto empresarial.

estudiar_contabilidad

¿Si ambos conceptos son distintos, entonces, por qué la confusión? Esto se debe en gran parte a que la Contabilidad se vale de algunos símbolos propios de las matemáticas para construir significados y formas de graficar la realidad, pero de manera básica y no avanzada.

Algunos cursos de matemáticas que verás en la carrera de Contabilidad son la aritmética, álgebra, trigonometría, matemática financiera, entre otros de manera básica –y en los primeros ciclos– puesto que te ayudarán a obtener resultados exactos.

El dominar de manera exacta las operaciones básicas matemáticas (como la suma, resta, multiplicación, división y porcentajes) te ayudarán con los cursos que seguirán posteriormente en la carrera como la elaboración de estados financieros y de presupuestos, pólizas, cálculo de impuestos, la elaboración de manuales, inventarios y otros relacionados a la economía y administración.

Te puede interesar: Contabilidad: mitos y verdades sobre esta carrera

numeros

Carrera de Contabilidad: Más allá de los números

La carrera profesional de Contabilidad va más allá de simplemente realizar cálculos numéricos complejos. En su esencia, implica el registro, la organización y la interpretación de la información financiera. Aunque las matemáticas tengan un rol integral en este proceso, también se requieren habilidades analíticas, de comunicación y resolución de problemas.

El trabajo de los contadores no solo se basa en registrar números, sino también en comprender el contexto que hay detrás de ellos. Tienen que ser capaces de interpretar estados financieros, detectar tendencias, analizar riesgos y tomar decisiones estratégicas fundamentadas en la información disponible. Como ves, estas habilidades trascienden la mera ejecución de cálculos matemáticos.

La influencia de la tecnología en la carrera de Contabilidad

Actualmente, la tecnología ha transformado la contabilidad. Los estudiantes de la carrera ahora disponen de una amplia gama de softwares y herramientas que les permiten automatizar tareas tediosas asociadas con los cálculos contables, lo que reduce la necesidad de realizar operaciones matemáticas manuales.

Esto significa que no requieres un dominio excepcional de las matemáticas; no obstante, siempre es bueno tener conocimientos sobre la materia y estar dispuesto a seguir aprendiendo para comprender los fundamentos matemáticos que hay detrás de cada cálculo contable. Así, tendrás una base sólida para interpretar los datos de manera más profunda.

Te puede interesar: Cinco datos curiosos sobre la contabilidad que probablemente no sabías

Tips para futuros contadores: ¿Cómo mejorar en matemáticas?

Si aún tienes temor y no te decides a estudiar Contabilidad, sigue estos consejos para aprender de manera rápida las matemáticas:

  • Practica ejercicios matemáticos de forma regular.
  • Estudia con compañeros que sepan más que tú.
  • Repasa al final de tus clases.
  • Establece metas de estudio y sigue un plan de aprendizaje.
  • Usa la mnemotecnia para recordar las fórmulas matemáticas.
  • Revisa constantemente tus errores y aprende de ellos.
  • Nunca te quedes con las dudas y nunca te riendas ante ellas.

Recuerda, no necesitas ser un experto en las matemáticas sino saber con exactitud lo básico de cada disciplina.

Ahora ya sabes que es posible convertirte en un contador profesional sin tener que dominar las matemáticas a un nivel avanzado. Aunque los conocimientos básicos en esta materia son útiles, la contabilidad moderna implica diversos aspectos, como la comprensión conceptual, el uso de la tecnología y el desarrollo de habilidades blandas. 

Con dedicación y ganas de seguir aprendiendo, no cabe duda de que podrás desarrollar una carrera exitosa en este campo.

Educación que transforma

¿Te interesa la Contabilidad? Si es así, llena nuestro formulario de contacto y conoce todo sobre esta carrera. Con 25 años de trayectoria, en la Universidad Continental nos encargaremos de brindarte la mejor formación académica en este sector. ¡No esperes más y anímate a estudiar con nosotros!

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.