Ciclismo de montaña en Perú: Conoce todo sobre este deporte

0
3211
ciclismo-de-montana-en-peru-conoce-todo-sobre-este-deporte

El ciclismo de montaña en Perú es un deporte extremo que suele practicarse en terrenos accidentados de montaña, aunque también se recorren desiertos y parques nacionales. Si lo tuyo son los deportes al aire libre y los paisajes peruanos más hermosos, este artículo es para ti.

¿Cuáles son los beneficios de practicar el ciclismo de montaña en Perú?

Practicar el ciclismo de montaña en Perú resulta una experiencia única por la riqueza de los paisajes que tiene el país. Lima, San Martín, Arequipa, Huánuco y Piura son algunas de las regiones que tienen caminos exclusivos para practicar este deporte. Sin embargo, las rutas de los andes en general son las más atractivas.

El practicar este deporte ayuda a mantenerse activo, reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, la ansiedad y el estrés. Al vivir nuevas experiencias se crea una estrecha conexión con la naturaleza que mejora notoriamente el estado de ánimo.

ciclismo-de-montana-en-peru-conoce-todo-sobre-este-deporte

¿Cómo se originó el ciclismo de montaña?

El ciclismo de montaña se originó en los años 70 en California, Estados Unidos. A finales de la década un gran número de personas ya viajaban en bicicleta por el país. Pronto iniciaron las competencias para descender de los cerros en los condados de San Francisco y Marín. En los años 80, las bicicletas tuvieron mejoras en su estructura para facilitar mejores desplazamientos, desempeño y seguridad. 

En 1996 el ciclismo de montaña se convirtió en un deporte olímpico en su incursión en los Juegos Olímpicos de Atlanta. En total se disputaron en este deporte 14 pruebas diferentes, repartidas en tres disciplinas ciclistas: 4 pruebas de ruta, 8 de pista y 2 de montaña.

ciclismo-de-montana-en-peru-conoce-todo-sobre-este-deporte

La bicicleta  llega al Perú a fines del siglo XIX en el contexto de la República Aristocrática (1895-1919). Las primeras bicicletas las traen jóvenes limeños que tienen la posibilidad de viajar a Europa y también a través de migrantes ingleses, cuenta Jorge Lossio, historiador. 

En el Perú «Best Internacional S.A.  fue la primera empresa en importar en 1984 bicicletas de montaña y propiciar el nuevo deporte. El 25 de febrero de 1989 Jorge Koeklin y Canal 7 TV organizaron la primera competencia de bicicletas de montaña, y a partir de 1991 las bicicletas montañeras vinieron equipadas con tecnología de punta. Así se funda el primer Club de Ciclismo de Montaña Pachacamac (2311326), según recopila el portal www.geocities.ws

La técnica para este deporte

El ciclismo de montaña requiere conocimientos para desarrollarlo y mantenerse seguro o segura. Para ello es importante la posición sobre la bicicleta, el asiento no debe estar muy alto o bajo, pues la piernas del ciclista  quedarían encogidas o  estiradas pudiendo producir lesiones, lo mismo para los brazos, ni muy estirados o doblados.

El pedaleo es otra técnica que hay que tener en cuenta para el ciclismo de montaña. La mecánica y el ritmo del pedaleo se deben practicar de acuerdo a las circunstancias, obstáculos y pruebas. La utilización del freno es otro punto significativo, por lo que son más recomendables los más anatómicos.

ciclismo-de-montana-en-peru-conoce-todo-sobre-este-deporte

Crea impacto positivo y trasciende

Sigue La Ruta del BICIntenario en las redes sociales de la UC y vivamos juntos este propósito. Universidad Continental, creando impacto positivo.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.