En estos últimos tiempos está en permanente debate en la sociedad peruana el cambio de Constitución, como propuesta de un modelo de cambio social y promover el dinamismo del Estado. Sin embargo, cabe reflexionar si esta postura contiene mitos en su formulación.
Se plantea si será suficiente realizar reformas parciales o es una necesidad imperiosa el cambio total de la Constitución Política del Perú de 1993. Lo cierto es, que debiera procurarse proteger la democracia y fortalecer la institucionalidad en nuestro país.
1. Con el cambio de la Constitución se luchará frontalmente contra la corrupción estatal
Resulta claro establecer que el cambio de la constitución no eliminará la corrupción enraizada en el aparato estatal y la participación privada, se requieren acciones concretas que permitan erradicar este flagelo que daña gravemente a la sociedad, dilapidando los recursos públicos en detrimento de la ejecución de políticas públicas que permitan promover el desarrollo del país.
2. Con el cambio de la Constitución se garantizará la vigencia efectiva de los derechos fundamentales del ser humano
La norma constitucional prevé expresamente la tutela de los derechos fundamentales del ser humano; sin embargo, a partir de ello reconocemos problemas estructurales en nuestra sociedad tales como la violencia contra la mujer, la desigualdad social, la delincuencia, entre otros; resulta entonces urgente, adoptar acciones que permitan una protección efectiva de los derechos fundamentales de la persona.
3. Con el cambio de la Constitución se erradica la pobreza en el Perú
La pobreza en el Perú entendida como un ingreso menor al costo de la canasta básica, requiere la inclusión social y económica a través de políticas públicas articuladas en los distintos sectores y niveles de gobierno; en pilares básicos como el acceso a la salud, la educación, servicios básicos, desarrollo de la capacidad productiva, promoción del agro, gestión del cambio climático; es imperioso brindar a la población vulnerable alternativas que le permitan un desarrollo humano pleno.
4. Con el cambio de la Constitución se eliminarán las desigualdades y las brechas sociales
La desigualdad y las brechas sociales generan situaciones adversas para el desarrollo de las personas, asistimos a una fragmentación y segmentación social que refuerzan las debilidades del aparato estatal, generando consecuencias negativas en la cohesión social. Es una exigencia entonces la inclusión política, económica, social que permitan dar un sentido de pertenencia a toda nuestra sociedad.
5. Con el cambio de la Constitución mejorará la eficiencia de los tres niveles de gobierno
Reconociendo la ineficiencia de los gobiernos locales, regionales y central, donde no se ejecutan proyectos de envergadura, resulta imprescindible mejorar la gestión pública promoviendo un entorno favorable para las inversiones que impulsen el crecimiento económico y desarrollo en todas las regiones del país.
A partir de estas reflexiones es necesario considerar que nuestra Carta Magna contiene principios para promover el respeto de los derechos fundamentales de todas las personas, es imprescindible que éstos alcancen su máxima realización en un contexto que favorezca su desarrollo y concretización, donde se aseguren las libertades y derechos en un contexto de equilibrio de poder. Se evidencia en consecuencia, que la Constitución, entre otros, no es responsable de los problemas de gobernanza, hechos de corrupción o las falencias de la Administración Pública.
Dr. Roseleyev Ramos Reymundo
Abogado, Contador Público. Maestro en Economía, Derecho, Contabilidad y Administración con mención en Finanzas. Maestro en Educación con mención en Docencia en Educación Superior. Maestro en Administración Financiera y Hacienda Pública (UNED: Madrid-España).
"*" señala los campos obligatorios